Carnaval 2023 | Concurso de agrupaciones musicales

Caña Dulce logra su cuarto primer premio consecutivo en Interpretación

Exquisita actuación de Chaxiraxi, que se tuvo que contentar con un segundo de Interpretación y el primero en Presentación

Caña Dulce se alza con el primer premio de Interpretación.

Caña Dulce se alza con el primer premio de Interpretación. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Caña Dulce sumó anoche su cuarto primer premio consecutivo en el apartado de Interpretación en el concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023.

Interpretación

1. Caña Dulce

2. Chaxiraxi

3. Sabor Isleño

Ac. Cantares Luz de Luna

Presentación

1. Chaxiraxi

2. Siboney

3. Caña Dulce

Ac. Sabor Isleño

Mejor Solista

Jenifer Alonso, de Chaxiraxi, por 'New, York'

Mejor Canción Inédita

Siboney, por 'Tiempo de Carnaval'

Ni medio millar de personas se daba cita a las ocho de la noche de este sábado 4 de febrero cuando comenzó el concurso de agrupaciones musicales en el recinto ferial, por donde estaba prevista la participación de Siboney, Nobleza Canaria, Caña Dulce, Teiderife, Sabor Isleño, Cantares Luz de Luna y Chaxiraxi. Esta modalidad decidió recuperar el formato tal y como era antes del covid, por lo que pudieron disfrutar de veinte minutos sobre el escenario para presentar el trabajo realizado durante noches en los locales de ensayo.

Siboney abrió el concurso de agrupaciones musicales.

Siboney abrió el concurso de agrupaciones musicales. / María Pisaca

1.- Siboney (2003). Con la dirección de Alberto Daniel Hernández, la formación que lleva desde el Barrio de La Alegría luce la fantasía titulada 'Camundra', en la que predominan los colores rojo y negro. Interpretarán una presentación al ritmo de 'El mejor guerrero' en la que ya se hace presenta su solista y también diseñadora, Carolina Hernández, para seguir con 'Un beso y una flor'.

En esta edición en la que se produce la baja de dos 'puntales' del concurso -Salsabor y Los Yuppies- Siboney realizó una presentación para poner en valor su fantasía con una recreación sobre el escenario que traía al recuerdo aquellas cuidadas oberturas de espectáculo con las que siempre intentaba sorprender Yurena 'La Negra', de Salsabor.

El segundo tema, letra y música del director Alberto Daniel, toda una poesía a la familia del Carnaval, en la que se pone el valor cuantas personas trabajan y se dedican a la fiesta. "Ponte el disfraz, es tiempo de Carnaval", invita la letra de la canción que optaba al premio que reconoce la mejor Canción Inédita, para enlazar con un 'Santa Cruz en Carnaval' a trompeta que hizo bailar hasta a las sillas.

Nobleza Canaria, dirigida por Suso Mujica.

Nobleza Canaria, dirigida por Suso Mujica. / María Pisaca

2.- Nobleza Canaria (1987). Llamativo colorido de la fantasía creada por Juan Pablo Hernández para la agrupación musical de Felisa Noda, una de las grandes referentes de esta modalidad. Se presentan antes el público con un repertorio preparado por Suso Mujica, también un histórico en esta agrupación, que se caracteriza por luchar cada año en busca de repertorios tan carnavaleros como pegadizos.

A ritmo de "¡Que me quiten lo bailado!", Suso Mujica anunció el primer tema en concurso de Nobleza, una de las formaciones más antiguas en este certamen familiar del Carnaval. Tras el 'Lerelere' con el que abrieron el tiempo del concurso, robaron corazón con 'Palomita blanca', con el que también hicieron un recordatorio al pequeño Saúl y a Isauro Rivero, presidente de la comparsa Los Valleiros por la que peleó hasta su fallecimiento a final del pasado año. A capela cantaban: 'lo quiero y lo extraño, y lo he sufrido'. Se despidieron con su pasacalle, "Yo canto para mi pueblo".

Caña Dulce, tercera en actuar en el concurso de agrupaciones musicales.

Caña Dulce, tercera en actuar en el concurso de agrupaciones musicales. / María Pisaca

3.- Caña Dulce (1984). Su nombre es sinónimo de calidad y a lo largo de su historia se ha instalado en los premios de Interpretación. Con tres primeros consecutivos, se presentan con una fantasía de de Damián Rodríguez y a las órdenes en el apartado musical de Juani Febles.

'Sonando están los tambores' cantaron y delante un cuerpo de baile ponía brillo a la interpretación de una de las agrupaciones musicales que más primeros premios de Interpretación ha cosechado en su trayectoria. El primer tema de concurso, que se lo dedicaron dos componentes de Caña -Mary y Pabli-, 'La Brújula'.

'Yo vendo a ofrecer mi corazón' fue otra de las canciones que acuñó Caña Dulce, que acercó al recinto ferial esta composición de Fito Páez, un canto al amor en la que actuó como solista José Antonio Armas Padilla.

Caña Dulce canta con calidad digital para recrearse en su repertorio una y otra vez. Y se despidieron invitando al público a cantar, bailar y disfrutar su despedida, 'Tenerife es una fiesta', uno de los himnos de esta modalidad.

Teiderife, de Emilio Hernández, recordó a Angeles Couto.

Teiderife, de Emilio Hernández, recordó a Angeles Couto. / María Pisaca

4. Teiderife (1990). Una solista contaba la historia de las tres tribus que acordaron dejar atrás sus rencillas para una vez al año unirse para venerar con danzas y tambores al Carnaval con sus familias. Y este ritual lo recrearon en la noche de su concurso, con la fantasía ideada por la propia formación musical.

