Carnaval 2023 | Gala de los mayores

América González, reina de los mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

Su diseñador, Alfonso Baute, repite el título por segundo año consecutivo en representación de La Orotava

Humberto Gonar

Humberto Gonar

América González González, de 86 años, fue proclamada reina de los mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 con la fantasía 'Añoranza' en representación del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Su diseñador, Alfonso Baute, repetía por segundo año consecutivo el título de los mayores.

Integran la corte de honor de la Reina de los Mayores del Carnaval, como Primera dama de honor, María Julia Bello García, con '¡¡¡OH LA LA...!!!', de David Afonso, para Turismo de Arona.

Segunda dama de honor, María Soraya García Toste, con 'Sueños en Febrero, de Antonio Santos Arteaga, para El Corte Mágico. 

Tercera dama de honor, Sabina Coromoto Mendoza, con 'Paseando junto al mar', una creación de Sedomir Rodríguez de la Sierra, para Avanti Clinics.

Cuarta, María Josefa Pérez González, con la la fantaía 'Acompáñame una noche más', de David Hernández, para Ayuntamiento de El Sauzal.

La elección de la reina de los mayores, que contó con la participación de ocho candidatas y otros tantos grupos veteranos, se prolongo durante más de dos horas y media.

Pepe Benavente salva la gala de los mayores; si no existiera, habría que inventarlo

El espectáculo pivotó en la actuación de los ocho grupo de mayores, pero entre los intentos por animar la velada, Pepe Benavente levantó el espectáculo al que le sobró la actuación del cowboy triper que gracias también a las palabras de Janely Hernández por momentos despertaron causaron sonrojo.

Una cosa es que el espectáculo lo protagonicen los mayores y otra es la ausencia de elementos artísticos que mantengan la tensión. Así, después de la obertura que parecía recrear el sello de Geni Afonso, por el gusto y mantener la seña de identidad de Carnaval y motivo, el espectáculo se fue diluyendo según se sucedían las actuaciones de los grupos de mayores y con algunos escalones de tropiezo en forma de humor.

Si la gala infantil del domingo, fue un festival coreográfico con reina, el acto de los mayores amenazó por desplomarse. El nivel del espectáculo, Josefina Alemán y los humoristas Janely Hernández y Daniel Tejera. Lo peor, ser mayor no es sinónimo de buscar golpes de humor verde...

De la obertura englobó temas de los primeros acordes del musical Chicago, con Míriam Reyes, a 'Bailando bajo la lluvia' o el clásico 'New, New'... fueron las primeras canciones con las que arrancó la gala de elección de la reina de los mayores, el único espectáculo que se desarrolla a nivel insular gracias a la participación de entidades llegadas de otros municipios. Y es que el 'New, New', en la centésima versión que se ha escuchado en esta edición dedicado a la ídem sonó diferente con Pepe 'Sinatra' Benavente, que tan pronto canta 'Quédate', de Quevedo, como el archiconocido tema de Frank Sinatra.

De Pepe 'Sinatra' Bermúdez, a Janely Hernández, la maestra de ceremonia que dio paso a la reina saliente del Carnaval de los mayores de Tenerife, del brazo de Pepe Benavente, para ya ante el púbico, la propia presentadora requirió la presentación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien la acompañó hasta la grada de autoridades.

A continuación, presentación del jurado encargado de elegir a la reina del Carnaval, que está formado por Helena Sampedro González, periodista en la Cadena Ser; Violeta Almenar García, técnico superior de Patronaje, profesora de textiles y confeccionista de vestuario. Formará parte del jurado también Pedro Alejandro Cruz Perdomo, graduado en Bellas Artes y pintor; Mariam Moragas García Yanes, presentadora de “Somos Gente Fantástica” de la Televisión Canaria; y Ana Seco Durán, artista plástica y diseñadora de moda. Actuará como secretaria María Vidal Conesa, con la asistencia del notario Isidoro González Barrios.

Antes aún del desfile, actuación de lo primer de los ocho grupos de mayores, Con Nuestra Gente Chincanayros, que comenzaron su actuación al ritmo de uno de los clásicos, 'Cielito lindo', en un poupurrí por diferentes canciones, para remontar vuelo con Josefina Alemán, que presentó su tema 'Qué bonito es Santa Cruz'. Casi dos horas y medio de espectáculo y Josefina Alemán logra poner al público en pie y bailando.

Pero no, no había acabado la sucesión de grupos de mayores.

Llegó la Agrupaciones Volcanes del Teide, también con una fantasía de charlestón.

Comienza el desfile de candidatas

Media hora después del inicio del espectáculo, llega la primera de las ocho candidatas, María Soraya García Toste, con la fantasía Sueños en Febrero, con un diseñador de Antonio Santos Arteaga para El Corte Mágico; la segunda en desfilar, María Julia Bello García, con la creación "¡¡¡Oh la la!!!", de David Afonso en representación de Turismo de Arona. En tercer puesto, Josefa Herrera Hernández, con 'Atlantis', un diseño de Alexis González para Paseo Calzado y Complementos y Comparsa Valleiros, y cerrando el primero de los dos bloques en los que desfilaron las candidatas a reina de los mayores, María del Pilar Martín García, con Wanna Mambo, un diseño de Dailos López que cuenta con el patronicio de Peña CD Tenerife Tajinastes del Tete, Javier Sanfiel Abogado, Davenzo Joyeros y Almacenes El Kilo.

