Carnaval 2023 | Veredicto de murgas infantiles

Mamelones gana el concurso de murgas infantiles diez años después en la mejor fase

Distraídos se alza con el primero de disfraz mientras Chinchositos logra doblete de segundos y Redoblones, doblete de terceros

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Mamelones volvió a alzarse con el primer premio de Interpretación, diez años después de la última oportunidad que logró este hito. Chinchositos volvió al olimpo murguero infantil después de 2009, al lograr doblete de segundos en Interpretación y Presentación, mientras que Redoblones se hizo también con un doblete, en esta ocasión, con Presentación. Pita-Pitos recibió el accésit de Interpretación, mientras que el accésit de Presentación fue para Rebeldes. 

Distraídos, de Tana Rodríguez, logra el primer premio, un galardón con añadido por el esfuerzo: sin un euro hasta el día de su concurso se costearon la fantasía.

Un error del presentador hizo que inicialmente se trastocara y se anunciara el accésit de Interpretación como cuarto premio de Presentación. Reinó la confusión pero se resolvió con la lectura de nuevo del veredicto.

Completan los premios de los grupos a la mejor percusión, para Distraídos; El Compinche, para Mamelones; premio Paco Cortés, para la adulta Desatadas, y el premio Lenguas Largas, a Chinchositos.

Mamelones gana en una fase de lujo, que demuestra que la cantera goza de salud pese a lo visto en las dos anteriores. De hecho, de los cuatro que recibieron premio en Interpretación, tres actuaron en la última fase. Anoche El Miedo ganó en el recinto ferial con una magistral actuación de Mamelucos.

1.- Disimulados (2022). Con David Mederos al frente llevan desde 2013 intentando salir al Carnaval. Tras su presentación y pasacalle, interpretaron su primera canción, El diario de un murguero infantil, en el que rinden cuenta de los esfuerzos por salir.

En un tributo a la murga tradicional que sale por primera vez, los niños se refieren a las características del repertorio para seguir recordando los problemas que afrontan aquellos que no pueden subir a a fila, caso de los componentes de corta edad entre los cero y los tres años, para hacer referencia al tema de los Discapacitados que interpretó en el pasado Bambones. En su despedida, uno de los mejores momentos de su actuación que dedicaron su reconocimiento a Desatadas, Diabólicas yZeta-Zetas, que han apadrinado este estreno con su apoyo como recordó el propio director.

2.- Chinchositos (1987). Dirigidos por Emily Marichal, los segundo taxistas del concurso, con luces incluidas, que interpretaron una presentación espectacular al ritmo de New York, New York, gracias el ingenio de su director musical, Cristo Casas, también letrista. A partir de ahí, pasacalle, uno de los himnos infantiles de la cantera y gracias al ingenio de su letrista y también montador, un tema divertido e infantil.

En el tiempo de concurso, El taxi, un recorrido desde la Quinta Avenida hasta la Avenida de Anaga, que ejecutan con mucha alegría, exquisita vocalización y buena selección musical, lo que hace que Chinchositos se hagan escuchar de forma agradable. Y en su letra, salen en defensa de sus abuelos en un tributo con argumento, para recordar las limitaciones que sufren con la brecha digital. Muy bien armada la referencia a los mayores sin caer en la demagogia sino con gusto y criterios. Ojo que sorprenden estos taxistas que ponen rumbo al pódium.

Siguen estos taxistas para llevar a domicilio la trompeta que han perdido las murgas; la tercera junto a Guachi y Raviscuditos que hace uso de la trompeta.

Y siguen con referencias a los influencer, los guiris...

El tema, que había arrancado superdivertido y animado, da un giro para mostrarse más serio al referirse al acoso que sufren algunos niños para acabar pidiendo que denuncien esta situación. Y de nuevo trompetas, como las murgas de toda la vida.

Y broche de oro para rendir tributo a las murgas infantiles y pedir que los niños se sumen al escenario y en la recta final enamoran con la versión murguera de Quédate de Quevedo. Muy bien. Sorpresón estos Chinchositos que vienen creciendo con Cristo.

3.- Pita-Pitos (1995). No solo mantienen el nivel que han dejado unos sorprendentes Chinchositos sino que son divertidos, enamoran en su presentación y pasacalle que parece que han enchufado un CD por la calidad musical en ese momento.

De Óliver Yanes, director hasta 2022, a Héctor Peña, el futuro que ya está aquí, hijo de un componente trónico de solera también.

