Los Cornucas sientan cátedra con doblete de primeros en la Canción del Risa

Los Lejías, segundo; Dibujos Animados, tercero, y Esc@ndinav@s, accesit en Interpretación.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los Cornucas Atómicos, de la generación de la Posesa de Triquis -con Lucas Mujica, Miguel, Fran, Dani...- sentaron de nuevo cátedra en la Canción de la Risa con un doble de primeros en una edición que ha mejorado notablemente el nivel. 

Poco después de las ocho y media de la noche comenzó el concurso de la Canción de la Risa, un oasis para el humor en esta edición del Carnaval vistos los repertorios interpretados por las murgas en su concurso. 

Entre el público, grandes como Chalo Caraballero, letrista en el pasado de Triqui-Traques y Triqui-Traquitos, o el historiador Ramón Guimerá, recordado también por su etapa al frente de Píotinos, que no quisieron perderse esta certamen en su reencuentro con el Carnaval, pues fue en 2020 la última vez que se celebró y ahora se retoma tras la incidencia del covid.

De la mano de Manón Marichal, el Carnaval incorporó en 2007 esta cita con el humor, en una clara apuesta para contrarrestar tanta crítica murguera. 

Vestido de calle, Manón Marichal se presentó ante el publico del Guimerá para anunciar el homenaje a Manolo Vieira, para el que pidió un aplauso que puso en pie a los presentes en la bombonera chicharrera.

[object Object]
  • 1. Los Cornucas Atómicos 
  • 2. Los Lejías 
  • 3. Los Dibujos Animados 
  • Ac. L@s Esc@ndinav@s 
[object Object]
  • 1. Los Cornucas Atómicos
  • 2. Los Dibujos Animados 
  • 3. Los Legías 
  • Ac. L@s Esc@ndinav@s
[object Object]
  • - Los Dibujos Animados 

Quince minutos después apareció ya el enamorado del Carnaval Manón Marichal con un traje de novia veraniega, con banda de candidata de El Kilo, para en un guiño a la traductora en lenguaje de signo recordar que llevan ya 16 años buscando humor. A continuación, lectura de los miembros del jurado, entre los que se encuentra Robocop, Mónica Valladares, con el traje Alma de Drago; Víctor Hubara, de Abubukaka; Manoli Triviño, costurera y Manolo Herrador, periodista.  

Preparados... ¡Sí!, Respondió el público para que se escuchará hasta el Gran Canaria como pidió Manón, maestro de ceremonia que encarna la pasión por el Carnaval y el humor, que convirtió en sintonía 'Teatro Guimerá (ja, ja, ja); de la Risa a la Canción (jo, jo, jo), hoy ya se cantar' (ja, ja, ja)'. 

Y llegaron los primeros. 

1.- Los Esc@ndinav@s:

Con la pantalla con proyección y siete ventanas que simulaban un bloque de viviendas con patio interior, el letrista y genial amante del Carnaval Maxi López dio paso a la actuación. Su presencia llena de magia y atrae la atención del público. 

L@s Escondinav@s sorprenden en su repertorio en el que se presentan como expertas en el espionaje. Sensacional su actuación y golpes de humor al definir a cada miembro de la comunidad de vecinos en la que desgranan chismes. 

Al ritmo de 'Las muñecas de Famosa' se presenta la presidenta de la comunidad de vecinos. 

Delirante humor con referencia al butanero o a los mormones cuando visitan los visitantes. 

Este es el camino, sin duda. Genial actuación este grupo que lidera Víctor 'El Gallo'. 

2.- No te vayas pa que almuerces.

Formación novel en el formato de la Canción de la Risa con una selección de mugueros que lidera Javier Suárez Plata, exdirector musical de Triquikonas. 

'Cantamañanas' interpretaron en su arranque. Sonaba a murga uruguaya. Sus letras, poesía. Su interpretación, acaparaba la atención del público. Cantaban muy bonito este grupo mixto. 

Pero comenzaron a cantar 'El calendario ', y bajó la intensidad de las voces para intentar buscar humor, e incrustan una entrega de premios. 

Lo mejor, la caracterización de los santos del almanaque para intentar interactuar con el público, que parecía empachado con los primeros de la noche. Gran trabajo de los de Javi Suárez Plata en su estreno. El tema se lía cuando mezclan con días de la semana. El calendario prometía más. Una gran idea que dejó sabor a poco. 

3.- Las Gediondas.

La formación de mujeres que lidera Gloria Camacho, con el montaje musical de José Antonio González 'El Flaco', y letra de Maxi López. 

