Las familias retoman la calle en el primer Carnaval de Día

Fiestas calcula que 350.000 personas salieron a la fiesta del viernes al domingo

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las familias fueron las grandes protagonistas este domingo del primero de los dos Carnavales de Día que se celebran en esta edición de la fiesta que Santa Cruz de Tenerife dedica a Nueva York. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento capitalino, 350.000 personas han disfrutado de la fiesta en la calle, desde la Cabalgata a ayer, lo que lleva al alcalde José Manuel Bermúdez a augurar un próximo fin de semana con cifras espectaculares coincidiendo con la celebración de la Piñata.

Las familias retoman la calle en el primer Carnaval de Día

Las familias retoman la calle en el primer Carnaval de Día / Humberto Gonar

En pleno Domingo de Carnaval, después de la resaca de un Sábado de Carnaval que desbordó las calles del cuadrilátero, la Banda Loca acabó de recoger sus bártulos a las seis de la mañana en la plaza del Príncipe y tras la limpieza en tiempo récord de la empresa Valoriza y sus operarios, el templete y los aledaños estaban impolutos para dar paso cinco horas después a la actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, y luego la agrupación lírica y con acompañamiento de la orquesta Los Fregolinos.

La Fufa y Los Fregolinos

Poco antes de las once de la mañana, Eliseo Carrillo, el nuevo director de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá en esta edición –que antes que maestro fue durante casi dos décadas presidente de la sociedad–, recuperó la tradición de llevar a la murga madre desfilando desde su sede en la calle de La Noria hasta el templete de la plaza del Príncipe.

Las familias retoman la calle en el primer Carnaval de Día

Las familias retoman la calle en el primer Carnaval de Día / Humberto Gonar

Este año no hubo flores a la estatua del fundador en un aforo que sorprendió por la altísima presencia de público, que esperaba deseosa a escuchar el repertorio de la murga madre. Ya en el templete, Eliseo Carrillo marcó su impronta. Llevó al grupo recogido, sin un chiste y todo ajustado a la letra de las canciones para que nada fallara. Antes de comenzar a desgranar su repertorio, dos menciones dirigidas al corazón. La primera, al letrista de cabecera –como definió– de la Afilarmónica, Nicolás Mingorance, que el Sábado de Carnaval 18 de febrero celebró su 95 cumpleaños. Segundo guiño, dirigido al reconocimiento de la labor que desarrolló en el pasado Enrique González Bethencourt, director y fundador de la Afilarmónica, y al que sumó el tributo a Roberto Carrillo, que estuvo al frente de la institución carnavalera hasta su fallecimiento; hermano de quien ahora es el director de la murga madre de Canarias.

Con Laura, La Lecherita del Carnaval, dándolo todo desde el patio de butacas, interpretaron la presentación, para con un Chío, Chio, Otro tipo de censura; No, por favor, canarión... En ese momento la murga comenzó a flaquear hasta con la letra y el director aprovechó para ganar confianza interpretando, en el centro del repertorio, el pasacalle, para luego continuar con el resto de sus canciones: Bonotransporte, Los Violadores –un tema de hace 42 años y actualizado con la nueva legislación–... para cerrar con la despedida y un público totalmente entregado y entusiasmado por ser testigo de lo que considera la resurrección de la Fufa, que en los tres últimos años parecía agonizar.

Con Zenaido Hernández como maestro de ceremonia tanto de Ni Fú-Ni Fá como de Los Fregolinos, siguió la formación lírica acompañada con orquesta que dirige el maestro Juan Antonio Domínguez, también director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Entre sus joyas que alimentan el alma carnavalera, desde Santa Cruz en Carnaval a Amigos siempre amigos, y la entrega del premio Carlos Munguía a Vicky López, presidenta de Las Valkirias y ganadora del primer premio de solistas en el certamen de rondallas.

Con la plaza del Príncipe como punto neurálgico, el primer Carnaval de Día comenzaba a despertar en Santa Cruz a la una de la tarde en el escenario de la plaza de la Candelaria, con la actuación de Clave de Son, con musiquita que parecía como caldo para sentar las madre de tanto chumba chumba.

Familias disfrazadas

El del domingo fue un Carnaval más familiar, donde muchos abuelos volvieron a disfrazarse para salir con sus nietos; ni qué decir de familias completas que bajaban por la calle del Castillo, Villalba Hervás o San José. Ya desde las dos de la tarde Santa Cruz empezaba a tomar cuerpo de Carnaval, hasta el punto de que a la altura de donde se encuentra el mural de Nilo Caparrosa una señora le decía a su cuñada: «Imagínate cómo podían pasar por aquí anoche si ahora no podemos caminar nosotras».

Por delante, Picapiedras. Por detrás, angelitos. Una familia de pitufos, un grupo de cazafantasmas, unas fantasías sin determinar. Mariposas. Unicornios... Es Carnaval. Es Santa Cruz.

