Carnaval 2023 | Cisma en la Casa del Miedo

Cambio de director en Mamelucos en la víspera de la gran final de murgas del Carnaval

La Sociedad Mamel's da por finalizada la relación con Bazzocchi y el director musical Fumero se pondrá hoy al frente del grupo

Samuel Fumero, director musical y también desde ayer responsable artístico de Mamelucos hasta septiembre.

Samuel Fumero, director musical y también desde ayer responsable artístico de Mamelucos hasta septiembre. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«La Junta Directiva de la Asociación Mamel’s ha decidido realizar un cambio en la dirección artística.

Mañana [hoy], en la #FinalMurgasSC, nuestro director musical asumirá la responsabilidad.

#SomosMás».

Con este escueto comunicado emitido a las 19:30 horas de ayer por la Sociedad Mamel’s que preside el histórico murguero Manolo Peña dio por zanjada de forma repentina la colaboración que en los últimos diez años ha venido prestando Airam Bazzocchi. Comenzó de letrista de Mamelucos en 2012 (en 2015 no salió) y en las últimas dos ediciones se llegó a ganar la plena confianza de Peña, hasta el punto que asumió la dirección artística precisamente en sustitución de quien fuera responsable musical hasta el Carnaval de junio, Xerach Casanova.

Fue precisamente el propio Manolo Peña quien hace dos años depositó su confianza en Bazzocchi para afrontar una nueva etapa al frente de Mamelucos, lo que incluso llegó a provocar el distanciamiento del que fuera director musical e incluso desde 2013 también responsable artístico, Xerach Casanova, quien salió por primera vez como componente de Mamelucos en 2012.

En el último año ya el presidente de la Sociedad Mamel’s había advertido a su letrista y director artístico Airam Bazzocchi de la necesidad de que tuviera la máxima implicación, quien en los últimos meses había trasladado su disposición a dejar la dirección de la murga dada la presión que suponía. Este fin de ciclo de Bazzocchi, dos años después de asumir la dirección, estaba previsto para el término del Carnaval 2023, a partir del domingo 26 de febrero. Sin embargo, después de la actuación de Mamelucos en la segunda fase, el martes 31 de enero, los hechos se precipitaron y hasta el desenlace de ayer.

Las declaraciones distendidas realizadas por Airam Bazzocchi al locutor Juan Ramón Tosco, de la emisora La Diez Capital Radio, durante la tercera fase de murgas adultas, en las que decía que hoy iba ganar la final y mañana sábado iba abandonar Mamelucos para tomarse un año sabático y volver a su casa, Bambones, se convirtieron en un mensaje viral.

Sin detalles, Manolo Peña confirmó a EL DÍA que el fin de ciclo se había adelantado a los planes y así lo trasladó a la directiva, a la que convocó a las seis de la tarde de ayer para entre el director musical y los responsables de cuerdas tomar una decisión. Finalmente, Samuel Fumero, director de Tigaray –que en el pasado montó a Irónicos, de Los Realejos– y que este año se estrena como responsable musical, hoy saldrá al frente de Mamelucos como director artístico, compromiso que asume hasta septiembre.

La murga de la Casa del Miedo se rehízo y minutos después comenzó su último ensayo en la víspera de la gran final de esta noche. No le faltó razón al propio Bazzocchi cuando dijo en la actuación de fase que a Mamelucos le había pasado de todo en referencia a un componente que sufrió un bajón de azúcar, lo que obligó a parar la presentación, y luego con un problema en un bombo de la percusión. Ahora se suma este repentino cambio en la dirección de la murga, precisamente en la víspera de la final.

Qué se espera esta noche

La final comienza a las 20:30 horas con la Ni Fú-NiFá, fuera de concurso. Esta noche se cambia el formato de fase, a dos canciones, pues las murgas se la juegan a un solo tema en lo que se presupone una guerra de estilos.

A diferencia de las fases, las ocho protagonistas de la final se la juegan a un tema desde su estilo

Trapaseros, con ganadores de las fases, se presentan con El ilusionista, una apuesta por el espectáculo y la letra. Fundadores del certamen del Norte, desde 2019, cuando se decantaron por participar en el concurso de Santa Cruz, esta noche es la segunda final que vivirán, como ya ocurrió en junio. Esta edición están de estreno con Adrián García en la dirección artística y Adrián Montes de Oca, en sustitución de Julio Alexis Fernández Calzadilla en el montaje.

Segundos, Mamelucos, en pleno cisma. Al frente, Samuel Fumero, que sustituye en la dirección precisamente al autor de su letra, Airam Bazzocchi.

Terceros,Zeta-Zetas, de Javier Lemus, con una canción especialidad de la casa, Skyroom; para seguir con Desbocados, que han estado en final en 2015 y 2020.

En quinto puesto, Diablos Locos, que está de moda. Ganadora actual, impera su estilo y el brillo que impone su director, Tomy Carvajal; vienen con un pelotón de sorpresas.

Toma el relevo Bambones, son una apuesta por el montaje musical de Pablito Moreno, que se estrena en estas lides con los de El Cardonal y un tema sello de la factoría bambón: crítica, humor inteligente... Séptimas, Burlonas. Suman dos trienios seguidos en la final. Se vienen a reivindicar. Cierran Triqui-Traques, que regresa a la final cuatro años después y apuesta por lo más parecido al humor cacofónico. Espectáculo garantizado en una final a un tema por murga en un pulso de estilo.