El Encuentro de Murgas de Canarias se queda en un festival de 'consolación' de Tenerife

Diablos Locos y Zeta Zetas plantan a Candelaria por la falta de organización y en apoyo a los grupos de Gran Canaria

M. Plasencia

El encuentro antes regional de murgas de Candelaria va camino de quedarse en un festival de consolación de Tenerife. Tras el rechazo unánime de los grupos ganadores en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria por la imposibilidad de trasladarse para actuar el viernes, ahora comienzan a llegar los plantones de las murgas de Santa Cruz.

Diablos Locos, ganadores del segundo premio de interpretación, y Zeta Zetas ya han comunicado su intención de no participar en la cita murguera de este viernes 3 de marzo en la Villa Mariana. De esta manera, el cartel quedaría de momento compuesto por Trapaseros (vencedores en Santa Cruz), Burlonas (ganadoras de un accésit) y Mamelucos.

Esta cita, que inició su andadura en el Carnaval de Tenerife de 2002, debía volver este año a congregar en la Plaza de la Patrona a las seis murgas ganadoras de los concursos de ambas capitales, pero el cambio de día ha acabado por dinamitar uno de los actos más esperados de las fiestas: pasar del sábado tradicional al viernes es el fin del encuentro.

Ayer lunes las tres murgas de Gran Canaria invitadas a participar manifestaron su negativa a asistir por la imposibilidad de gestionar un viaje en ese día, argumentando las dificultades laborales de buena parte de sus compontes. Chancletas, Serenquequenes y Chacho Tú hicieron gala de una unión con pocos precedentes para emitir un comunicado conjunto en el que exponían su pesar por no acudir a Candelaria y en el que desgranaron las negociaciones con el municipio.

Nada más hacerse público, los grupos recibieron el apoyo de murgueros de ambas orillas, fieles a encuentro regional de los casi 20 años anteriores y que en su aplauso a la decisión de las murgas reclamaban también el formato anterior: un sábado.

El Ayuntamiento de la Villa Mariana apostó entonces por anunciar un encuentro meramente insular, con cinco de las murgas participantes en el concurso de Santa Cruz de Tenerife. Y menos de 24 horas después ya ha recibidos dos plantones.

Desencuentro

Diablos Locos anunciaron a través de sus redes sociales que tampoco estarán en el escenario de Candelaria este viernes y recurrieron a un doble argumento: por un lado, su participación en la Carnaval de Puerto de la Cruz ese mismo día y, por otro, el pesar porque el encuentro no tenga el carácter regional con el que nació.

En concreto, los de Tomy Carvajal explican que una vez que Candelaria se puso en contacto con ellos para invitarles a participar, les comunicaron la coincidencia con otra actuación. "El concejal de Fiestas se ofreció a hablar con el Puerto de la Cruz para cuadrar horarios", pero tras un segundo contacto para cerrar los horarios, según Diablos Locos, esta conversación no se ha dado.

Es más, los trónicos aseguran que se incluyó su nombre en el cartel del evento sin que hayan confirmado su asistencia y, aunque insisten en que siempre intentana acudir a todos los lugares a los que se les invita, en esta ocasión ha habido "falta de respuesta po rparte del Ayuntamiento". Ello y la "solidaridad con las murgas de Gran Canaria" han llevado a Diablos Locos a decidir no participar.

Por su parte, desde Zeta Zetas explican que su negativa a participar se basa en que desde "el Ayuntamiento se está intentando sustituir el tradicional encuentro por un evento que nada tiene que ver con la esencia y la filosofía con la que nació".

Aunque agradecen la invitación del Consistorio, sobre todo todo teniendo en cuenta que en esta edición no se encuentran entre las galardonadas, la murga de Javi Lemus defiende su "deber como carnavaleros de mantener viva el alma de este encuentro". Asímismo, confían en que de cara al próximo año se mantenga la fórmula "que tan bien acogida ha sido por el públlico".