Todo listo en Güímar para celebrar hoy la noche de Las Burras en la calle

La recreación del espectáculo más llamativo del Carnaval del Sur, ideado en 1992 por Javier Eloy Campos, comienza con un desfile a las 21:00 horas para finalizar en verbena

Intengrantes de la asociación Las Burras de Güímar, que protagonizan esta noche la representación.

Intengrantes de la asociación Las Burras de Güímar, que protagonizan esta noche la representación. / E. D.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las Burras de Güímar es uno de los espectáculos más llamativos de la comarca. Cada vez son más las personas que, de manera desinteresada e incondicional, se involucran en esta tradición, en la elaboración de decoración, vestuario, atrezzo y en la creación de un evento que, aunque conocido, siempre sorprende a sus espectadores.

La elaboración del vestuario que portan los participantes requiere de semanas de trabajo y se desarrolla en talleres en los que, además de trabajar codo con codo, permiten crear un ambiente festivo que se verá reflejado el día de la celebración. La colaboración y buena sintonía entre los diferentes personajes es un factor decisivo para la puesta en escena transmita la esencia, y sin duda, es un valor añadido que garantiza el éxito y la conservación de este carnaval tradicional.

Hoy, vecinos y visitantes disfrutarán en la Plaza de San Pedro de un combate épico entre el bien y el mal, que envolverá al público con sus efectos especiales y con una teatralización fiel a la leyenda que envuelve al Valle de Güímar. Lo dinámico, los cantos, los movimientos imposibles, lo descarado y lo grotesco y volverán a adquirir la atención de todos y todas.

El colofón de esta representación lo brinda la quema de la Sardina, siendo elaborada el presente año por el Colectivo de Las Burras de Güímar, donde reflejarán su sátira y crítica hacia la sociedad.

Para finalizar la noche, y tras la quema de la sardina que nos emplaza en el mismo lugar para el siguiente año, tendrá lugar la actuación en directo del artista tinerfeño Pepe Benavente y el DJ local Quique Serra.

Origen de la tradición

El origen de esta celebración se remonta a 1992, cuando el artista Javier Eloy Campo decide recuperar el Entierro de la Sardina como acto característico del Carnaval tomando como argumento la tradición local que hace referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población, hasta el punto de convertirse no solo en una tradición sino en el acto más espectacular y genuino del Carnaval del Sur de Tenerife.

El acto comenzará a las 21:00 horas a modo de procesión del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra. Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un aquelarre.

Ahí aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos. Poco después, llega la Santa Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera en la que se quema la Sardina en la plaza de San Pedro.