Santa Cruz de La Palma espera 73.000 visitantes en los bailes de Los Indianos

41 vuelos extras y 27 conexiones marítimas llevarán a miles de personas a la capital palmera para disfrutar de uno de los actos más emblemáticos del carnaval canario

Santa Cruz de La Palma espera 73.000 visitantes en los bailes de Los Indianos

Santa Cruz de La Palma espera 73.000 visitantes en los bailes de Los Indianos / E. D.

Tras dos años de parón por la pandemia del covid, La Palma se prepara para acoger el próximo lunes el tradicional desembarco de Los Indianos en toda su dimensión, que hará llegar a la Isla una cifra récord de visitantes. Con el objetivo de consolidare como cita turística, las previsiones de llegada de personas desde fuera de La Palma para bailar al son de la Negra Tomasa se estiman en 73.000, contando para ello con más de 41 vuelos extras y 27 conexiones marítimas extras durante una semana.

Después de varios años de incertidumbre y dificultades, es un gran alivio para el tejido productivo palmero ver que esta fiesta vuelva con normalidad. Los visitantes de una oportunidad de lujo para participar de los diferentes eventos festivos que se celebrarán entre este viernes y el domingo 26 febrero en los distintos municipios de la Isla, principalmente el Día de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma del próximo lunes.

Este año, la capital se vuelve a teñir de blanco para celebrar el acto más característico del carnaval palmero. Las calles de Santa Cruz de La Palma se transformarán el próximo lunes en un festival de polvos de talco y vestimentas en color blanco para conmemorar el regreso de los isleños emigrados a Cuba en el siglo XIX, que regresaban cargados de riquezas. Este viernes tomará carácter benéfico con la celebración de la Loca Carrera Solidaria, organizada por el IES Virgen de Las Nieves, cuya recaudación se destinará al proyecto de la Unidad Móvil de Atención a pie de calle de Cáritas.

A partir de las 15:00 horas, la Fiesta de la Peluca inundará de color las calles del casco histórico que compaginará la música desde el escenario de la Trasera del Cabildo con diferentes djs y la actuación del espectáculo Noche de Fantasía. El próximo sábado concentrará actividades infantiles durante la mañana y por la tarde, la particular bienvenida para el Recibimiento y Desfile de los Embajadores y Grandes Personalidades, que partirá desde el inicio de la calle O’Daly hasta la plaza de La Alameda, donde esperan parrandas y verbena. Las nuevas generaciones se darán cita, mientras, el próximo domingo con la celebración de Los Indianitos en la plaza de España desde las 11:00 horas. Una jornada que concluirá con el Festival Orillas del Son en la calle Álvarez de Abreu para festejar el 20 aniversario de esta señera formación musical.

El día grande de las fiestas

El próximo lunes es el día grande de los carnavales de Santa Cruz de La Palma con el Gran Desembarco y Desfile de Los Indianos. La plaza de España vuelve a convertirse en epicentro indiano de Santa Cruz de La Palma. Con actuaciones del grupo de música tradicional cubana Orillas del Son, con la colaboración del grupo de baile 1.001 Pasos, intercaladas con una propuesta teatral inspirada en el tornaviaje americano. A continuación vendrá el descubrimiento, a cargo de las autoridades municipales y de la Honorable Cónsul de la República de Cuba en Canarias, de una placa que renombra por un día la plaza de España como plaza de La Habana para rematar con la llegada de la Negra Tomasa. El Gran Desembarco de Indianos será a las 17:00 horas en una jornada donde los sones se escucharán en diferentes plazas de la ciudad y en el recinto central.

El miércoles 22 llegará a la capital palmera La Chirimurga del Timple y se despedirá a Doña Sardina el viernes 24 de febrero, día en el que además habrá un encuentro de batucadas en el casco histórico, junto a la actuación de Drag Isterika de Los Nervios y Drag Nilo y el reconocido grupo Los Lola, en el recinto central de las fiestas. El fin de semana de piñata cierra las fiestas con un carnaval infantil, concurso de disfraces, show circense y verbena popular con la querida Billo’s Caracas Boys, el sábado 25 de febrero.

Una oportunidad única

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, informa de que los carnavales son una «oportunidad única» para el sector turístico de la Isla». «Estas fiestas son un reflejo de nuestra cultura y nuestro patrimonio, y atraen a turistas interesados en conocer más sobre nuestra historia y nuestras raíces, además de generar un gran impacto en la economía local», destaca. Además, indicó que «después de varios años de incertidumbre y dificultades, es un gran alivio ver que esta fiesta está de vuelta con normalidad, lo que demuestra que se está avanzando hacia una recuperación económica y turística de la Isla».