Entrevista | Damaris Cabrera Benito Candidata de El Gusto por el Vino y Dormitorum

«Los concursos del Carnaval son mágicos pero la calle es donde se respira la alegría de la fiesta»

«El traje que ha creado Juan Carlos Armas va a impactar porque se sale de la línea», afirma la candidata

Damaris Cabrera Benito, de El Gusto por el Vino y Dormitorum.

Damaris Cabrera Benito, de El Gusto por el Vino y Dormitorum. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Estudiante de Derecho, Damaris Cabrera dice que vive una semana intensa. Todo comenzó cuando su diseñador Juan Carlos Armas la invitó a ser su candidata en el Carnaval Tricontinental.

¿Cómo lo lleva en la semana previa a la gala?

Agobiada, pero bien. En mi caso, los actos en los que tengo que participar, entregando premios y acudiendo, se concentran estos días, porque estaremos también en la Canción de la Risa y el concurso de comparsas. Ahora bien, también está claro que no hay nada que una buena organización no consiga que sea un éxito.

¿Estudia o trabaja?

Estudio el primer año de Derecho.

¿Cómo conoció a su diseñador, Juan Carlos Armas?

El primer contacto fue por el trabajo de la colección Hespérides que hizo para la Fashion Week, en Madrid, y de ahí surgió la amistad entre nosotros; ya en noviembre pasado me propuso ser su candidata. Coincidió por aquella fecha que me llamó para participar en un desfile dentro del Carnaval Tricontinental que se desarrolló en el recinto ferial. Me llamó de modelo y me propuso luego ser su candidata a reina.

¿Ya había participado antes en certámenes de belleza o vinculados con la moda?

Sí, primero en Miss Sur, en el año 2018, y todo lo demás que he hecho ha sido pasarela y también fotografía.

¿Ha participado en grupos del Carnaval?

No, no he participado como componente en grupos del Carnaval, pero sí es cierto que tengo amistades integrantes en diferentes modalidades de la fiesta, muchas de ellas en murgas.

¿Le gusta el Carnaval?

Es obvio (se ríe).

¿Por qué presentarse a reina del Carnaval?

Es un sueño que siempre he tenido desde los 14 años.

¿Y por qué desde los 14 años precisamente?

Ya desde esa edad era más consciente del Carnaval y de todo lo que envuelve este mundo; antes, siendo más pequeña, conocía más las murgas, las comparsas y el Carnaval de calle, pero ya desde esa edad me encantan las galas.

¿Es más de Carnaval de calle, de concursos...?

Soy más del Carnaval de calle. Los concursos son mágicos pero la calle es donde se respira la alegría con la gente disfrazada y pasándoselo bien... Son cosas totalmente diferentes.

¿Ha estado alguna vez en Nueva York?

No, y me gustaría. Ojalá.

Lo más próximo a Nueva York ahora será la gala...

Efectivamente.

¿Colabora en la elaboración de la fantasía en el taller de Juan Carlos Armas?

Ya he estado colaborando en la confección del traje; ya puedo decir que me he quemado los dedos con la pistola de silicona (se ríe); he pegado mis piedritas y ya he hecho el traje mío.

Miércoles día 15. Se abren las puertas y sale Damaris. ¿Cuál va a ser la reacción del público?

El público se va a impresionar cuando vean el traje diseñado por Juan Carlos Armas, porque es algo nuevo y va a impactar; simplemente se sale de la línea.

¿Qué llamará más la atención: la música, el color, la forma?

Creo que va a llamar la atención todo; es un conjunto. Si tú al traje, por ejemplo, le quitas la música pierde un poco de sentido. Si el traje llega a ser de otra forma diferentes, la canción tampoco tendría sentido; es un conjunto, la suma de todos los elementos.

En el mano a mano entre la candidata y el traje, ¿qué se valora más?

Se valoran las dos cosas, tanto candidata como traje. La fantasía es lo que es, pero lo que va a lucir y darle la grandeza es la candidata; si ponen el traje solo, no luce.

¿Es seguidora de las galas de las reinas de otros años?

Sí, ha sido una costumbre en mi familia. Recuerdo a reinas como Marta González, Priscila Medida y Sara Cruz, entre otras.

¿Qué le parece que venga a la gala Carlos Rivera como artista invitado?

Me gusta mucho que vaya a actuar en la gala. Estaba en la universidad cuando me enteré de la noticia a través de las redes y me dio muchísima alegría.

¿Se ve bailando con Carlos Rivera sobre el escenario?

Si se me da la oportunidad no la voy a desaprovechar, porque yo para eso no tengo vergüenza (se ríe). Bailar es una de mis aficiones; no es que baile de forma profesional, pero sí que me gusta.

¿Alguna otra afición, además del baile?

Me gusta también ir al gimnasio porque me permite un tiempo para desconectar y liberar tensiones; y también me agrada mucho ver series de televisión.

¿Quién es Damaris?

Una persona amigable que siempre intenta dar lo mejor a los demás, y también siempre intenta hacer reír, dentro de unos límites.

¿Por qué decidió estudiar Derecho?

Siempre me ha gustado el mundo de las leyes, al margen de que sea muy ordenada. Es una carrera que me viene como anillo al dedo; la elegí de forma vocacional, no por sus salidas profesionales. Ya desde pequeña siempre dije que quería ser abogada o policía. Donde hay orden hay ley o normas.

¿Es seguidora de los concursos del Carnaval?

Estuve en el concurso de murgas y he seguido el resto. Trapaseros fue un premio merecido; cada murga tiene su estilo y en esta edición lo hizo muy bien.