El jurado paralelo de EL DÍA califica a Sofocadas

Sofocadas

Sofocadas / Andrés Gutiérrez

H. G. | Y. R.

La segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 mostró a unos Diablos Locos magistrales, con una actuación pletórica que marcó un antes y un después. Les siguió Mamelucos. Con sus temas críticos, fueron de más a menos durante su actuación y con mejores voces que letras. Se esperaba más de La Sonoraque, en su primer año de concurso consiguió el pase a la final y, en esta ocasión, puso en valor a sus predecesores Mamelucos. Llegaron Klandestinas, pero, sin duda, lo mejor de su actuación fue la despedida. A mitad de la segunda fase y con opciones de pasar a la final con hacer una buena actuación llegó el turno de Tras con Tras, con buenos temas y uno de los mejores toques críticos de la noche. Ni Pico Ni Corto celebró sus bodas de oro rindiendo homenaje a la murga tradicional. Y cerró la noche Sofocadas, con un gran segundo tema que podría valerles el pase.

El pasado martes 31 de enero se subieron al escenario:

  1. Diablos Locos
  2. Mamelucos
  3. La Sonora
  4. Klandestinas
  5. Tras Con Tras
  6. Ni Pico Ni Corto
  7. Sofocadas

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Sofocadas:

Tania Fernández

Murguera
Actuación de menos a más según fueron cogiendo seguridad. Hasta el segundo tema no me engancharon por falta de inteligibilidad, me costaba seguir la letra. Pero fueron cogiendo fuerza y mejorando en voces mientras nos explicaban como todo se ha digitalizado. Finalmente consiguen sorprenderme.
5,5

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Llegar y triunfar, una de las mejores de la noche. Las últimas, con el recinto casi vacío, demostraron que han venido para quedarse en la élite del concurso. Una actuación soberbia con unas letras de primera. Enhorabuena.
8

Mery Gorostiza

Periodista
Se estrenaban este año en el Carnaval y nadie diría que eran novatas; afinadas, buenas voces y un segundo tema que bien podría valer el pase a la final ¿su hándicap? Haber actuado las últimas en una fase que se hizo eterna
6

Juanjo Ramos

Periodista
La sorpresa agradable de la noche. Después de un decente primer tema, en el segundo, el de los @, brillaron. Tema novedoso, bien argumentado, bien tocado, bien cantado. Queremos más así. ¡Viva los temas monográficos y con un hilo conductor no forzado! Candidatas a final.
6,5

Manoj Daswani

Periodista
Sorpresa agradable. Derroche de entusiasmo y fuerza en su aterrizaje ante un recinto con poco público. Tiraron de coraje para defender un buen primer tema. Suenan bonito y bien. Excelente impronta y buen sabor de boca en el segundo. Media hora que solo puede producirles orgullo murguero. Muy bien.
6,75