¿Cuándo es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

La fiesta en la calle es uno de los principales atractivos turísticos del programa de actos de la capital tinerfeña

Una comparsera de Joroperos en la última Cabalgata del Carnaval en febrero antes del covid.

Una comparsera de Joroperos en la última Cabalgata del Carnaval en febrero antes del covid. / Andrés Gutiérrez

Declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está llamado este año a recuperar el esplendor en la calle que mantenido durante años hasta que llegó la pandemia de covid.

Tres años después de que aquellos bailes sepultados por una intensa calima, los carnavaleros ya tienen en marcha los disfraces con los que esperan disfrutar de bailes y risa, tanto de noche como de día. Y a ellos se sumarán un buen número de turistas, que cada febrero también forman parte de una de las fiestas por excelencia de la Islas.

Las compañías turísticas ofertan desde hace semanas paquetes vacacionales para los más previsores, pero también hay noveleros que toman la decisión de darse un salto al Carnaval tinerfeño en el último momento y buscan ahora las mejores ofertas para trasladarse hasta Tenerife.

La primera cuestión que tienen que resolver es cuándo viajar. El programa de actos del Carnaval chicharrero permite al menos dos escapadas de fin de semana, aunque si se dispone de algunos días más se puede pasar en medio de la fiesta todo un puente de cuatro días.

Así las cosas, la primera opción que ofrece el calendario de actos dará comienzo este mismo viernes 17 de febrero, en el que arranca la fiesta con la Cabalgata en la que grupos y Reinas del Carnaval recorrerán las principales vías de la ciudad.

Tras este desfile, la primera de dos noches consecutivas de fiesta que se completarán con el Carnaval de Día de próximo domingo. Días en los que además se tiene la posibilidad de disfrutar de las actuaciones de algunos de los grupos del la fiesta tinerfeña así como de uno de los concursos más llamativos: el Ritmo y Armonía, en el que las comparsas darán lo mejor de sí en pleno Santa Cruz de Tenerife. A ello se suma la posibilidad de añadir el Lunes de Carnaval, con una segunda noche de fiesta.

Piñata

Y si este fin de semana no se encuentran billetes o alojamiento, hay una segunda oportunidad en la Piñata: el próximo viernes 24 de febrero. Esa noche también habrá fiesta en la calle que se empata casi con la segunda jornada de Carnaval de Día. Y si el cuerpo aguanta, la noche del sábado es la última del programa de este 2023.