Trinkosos, Virgueritos, Irónicos, Tiralenguas, Ferrusquentos y Chaladas son las murgas que participarán el próximo sábado en la final del concurso del Norte de Tenerife, un certamen que vivió en la noche de ayer miércoles su segunda fase.

Los Realejos está acogiendo el concurso de murgas del Norte, que ya se ha convertido en todo un clásico del Carnaval de Tenerife tras casi 30 años de celebración. La de anoche, que debía ser la primera fase pero se pospuso al miércoles por el mal tiempo, contó con la participación de Tiralenguas (Icod de los Vinos), Ferrusquentos (Garachico), MásQuepotras (Puerto de la Cruz), Virgueritos (La Orotava) e Irónicos (Los Realejos).

El recinto de la explanada de la Casa del Emprendedor de Los Realejos superó en esta velada murguera las 850 personas asistentes. Jacobo González y Regina Monasterio fueron los encargados de presentar esta fase, que estuvo precedida por la actuación de la murga infantil Minivirgues, que no pudo hacerlo en su certamen del pasado domingo 5 a consecuencia de la lluvia.

Tiralenguas durante un momento de su actuación ayer en el concurso de murgas del Norte. E. D.

La murga Tiralenguas, de Icod de los Vinos, ganadora de este concurso en su última edición, la celebrada en el Carnaval 2020, y fundada en 1991, abrió la fase con su tema a concurso ‘Antes de dormir, este cuento has de oír’, del letrista Josué González. Dirigidos por José Antonio Vera y bajo la dirección musical de Xerach Casanova, los 56 integrantes lucieron la fantasía ‘Busco un final feliz y hoy mi lupa lo decide, Tiralenguas ya está aquí, un payaso detective’, diseño de la propia murga, confeccionado por Kyril Pérez.

Componentes de Ferrusquentos en su actuación. E. D.

Ataviados con la fantasía ‘Trabajando noche y día para que el Carnaval vuelva a tu vida’, del diseñador Raúl Pérez y confeccionada por Kyril Pérez, se presentaba la murga Ferrusquentos, procedente de Garachico. 34 componentes con Airam Trujillo Rodríguez a la dirección y Felipe Baute en la dirección musical, interpretaron ‘Los albañiles del Carnaval’, creada por el equipo de letristas de la propia murga.

Actuación de Masquepotras. E. D.

Desde Puerto de la Cruz llegaba la murga MásQuepotras, fundada en 2019, con 31 integrantes. ‘Guardianas de la naturaleza’ es el nombre de la fantasía que lucieron, un diseño de Natalia Hernández, confeccionado por Amarca. El título de su tema a concurso fue ‘El crítico’, de Mario Hernández. Dirigió la murga Abenaura Hernández, contando con Inés Hernández en la dirección musical.

Los veteranos del concurso del Norte, Virgueritos. E. D.

La murga decana del Norte, Virgueritos, fundada en 1975 en La Orotava, interpretó ‘La que se avecina murguera’, una creación del equipo de letristas de la propia murga, bajo la batuta de Mario Hernández como director artístico y musical. Su fantasía fue ‘Con la esencia de años pasados, Virgueritos va llegando, a ritmo de bombo y platillos los años van sumando’, diseño de Aarón Delgado confeccionado por Patricia García. 

Varios miembros de Irónicos en el escenario durante la segunda fase. E. D.

La murga Irónicos, bajo la dirección de Yared García Villalba y la dirección musical de Samuel Fumero, fundada en 2004 en Los Realejos, interpretó ‘La avaricia nos consume’, un tema creado por Borja Díaz Pérez. Lucieron la fantasía ‘Por amor al arte’, un diseño de integrantes de la propia murga, confeccionado por Kyril Pérez. 

Finalistas

Trinkosos, Virgueritos, Irónicos, Tiralenguas, Ferrusquentos y Chaladas son las murgas finalistas que tomarán parte en la cita de este sábado 11 de febrero en la explanada de la Casa del Emprendedor de Los Realejos, dando comienzo a las 20:30 horas.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha previsto en el recinto habilitado para el concurso un aforo en torno a las 1.865 personas, “ampliable según plan de seguridad hasta 2.300, si las circunstancias lo requirieran”, tal y como avanzó la concejala de Fiestas, Isabel Socorro. La venta de entradas para la final sigue activa, con más de 1.100 localidades ya vendidas, al precio único de 5 euros y a través de la plataforma www.ticketary.es.

Jurados

El jurado de Presentación (5 personas), del que será secretario el técnico municipal José Luis Socas García (sin voz ni voto), está integrado por Carla León, actriz, directora de arte y artista multidisciplinar; Javier Jacob García Pérez, diseñador gráfico e ilustrador; Carmen Milagros Hernández Bencomo, profesora de Artes Plásticas; Nareme Melián, ilustrador, diseñador gráfico y autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023, y Carmen Delia Hernández Santos, costurera.

En Interpretación, (7 personas), en el que intervendrán como secretarios los técnicos municipales Ángeles Serrano Perera y Cristian García González (sin voz ni voto), estará integrado por Romén Tanausú Soriano, codirector musical de la Afilarmónica Triqui Traques; María de los Ángeles Bonvín Saura, profesora especialista en Educación Musical; Antonio DOmingo Noda Pérez (Dita Dubois), humorista; Crisol Caraval, actriz y directora de teatro; Juan Ramón Tosco, gerente de Eventos Canarias y presentador del programa “Somos Carnaval” de Mírame TV; Ana Villodres Domínguez, profesora del Conservatorio Superior de Música, y Domingo D'Arrigo, profesión de respiración, vocalización, técnica vocal e interpretación.