Carnaval 2023 | Primera fase de murgas adultas

Tiralenguas inaugura el concurso de murgas adultas, con más temas en fase que en final

Redoblones, tercera de Interpretación infantil, abre como telonera la primera fase adulta

Tiralenguas, bajo la director de José Antonio Vera.

Tiralenguas, bajo la director de José Antonio Vera. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La noches de este lunes 30 de enero, a las 20:30 horas, arranca el concurso más esperado que recupera a los teloneros infantiles. Los primeros, fuera de concurso, son el tercer premio de Interpretación de la cantera, Redoblones –que logró doblete–, para dar paso al tiempo de puntuación. 20 murgas adultas se reparten en las tres fases eliminatorias, tras las ausencias de Triquikonas, La Traviata y MasQLocas.

En el primer certamen que se desarrolla en febrero desde el covid, las murgas adultas se decantaron por un formato de transición: dos temas en fase y uno a final, que protagonizarán las ocho mejores puntuadas.

A priori, la primera de las tres fases viene cargada de triunfos. Abre el tiempo de concurso Tiralenguas, ganadora del último certamen del Norte que tuvo lugar en 2023, con José Antonio Vera al frente y letras de Josué González. Llevan el montaje musical de Xerach Casanova, en la única apuesta adulta del que fuera también director musical de Mamelucos hasta 2022.

Segundo puesto, Zeta-Zetas, con Javier Lemus al frente y un dream team en sus letras. Junto a Naara Hernández, Sebid Plasencia y Santi Martell, dos incorporaciones de lujo: Carlos Casanova y Toño Ramírez El Chocolate, que se medirá en las fases con la murga que fundó, Mamelucos.

Sigue a Zeta-Zetas una de las formaciones que ha hecho pleno desde su refundación hace dos años: Trabachones, que ha logrado dos de dos pases a la final con ese dúo talismán, Yone Expósito, su director y letrista, y el responsable del montaje musical, Judo Lorenzo. Los sucederán Diabólicas, con letras de Santi Martell y dirección musical de Richard Casanova. Su participación, digna de levantar un monumento por salir pese a los contratiempos económicos con Fiestas resueltos el viernes.

En quinto puesto de esta noche, Chinchosos, de Lolo García y con las letras de Gustavo Pomares, también su responsable musical, y Paco Padilla más Cristian Beltrán. Están de aniversario: 35 años dando a murga.

En sexto puesto, Burlonas, con Adela Peña en la dirección y que también vienen a coronar los cinco pases a la final. Sus letras, de David García, una de las claves para tutear a las grandes entre las que ya se les considera desde hace años gracias a sus argumentos críticos e irónicos.

Cierran Desbocados, de Juani Padilla, que se presentan por segundo año con el director musical Urbano García y las letras del equipo de siempre: Nando, Maxi y el propio director.

A priori, la noche de este lunes 30 de enero se vivirá la fase con más triunfos de las tres que se sucederán hasta el miércoles, cuando se conocerá a los ocho protagonistas de la final.

En la segunda fase actúan Diablos Locos, seguidos de Mamelucos, para dar paso a otra finalistas de 2022, cuando se estrenó La Sonora, para seguir Klandestinas, Tras ConTras, Ni Pico-Ni Corto, que celebra sus bodas de oro, y la novel Sofocadas.

En la tercera y última fase, seis murgas y no siete. Abre Desatadas, seguidas de Marchilongas, que regresa, Trapaseros, Ni Muchas, de nuevo en concurso; Triqui-Traques y Bambones.