El jurado paralelo de EL DÍA califica a Klandestinas

Klandestinas

Klandestinas / Andrés Gutiérrez

H. G. | Y. R.

La segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 mostró a unos Diablos Locos magistrales, con una actuación pletórica que marcó un antes y un después. Les siguió Mamelucos. Con sus temas críticos, fueron de más a menos durante su actuación y con mejores voces que letras. Se esperaba más de La Sonoraque, en su primer año de concurso consiguió el pase a la final y, en esta ocasión, puso en valor a sus predecesores Mamelucos. Llegaron Klandestinas, pero, sin duda, lo mejor de su actuación fue la despedida. A mitad de la segunda fase y con opciones de pasar a la final con hacer una buena actuación llegó el turno de Tras con Tras, con buenos temas y uno de los mejores toques críticos de la noche. Ni Pico Ni Corto celebró sus bodas de oro rindiendo homenaje a la murga tradicional. Y cerró la noche Sofocadas, con un gran segundo tema que podría valerles el pase.

El pasado martes 31 de enero se subieron al escenario:

  1. Diablos Locos
  2. Mamelucos
  3. La Sonora
  4. Klandestinas
  5. Tras Con Tras
  6. Ni Pico Ni Corto
  7. Sofocadas

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Klandestinas:

Tania Fernández

Murguera
Entran con fuerza y garra recordando visualmente a la desaparecida murga Triquikonas. Fuerza que en algún momento les fue en contra. Se ve desde las primeras notas la mano de Lolo Tavío. Se notan los nervios, pero defienden su actuación, aunque esperaba más. No abusaron de temas repetidos.
6,75

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Una actuación para no destacar, algunos desafines y difícil de entender a veces. Por momentos sonaban bien y parecía que se entonaban de nuevo, pero se cantaba a toda velocidad y se hacía difícil seguirlas. El pasacalle lo mejor.
5

Mery Gorostiza

Periodista
Bastante desafinadas y atropelladas en la ejecución de los temas se complicaron en exceso saltando del problema del cemento en Tenerife a la anorexia o el desempleo. ¿Lo mejor? Su despedida. Feliz Carnaval, chicas.
4

Juanjo Ramos

Periodista
Tienen un camino y eso es bueno. Como de costumbre dejan buenas ideas, sobre todo en el segundo tema, y críticas argumentadas que se perdieron por momentos. Por ejemplo, cuando salieron varias componentes al borde del escenario. Ahí perdieron fuerza.
5,5

Manoj Daswani

Periodista
Treinta minutos en los que desaprovecharon dos ideas geniales, marca de la casa. Sigue siendo una factoría de ingenio, pero siempre les falta algo. Les pudo la pasión y cantaron apresuradas, sin que todo se entendiera. Tampoco explotaron del todo dos hilos conductores que podían valer una mina de oro.
5,25