En la confluencia entre la calle del Castillo y la plaza de la Candelaria, y enorme bodegón, similar al que se encuentra cerca de la charca de la plaza de España y por la que se llegó a pagar casi 55.000 euros en la subasta.

En la esquina del McDonald’s alguien grita: ¡Sorteo de Carnaval. Mil euros más un spa de regalo!

Rumbo a Cruz Verde, en la calle de La Candelaria la murga Diablos Locos recuperó tres años después el ambiente en esta zona, después de la incidencia de la pandemia; antes de llegar, en las escalinatas del teatro Guimerá, Bloko del Valle con una percusión atronadora desde puerto a La Laguna.

Tres de la tarde casi. Un grupo de chiquillos se echa a correr a la plaza de la Candelaria. ¡Que viene Pepe Benavente!, cuentan en referencia a la actuación que iba a protagonizar en la plaza de la Candelaria; no era la única, pues a media tarde estaría en la plaza del Príncipe. En la plaza de España, desde Enzo El Selector a Malibú Band, Moise González ¬& Sin Iyá, Orquesta Corinto Band... música de la tierra y para la familia; en la del Príncipe, las orquestas Maraury, Tenerife, el propio Benavente, Nueva Línea, Los KDTS y Tejina, mientras que en Francisco La Roche reinó músiva de vanguardia, de la mano de la Cadena Ser, con Maikel DelaCalle, Adexe y Nau, Óscar Martínez, Ramsés López, Jadel, Almacor, Bluefire, Ledes, Cristian Vuevo y Renzo El Selector... Es Carnaval y en la variedad está el gusto. Tan pronto se puede bailar con Pepe Benavente como contagiarse de los ritmos de Maikel DelaCalle, Adexe y Nau o Jadel, autor de la canción oficial del Carnaval de Nueva York.

Este lunes, actuaciones de grupos

Plaza de la Candelaria. Desde las 17:30 horas, actuaciones de agrupaciones musicales con Siboney, para seguir a las 18:00 horas con Nobleza Canaria; 18:30, con Teiderife; 19:00, con Cantares Luz de Luna; 19:30, con Sabor Isleño; 20:00, con Chaxiraxi, y a las 20:30 horas, con Caña Dulce.

Plaza del Príncipe. Este escenario reunirá a las murgas, primero infantiles y luego adultas. A las 17:00 horas, Pita-Pitos, para seguir a las 17:30 h, con Redoblones; 18:00, Chinchositos; 18:30 h., Mamelones, que dará paso a las 19:00 a Mamelucos, para seguir a las 19:30 horas, con La Sonora; 20:00, con Klandestinas, y 20:30, con Tras Con Tras.

Francisco La Roche. Escenario de agrupaciones coreográficas. De 18:00 a 18:30 horas, Funkyguachy y Crew of Dreams; de 18:30 a 19:00 horas, Patronato de Cultura de Arona, Wild Dance y En Paralelo; de 19:30 a 20:00 horas, Yu Funk, Azahar y Luther King San Miguel; de 20:00 a 20:30 horas, Tenerife Dance, LS Tribu e Ibaute; de 20:30 a 21:00 horas, Onys, Ballet Dance y Loli Pérez.

Plaza Isla de la Madera. Escenario reservado para las murgas infantiles. Desde las 17:00 horas, la Infantilmónica Triqui-Traquitos; 17:30, Castorcitos; 18:00, Retorciditos; 18:30, Guachipanduzy; 19:00, Frikywiky’s; 19:30, Raviscuditos; 20:00, Disimulados; 20:30, Revoltosos y 21:00, Rebeldes.

Bailes de Lunes de Carnaval

Plaza de Candelaria. A partir de las 22:00 horas, comienza las actuaciones musicales para amenizar los bailes con la orquesta Maracaibo, que dará paso a las 00:00 a Laritza Bacallado; a las 2:00, Orquesta Tropin y a las 4:00, Orquesta Zona 7.

Plaza del Príncipe. A las 22:00 horas, Luis Deseda, que dará paso a las 23:00, a la Orquesta Arguayo Band; 00:30 h, Orquesta Olympia; 2:00, Orquesta Saoco, y 4:00, Acapulco.

Francisco La Roche. EAZY Brain, Zerpa Dudu Dog y Ubay Hernández actuará a las 22:00 horas inaugurando la noche del Lunes de Carnaval en la avenida de Anaga, para dar paso a las 23:30 horas a José Hernández; 1:00, Eloy Castellano; 2:00, Tay de León; 3:00, Adián Reyes; 4:00, Enzo El Selector; 5,00 Fabrizio Salgado.

Zonas LGTBI. Al margen de los escenario antes referidos, cuya programación depende directamente del Organismo Autónomo de Fiestas, este año destaca la oferta para la comunidad LGTBI en la plaza de San Francisco, así como en la llamada Alameda de la Libertad, que incorporan desde la participación y animación de drags, dj y una oferta musical acorde al Carnaval.