El jurado paralelo de EL DÍA califica a Burlonas

La primera fase del concurso de murgas contó con la participación de siete grupos

Murga Burlonas

Murga Burlonas / Andrés Gutiérrez

H. G. / M. Á. A.

La primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 pasó casi sin pena ni gloria. Se esperaba mucho más, donde Zeta-Zetas se reivindicó en su segundo tema. De resto, un quiero y no puedo. Abrió Tiralenguas, que cantó más bonito que contenido tienen sus letras, que acabaron en un batiburrillo, igual que ocurrió con Zeta-Zetas, que batió el récord de incluir mil temas en poco tiempo; mejor en su segunda canción. Se esperaba mucho más de Trabachones, con unas Diabólicas que mostraron buenas intenciones a las murgas de mujeres, con Chinchosos como la única apuesta por el humor y Desbocados, mucho mejor en Interpretación, con un tema que va en demérito, si bien el segundo era una fiesta, pero la hora (últimos de fase) iba en su contra. Lo canta una murga grande y todavía estaba hoy el público en pie.

El pasado lunes 30 de enero se subieron al escenario:

  1. Tiralenguas
  2. Zeta-Zetas
  3. Trabachones
  4. Diabólicas
  5. Chinchosos
  6. Burlonas
  7. Desbocados

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Burlonas:

Tania Fernández

Murguera
Se presentan con su pasacalle y la fuerza que acostumbran. Temas de mucha actualidad, argumentados y bien defendidos donde nos hacen reflexionar sobre las redes sociales y su uso. Utilizando músicas diferentes. Con frases como «hemos confundido compartir es vivir en las redes». De lo mejor de la noche
9

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Y de repente se hizo la luz. Lo mejor de la noche, desde su pasacalle hasta la despedida. El primer tema me pareció magistral en letra e interpretación. El segundo un buen tema, pero que no hacia falta para pasar a la final.
10

Mery Gorostiza

Periodista
Las de Adela Peña no decepcionan; son grandes en las letras pero perfectas en la ejecución. Llevan años demostrando por méritos propios que quedarse fuera de la final sería injusto y obsceno. Su despedida es sinónimo de amor al Carnaval. Pase a la final con letras de oro.
9

Juanjo Ramos

Periodista
Una murga. Para escuchar de principio a fin. La letra del museo sí que merece un ídem. Letra argumentada, que pasó de puntillas por los lugares comunes y acabó en canto en defensa de la cultura canaria. El segundo, con directo de instagram incluido e interacción en redes, redondeó la mejor actuación.
8,5

Manoj Daswani

Periodista
Su primer tema, un monumento a la letra. Candidato con letras mayúsculas a un Criticón. Ofrecieron los mejores minutos de la noche con crítica bien hilada. Su paso por la fase habría sido de matrícula si hubiesen mantenido el listón en su segundo, misión imposible. Conectaron más al inicio que al final.
9

Si te gustaría recibir diariamente toda la actualidad del Carnaval de Tenerife puedes darte de alta en LOCAL DE ENSAYO, la newsletter carnavalera de Humberto Gonar. Solo tienes que apuntarte gratis aquí y cada mañana recibirás este boletín en tu correo electrónico.