Las Gediondas adoptan el 'tipo' CD Atlético Empanadilla que jugó el Mundial de Naranjito en 1986, para interpretar el tema en equipaje deportivo. 

Letras muy cuidadas respecto a la última edición en 2020 y mejora musical. Buscan interactuar con el público que segunda cada estrofa con las palmas. Momentazo cuando una de ellas se tira en plancha. "Entre todas nos hacemos un tik-tok', canta José Antonio 'El Flaco', mientras ellas bailan. Las letras muy mejoradas y cuidadas en una clara apuesta por el buen humor, para acabar con simples cánticos deportivos de "oe, oe, oe". 

4.- Los Dibujos Animados se van de fogalera.

Los de Cristo Casas son de lo mejor de la 'crema' de esta Canción de la Risa. Director musical de Chinchositos y también letrista de Dibujos Animados, con colaboración de Quique Hormiga. 

Se presentan como 'Moscas cojoneras', para desgranar su repertorio. Con momento crítico porque como moscas no se posan ni " en la mierda de Cabello, que nada hace bien'. 

Desarrollan el repertorio mezclando músicas apropiadas a tu tipo de mosca. "Si quieres alejarme cuelga fotos de mi suegra en casa". 

De los mejores momentos, cuando viene una doña a ahuyentar la plaga de moscas que hay en el teatro Guimerá, para seguir con una historia de amor. 

Grande su despedida. "Disfruta con nosotros por si las moscas, por si las moscas'. Oposiciones para el cartón, con final casi polifónico, para acabar con un homenaje a Manolo Vieira. 

5.- Los Jareados en su Punto de Sal.

La versión de bolsillo de las Ensalitradas, la murga femenina de Candelaria que lleva tres años intentando salir. En el apartado musical, Fito Sosa. 

Con el personaje de Paquita, impartieron una sesión de espiritismo... Como una recomendación del método a seguir para conseguir una sonrisa. 

Con Fito Sosa y Toñito Somethime, se esperaba mucho más. 

Su mejor intento de humor, con el Padre Adan, cuando hace una referencia a que el mejor de Las Palmas es mejor que el de Santa Cruz. Un pecado. Intentan cumplir penitencia en su despedida con el tributo al Carnaval antiguo. 

6.- Los Cornucas Atómicos.

Ganadores de la última edición del concurso que se celebró en 2020, con Aridani Rodríguez Álvarez en la dirección musical. 

Son mágicos. Con Lucas Mujica, que bordó la mejor época de Triquis con la generación de la Posesa, con Félix Padilla, David García (letrista de Burlonas)... Equipazo. 

Presentación disfrazados de cuca(rachas), para luego continuar con ese humor cacofónico de la etapa de oro de la etapa de la Posesa en Triqui. En un momento parecen hacer coplas saltonas propias del folclore. 

Y echaron más cucas en sus repertorios cuando hacen referencia al meteorito. 

Y más espectaculo. Con La Cucaracha, genialidad para recordar que lo echaron de una murga femenina por allí no admiten cuca. 

Su 'Fiesta de la cuca ' desgranó de principio doble sentido. 

Genialidad. Perlas engarzadas, como 'la cuca que mea en Carnaval que ahora ya factura' por las multas nuevas anunciadas. 

O Félix Padilla, cuando huele a Baygon y salen con "ay jo' de los enanos de Blancanieves. El mejor ejemplo del humor cacofónico. Muy grandes. Un lujazo. 

7.- La Familia Monster.

Herederos de la murga Guachipanduzy adulta. La formación de Ali y el núcleo duro de Guachi simula un viaje a La Gomera en su repertorio. 

Demuestran mejoraría. Han elegido tipo, hilo conductor y ya cantan hasta ordenados con su particular humor en una actuación entre turbulencias y cuando para aterrizar en La Gomera piden pista, y tiran un plátano a modo de millo. 

8.- Los Lejías.

Con Fran Trillo, rindieron homenaje a José Vélez, artista' del que se caracterizaron y que toman como hilo conductor de su repertorio. 

Lo mejor, el propio Fran Trillo caracterizado del cantante, mientras evidencian una mejoría que evidencia que, a veces, menos es más. El diálogo del cantante con su madre fue utilizado en la única referencia a Shakira y Piqué con su Claramente. El miembro del jurado Víctor Hubara no ocultó su entusiasmo con el repertorio.

Pero la actuación de Los Legías rozó casi el cielo con el 'La, la, la' de Massiel y José Vélez. Salvoconducto para cartón. Sobresaliente mejoría y con opción a mucho más.