El presentación, la canción inédita 'Samba para mí', bajo la dirección de Emilio Hernández con la que declararon su pasión por el Carnaval y las ganas por participar en la fiesta, para seguir con 'Color esperanza', en recuerdo a la fundadora de Teiderife, Ángeles Couto, quien 'antes de la cita con el infinito' tenía previsto sacar este tema con la agrupación. El director puso en valor la carga emotiva para la agrupación antes de marcar el compás del tema que interpretaron los componentes con unos llamativos espaldares.

Y para cerrar su tiempo de concurso... 'Teiderife en rumba', en la que contaban que cantaban noche y día para transmitir alegría, al ritmo de un compás pegadizo.

Sabor Isleño, que presiden Pedro Ortega, un carnavalero infatigable.

Sabor Isleño, que presiden Pedro Ortega, un carnavalero infatigable. / María PIsaca

5. Sabor Isleño (1998). Desde la calle de La Noria, la agrupación musical que preside uno de los carnavaleros incombustibles, Pedro Ortega, que estrena director musical, Nico Delgado, llegado de Los Sabandeños.

Lucen una fantasía de su diseñador de cabecera, Juan Carlos Armas.

Arrancaron su tiempo de concurso con 'Una noche sin tí', mientras bailaban con una creación en la que predominaban el rojo y el blanco, en una apuesta por pelear por los dos apartados del concurso. Se despidieron con 'Y está bueno ya', con solista, con un ritmo mucho más cálido. 'Oye bien lo que está pasando', que invitaba a bailar con la formación que lidera Pedro Ortega.

Acaban trasladando a un frío recinto ferial el ambiente festivo del Carnaval en la calle.

Cantares Luz de Luna, con su bella fantasía 'Atlántica'.

Cantares Luz de Luna, con su bella fantasía 'Atlántica'. / María Pisaca

6. Cantares Luz de Luna (2011). Los treinta y cinco componentes de esta formación que preside José Manuel Bartolomé cerraron su tiempo en el escenario al ritmo de una reversión de 'Son tus perfúmenes, mujer'. Con acordes de fondo, una solista hace un recitado para invitar al público a adentrarse en la Atlántica, una fantasía de Julio Pelayo en la que resalta el dorado sobre el azul celeste, cautivando al espectador por su elegancia, contraste y brillos.

La fuerza de su primer tema, 'Calimba', conectaba con el público, con el solista que realzaba el tiempo de concurso, mientras la agrupación, conocedora de la potencia de su creación, bailaba al borde del escenario. "¿Quién será la que me quiere a mí?", cantaban, una estrofa que coreaba parte del público. Se despidieron con un tributo al cantante Luis Miguel, por lo que recurrieron a un mix de parte de sus temas más populares.

Su actuación trasladaba ganas de subir al escenario y sumarse a la agrupación. Así, mientras cantaban 'Son tus perfúmenes mujer' para despedirse parte del público no se resistió a secundar el baile.

Chaxiraxi pone el broche de oro al concurso de agrupaciones musicales.

Chaxiraxi pone el broche de oro al concurso de agrupaciones musicales. / María Pisaca

7. Chaxiraxi (1980). Con 'Melodías de Broadway', de Gustavo Benítez, esta agrupación musical se presentó ante el público con el aval de más de cuarenta años animando el Carnaval.

Entre los siete participantes, dos referentes de este certamen: Caña Dulce, tres años consecutivos ganando hasta la noche de este sábado, y Chaxiraxi, otro de los faros que alumbra esta modalidad.

Comienza el tiempo de concurso con el maestro Tano Mujica, que tan pronto se le ve marcando el compás en Chaxiraxi como en la comparsa Cariocas.

Chaxiraxi se presenta al ritmo de 'New, York', para recordar que llevan 43 años en el escenario y dedicar toda la actuación a Lali Sierra, que gracias a ella es realidad no solo esta agrupación sino también la modalidad para seguir en la misma presentación con 'Te mando flores', que casi sin dar tiempo para respirar lo enlazan de su puesta.

Su interpretación es 'poesía para los oídos'. Arrolladora actuación de Chaxiraxi. Y no había comenzado aún su repertorio en concurso. Primer tema, 'Al ritmo de tambor al Carnaval', que trasladaba las sensaciones de la fiesta de la calle al escenario del recinto ferial. Y, con la música de New York de transición entre tema y tema, un homenaje a todos los Carnavales de Canarias. 'Todos somos pueblos'. Simplemente exquisitos. ¿Dónde venden el CD de la actuación?.

Los presentadores Wendy Fuentes y Pedro Machín serán los encargados de conducir esta cita con las agrupaciones musicales del Carnaval, donde el público podrá acceder adquiriendo las entradas a un euro que se venden en las taquillas del propio Recinto.

El jurado del concurso, en el apartado de Interpretación, estará compuesto por Nauzet Hernández Delgado, productor musical y cantante; Víctor Hugo Hernández Arencibia,  Licenciado en percusión y profesor del CAMGEM Hispano Inglés; Saray Rojas Talavera,  profesora y directora de coros en la Escuela Municipal de Música de Güimar; Juan Antonio Domínguez Martín, director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife; Marcos Trujillo Díaz, compositor y arreglista musical.

Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Pilar Blanco Altozano, artista plástica, catedrática de Bellas Artes y miembro de la Asociación de Ceramistas de Tenerife; María del Carmen Almenara Ramos, técnica especialista en moda y artesana textil; Anamig Verónica Francis Amador, diseñadora de vestuario de Carnaval; Alicia Cruz García, profesora de textil, confección y piel del Centro Integrado de Formación Profesional de Las Indias; y Gonzalo Sabina Martín, Licenciado en Bellas Artes, artista plástico y profesor de dibujo.