Y entre un bloque y otro, la agrupación musical Antón Guanche, llegados desde el municipio de Candelaria, que actuaba en el día en el que se cumplen 19 años del fallecimiento de su fundador.

Continúa el pase de candidatas al cetro de los mayores. En quinto puesto, Sabina Coromoto Mendoza, con la fantasía 'Paseando junto al mar', de : Sedomir Rodríguez de la Sierra, para Avanti Clinics; sexta en desfilar, Asunción María Reyes González, con 'Moneiba', una creación de la asociación cultural Nira para las firmas Malidente, MonVelle y Sinérgico Global Consulting, SL; séptima, María Josefa Pérez González, con la fantasía 'Acompáñame una noche más', del diseñador David Hernández para el ayuntamiento de El Sauzal. Y cerrando el segundo y último bloque, América González González, con 'Añoranza', de Alfonso Baute, para el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Desde Icod de los Vinos, la murga de mayores las Incansables, que recuerda la labor y el empeño de su fundadora, Milagros, la única murga de los mayores, en las que rinde tributo la labor de los sanitarios durante la pandemia, además de salir en defensa del sector primario, para tomar el testigo sobre el escenario la agrupación de mayores de Tegueste, con ritmos más latinoamericanos.

A partir de ese momento el director de la gala, Enrique Camacho, parecía haberse rendido a la posibilidad de controlar el tiempo; pero podía ir a más con el cowboy de Vilaflor, en el papel que desarrollaba Daniel Tejera, que gracias a Janely Hernandez parecía actuar más como striper de la gala de la elección de los mayores; ya no solo por plantarse ante el público en boxes, sino porque la propia humorista se encargó de elogiar las medidas del mástil... de la guitarra.

Después de este golpe de humor, toma el escenario la rondalla Las Nieves, de la que es su referente Olga Benavente, que interpretaron, entre otras canciones, 'El caimán'. Casi dos horas de espectáculo y... ¡vivan los mayores!.

De nuevo, actuación en un intento de buscar humor de Janely Hernández y Daniel Tejera, esta vez más cotizado, porque iba en traje negro a diferencia del número anterior, mientras la presentadora de Las Palmas de Gran Canaria puso en escena 'Hilda', con una adaptación en la letra incorporando el Carnaval, y dos golpes de honor. El primero, cuando se pone los guantes de lavar la losa porque no tenia los de vestir; el segundo golpe, en el momento que Janely preferiría ser Amancio Ortega 'porque está forrado', y se contenta con ser 'Hilda'.

Desde la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido, del Centro Acamán, Patricia Vera presentó la murga Reconeta2, una formación diferente; la murga que enseña vida, como cantaron en su interpretación ante el público de la gala de los mayores. "Puedo subir montañas, mejor si tu me acompañas", decía en una de las estrofas, para entonar 'Quédate que tenemos un Carnaval inclusivo', con la música de Quevedo de fondo y... actuación del grupo más comparsero que coreográfico Moana, llegado desde Puerto de la Cruz.

Siguieron las Majorettes del 2000, la fantasía que vistieron los integrantes de la agrupación Mayores del 2000 para desgranar un repertorio de temas de Carnaval. Enrique Camacho recupera su descubrimiento artístico de este año y regresa a escena Daniel Tejera, que ahora rinde tributo a Alaska, al ritmo de la canción 'A quien le importa'.

Y de nuevo, regreso a la gala de los mayores, con la interpretación de la Asociación Hogar del Pensionista Padre Anchieta, a la que continuó otra de las agrupaciones clásicas del Carnaval, Monte Nevado.

Y llegó san Pepe Benavente. Si no existiera, habría que inventarlo. Fue nombrarlo y el recinto ferial se puso en pie, dejando en anécdota la aceptación de la actuación anterior de Josefina Alemán. Y hasta bailaron las gradas con 'Pedacito de mi vida', para seguir con El Polvorete y Quédate a capela para dar paso a 'Que siga la fiesta'.

Y llegó entonces el broche de oro de la velada, con la proclamación de la reina de los mayores de Nueva York y su corte de honor.

Jurado de la gala

El jurado de la Gala está integrado por Helena Sampedro González, periodista en la Cadena Ser; Violeta Almenar García, técnico superior de Patronaje, profesora de textiles y confeccionista de vestuario. Formará parte del jurado también Pedro Alejandro Cruz Perdomo, graduado en Bellas Artes y pintor; Mariam Moragas García Yanes, presentadora de “Somos Gente Fantástica” de la Televisión Canaria; y Ana Seco Durán, artista plástica y diseñadora de moda. Actuará como secretaria María Vidal Conesa, con la asistencia del notario Isidoro González Barrios.

Colaboración del Cabildo

Para facilitar la presencia de gran parte del público en el recinto ferial para la gala de los mayores, el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife ha articulado junto a los ayuntamientos de la isla un servicio especial de transporte para facilitar el acercamiento de las personas mayores a la celebración de la Gala de Elección de la Reina de Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo es que puedan desplazarse con comodidad para disfrutar en directo de este evento, de lo más esperado por parte del colectivo dentro de la agenda festiva carnavalera.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, señala que un total de 2.545 personas mayores de la isla participan de este servicio de transporte, que se ha coordinado entre las administraciones, con la colaboración de diferentes asociaciones y clubes de mayores. Esta iniciativa se suma a las distintas acciones que se están desarrollando en los municipios con la colaboración insular para dinamizar el tiempo libre de los vecinos y vecinas mayores de Tenerife y favorecer su participación activa en la vida comunitaria.