Entrevista | Rosaura Begoña Pérez Candidata de C J.M. Zamorales, Adictos Burger SL y Mariola Beauty Center.

«Casi la mitad de las quince candidatas a reina del Carnaval de este año tenemos niños»

«Mi hija me animó a presentarme a candidata a reina y cumplir mi sueño, como les digo a ellos», afirma Pérez

Begoña Pérez Marrero, con una fantasía de Creaciones de la Rosa.

Begoña Pérez Marrero, con una fantasía de Creaciones de la Rosa. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Solista de grupos folclóricos, presentadora de espectáculos y murguera, pero por encima madre de dos niños. Su diseñador presentó en 2022 a su hija Aroa a reina infantil de Los Realejos y ganó.

¿Quién es Rosaura?

Es una chica joven de 45 años, mamá de dos niños y con muchísimas ganas de disfrutar del Carnaval.

¿Cómo decide presentarse ahora como candidata a reina?

Hasta ahora no había tenido el gusto y el placer de haber participado pero mi diseñador, la firma Creaciones de la Rosa, optó por mi; estuvo un año intentándome convencer para que fuera su candidata en la gala de Santa Cruz y gracias a mi hija Aroa, la mayor. Me dijo: tu nos comentas a diario, tanto a Besay como a mi, que los sueños hay que seguirlos, y este es el tuyo. Y en ese momento no me quedó otra cosa que decirle nada más que sí.

Ninguna pregunta, señoría.

Ello ya fue... el dar el ejemplo.

¿Qué edades tienen sus hijos?

Once años y seis.

¡Qué forma de razonar tiene su hija mayor!

Si, la verdad que los dos son bastante maduros para su edad y estoy orgullosa de ellos. Estoy cumpliendo este sueño que se va a a ser realidad, porque ya me encuentro ganadora por estar aquí y poder participar. Estoy satisfecha, contenta... no sabes la emoción que corre por mis venas, con sangre carnavalera de toda la vida.

¿Ha estado vinculada a grupos del Carnaval?

Si, he estado en diferentes murgas. Soy del municipio de Los Realejos, de donde son Trapaseros.

Está entonces de primer premio de Interpretación de murgas. Muchas felicidades.

Sí, la verdad estoy orgullosísima. Tuve el honor de estar en la entrega de premios el día de la final, aunque yo se lo entregué a Diablos Locos, tanto el tercero de Presentación como el segundo de Interpretación. Por poco me toca dárselo a Trapaseros, pero el orgullo es el mismo porque Diablos Locos es una murga excelente. Fue un día precioso, espectacular y nos llevamos el premio para el municipio de Los Realejos.

¿En qué murgas participó en Los Realejos?

Fundamos la murga Las Picaronas, con la que salí dos años; luego nació mi hija Aroa y no pude continuar, y después me pidieron el favor de pertenecer a Las Bellacas, de Puerto de la Cruz, en la que Fito Sosa, entonces componente de Diablos Locos, era nuestro director musical. También tuvimos mucha ayuda de Trapaseros, Irónicos, Archicuerpos...

¿Y cómo a conoció a su director, la marca Creaciones de la Rosa?

He sido presentadora de gala y me hacía falta un vestido; hablé con Regina Monasterio y me remitió a este diseñador, que encima es de mi municipio. Entonces contacté con él y me hizo un traje para una presentación de un festival de Los Silos. A raíz de ahí, cuando mi hija Airoa hizo la primera comunión contacté con él para que le hiciera un traje. Cuando vio a la niña lo primero que le propuso fue si quería ser su candidata para presentarla en la gala de la reina infantil de Los Realejos; y eso fue antes de nada. Yo le señalaba a mi hija que no y ella que sí, que sí. Y bueno... es nuestra reina infantil de Los Realejos en la actualidad, porque fue elegida el año pasado. Todavía está reinando. La sorpresa mía fue que el diseñador no solo se había enamorado de la niña sino también de su madre, porque que propuso ser su candidata a Santa Cruz. Cuando me lo dijo, no me lo podía creer, con mis 45 años. .

¿A qué se dedica?

Mi profesión es gobernanta de hotel y estaba trabajando como azafata en caja en un centro comercial de La Orotava.

¿Cómo combina ser madre de dos niños y candidata a reina del Carnaval?

Vivo en un corre, corre, pero puedo afrontar ambas cosas porque me organizo; se puede. La clave es tener la ilusión, eso es clave para que todo salga adelante.

Y más allá de sus hijos, ¿qué le ha dicho la familia?

He contado con el apoyo del padre de mis hijos, que me da su respaldo al mil por cien, y me dice que está muy contento y también me anima porque me dice que por qué no lo hay a conseguir y disfrutar la experiencia. Esperaba tener esta experiencia con 28 o con 30 años... pero los momentos están y este es el mío. Voy a vivir la experiencia con muchas ganas.

Ser reina del Carnaval no tiene edad.

Ser reina del Carnaval no tiene limitaciones, de hecho habemos más compañeras con niños. La gran mayoría de hecho tiene hijos. Nunca es tarde y no puedes decir que no puedes llegar a vivir la experiencia. De las quince candidatas, seis o siete somos madre. Ser mamá no te puede impedir cumplir el sueño de ser reina del Carnaval.

¿Participa en la elaboración del traje de su fantasía?

Si, estoy participando en la elaboración en el taller. También he estado asistiendo al gimnasio para estar preparada.

¿Cree que su traje causará la admiración del público?

Todos los trajes son ganadores porque el nivel es altísimo; cuando llegue el día de la gala será cuando se vean las diferentes propuestas de los diseñadores y corresponderá a los miembros del jurado emitir el fallo.

¿Qué es más importante: el traje o la candidata?

El trabajo del diseñador es el que se valora en una gala y cómo lo defiendas; no es un festival de belleza.