El tema, montaje de Lolo Tavío y letra de Gara García (Tras Con Tras) en el que plantean una canción que van formando según las iniciales de cada palabra; luego lección de matemáticas. La autora de la canción interactiva de Tras con la que probó las mieles del éxito en el premio Criticón hace un juego con el cubo Rubik en un guiño más de honor, para cerrar en la búsqueda de palabras para la canción incluso cantando al pleito insular. La canción de Gara, un tema ambicioso y muy currado que defienden unos sensacionales Pita-Pitos. Bocanada de aire fresco y ganas de murga gracias a Chinchositos y Pita-Pitos. Cuando llevaban los niños de Óliver Yanes, alegría y regusto a orgullo de Carnaval por las sorpresas que había deparado la tercera fase, máxime después de lo visto en el ecuador. Con Gara García, la letrista de Tras Con Tras llega y besa el cartón en infantiles por primera vez y devuelve a Pita-Pitos entre las grandes.

4.- Revoltosos (1998). Otra de las gratas sorpresas de la tercera fase y eso arriesgando incluso, pues en la presentación echaron mano de un piano, lo que dio mayor esplendor al número musical preparado por la directora de Revoltoso, Daniela Jiménez.

A partir de ahí mostraron su pasacalle, que ejecutaron con notable mejoría respecto a años pasados para desgranar su tema de concurso: La excursión, una letra de Juan Bazzocchi, donde hace un recorrido por la ciudad para lamentar lo mal que lo han hecho; eso después de referirse también a los esfuerzos realizados por los componentes de las murgas infantiles del Carnaval. Ya en la recta final de su letra, mención al maltrato animal, para seguir con una manifestación de Revoltosos para salir en apoyo de los niños que lo están pasado mal, como los pequeños de La Palma.

Cerraron su tiempo de concurso con la satisfacción del trabajo bien hecho, sobre todo al inicio, para luego Yazmina Alonso, que ya anunció su retirada en el Carnaval de junio y volvió a salir ayer, entregar la batuta a su sucesora, la propia Daniela Jiménez. Lo mejor, las ganas que contagian y que se nota que están peleando por mejorar y lo consiguen.

5- Rebeldes (1970). Penúltima murga de la noche y del concurso. Por segundo año consecutivo, con Dilan Alfaro al frente. Se hizo la magia de la mano de Richar Casanova y Sara Febles, responsables de la dirección musical y el montaje que logran una actuación muy muy atractiva y que evidencia el trabajo musical.

Sin duda, la mejor de las tres fases de murgas infantiles, con que supone una gran alegría sobre todo por la evolución vista en particular en la segunda fase. A pesar de un mínimo de 20 componentes y de solo una canción a concurso, trabajo excelente el mostrado por la mayoría.

Rebeldes, con su letrista de cabecera, interpretó su canción La escuela unitaria. La murga de Paco Cortés tiene en sus voces el color de Rebeldes, que montan la escuela en el escenario. «En la clase cada uno tiene su estilo como las murgas del Carnaval», cantan en referencia a los alumnos a los que relacionan con sus redes en tik toy, para referirse incluso al tutor al que agradecen su paciencia para enseñar. Rebeldes se ha reencontrado con su estilo y lo hacen por la puerta grande, buena interpretación y letra de calidad.

6.- Mamelones (1979). Presentación al ritmo de New York, canción que parece llamada a convertirse en Canción del Carnaval en esta edición en consonancia con el motivo de la fiesta, para seguir con su pasacalle a las órdenes de Aray Suárez. Su propuesta desprende magia.

Su tema de concurso, obra del trónico Idafe González con montaje de Xerach Casanova, una yincana murguera. Y reivindican la trompeta, siendo la cuarta murga infantil que lo menta cuando parece que está en vías de extinción. Y convierte en un show su reivindicación de la trompeta. Actuación mágica. Se respira cartón. Mamelones protagoniza una vela mágica para reivindicar el papel de las murgas infantiles y piden un recinto ferial lleno como en las murgas adultas. Y reproducen ambiente de final en el recinto.

El tema, que había tocado el cielo, baja para hablar del fanatismo de los padres y el fútbol. Y segundo tributo a Quevedo y su Quédate, para hablar de que el mejor himno es el del Tenerife y se viene arriba la canción con una retahíla que pone al público en pie pidiendo la felicidad para los niños que viven la realidad trans.

Y acaban con la última prueba de la yincana para recordar las murgas adultas que están dirigidas por murgueras que pasaron por las infantiles, como Adela Peña de Burlonas; o ejemplos de Mamelucos, Triqui-Traques... «Sin cantera no hay adultas». Un lujazo. Orgullo de cantera y Carnaval.