El jurado paralelo de EL DÍA califica a Trabachones

La primera fase del concurso de murgas contó con la participación de siete grupos

Murga Trabachones

Murga Trabachones / Andrés Gutiérrez

H. G. / M. Á. A.

La primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 pasó casi sin pena ni gloria. Se esperaba mucho más, donde Zeta-Zetas se reivindicó en su segundo tema. De resto, un quiero y no puedo. Abrió Tiralenguas, que cantó más bonito que contenido tienen sus letras, que acabaron en un batiburrillo, igual que ocurrió con Zeta-Zetas, que batió el récord de incluir mil temas en poco tiempo; mejor en su segunda canción. Se esperaba mucho más de Trabachones, con unas Diabólicas que mostraron buenas intenciones a las murgas de mujeres, con Chinchosos como la única apuesta por el humor y Desbocados, mucho mejor en Interpretación, con un tema que va en demérito, si bien el segundo era una fiesta, pero la hora (últimos de fase) iba en su contra. Lo canta una murga grande y todavía estaba hoy el público en pie.

El pasado lunes 30 de enero se subieron al escenario:

  1. Tiralenguas
  2. Zeta-Zetas
  3. Trabachones
  4. Diabólicas
  5. Chinchosos
  6. Burlonas
  7. Desbocados

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Trabachones:

Tania Fernández

Murguera
Se presentan defendiendo el arte y nuestras tradiciones. Afinados, con unas bajadas de volumen de tacto y mimo. Pero no llegué a conectar del todo con ellos; me faltó mantenerme en los temas. Quizás eché de menos algo más de ritmo que me atrapara.
7

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Una actuación regular, había muchas expectativas por ver que traían al concurso, pero no fue lo deseado. Esperar mucho de una murga, puede ser un arma de doble filo. Finalizaron con un tema crítico que no convenció del todo.
7

Mery Gorostiza

Periodista
La murga de moda en los últimos dio lo que se esperaba de ellos. Afinados (a ratos) quizás se echo en falta algo más de «organización» en los temas y sobre todo humor que ni estuvo ni se le esperó ¿repetirán final? A veces no vale con sonar bien...
6

Juanjo Ramos

Periodista
Las ideas, el deja vú y las manías, parecieron más útiles que originales. Brillante el repaso a los casos de corrupción de Coalición Canaria. Tocaron muchos temas sin empalagar. La pega: volvieron a caer en el punto ombliguista del murguero en el final del segundo. Suenan bien, se les entiende y dan leña.
6,5

Manoj Daswani

Periodista
Si pelean contras sus propias expectativas y el recuerdo feliz de años pretéritos, salen perdiendo. Tiene mucho mérito el trabajo de Yone Expósito, que ya ha imprimido su sello. Magistral en la dirección. Buenas ideas a las que faltó sacar punta con algunos momentos que llevan grapado su estilo crítico y directo.
7