El jurado paralelo de EL DÍA califica a Sofocados

El primer concurso 'voló': en menos de tres horas actuaron seis murgas infantiles, que se la juegan a un tema

Murga Sofocados.

Murga Sofocados. / Carsten W. Lauritsen

H. G. / M. Á. A.

La primera fase de murgas infantiles voló: menos de tres horas para escuchar las seis formaciones críticas de niños que inauguraron el escenario del recinto ferial que da el pego, máxime por su ejecución en tiempo récord y resultado discreto que logra enteros con la iluminación. Decisivo ha sido que las murgas infantiles limiten su repertorio a un solo tema, por lo que en 20 minutos despachan el trabajo realizado desde septiembre; mantener el mínimo en 20 garantiza que no desaparezcan murgas.

El pasado jueves se subieron al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife:

  1. Lenguas Largas
  2. El Cabito
  3. Redoblones
  4. Distraídos
  5. Carricitos
  6. Sofocados

El jurado ha escuchado a estas seis murguitas y ha anotado su actuación, participación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Sofocados:

Raquel García

Murguera y comunicadora
Siempre me ha llamado la atención de esta murga la personalidad que tienen en su armonización. Entre las figuras, emotivo recuerdo cuando le cantaban a la figura de los abuelos y abuelas. Lástima que me costara entender la letra, no por vocalización sino por ir de una figura geométrica a una figura simbólica.
6,5

Nuacet Jerez

Murguero
Llegaron los de María Jiménez para cerrar la primera fase. En su tema de la figuras demuestran que, para figuras, ellos, para destacar dentro de su repertorio el homenaje que le rinden a la figura de los abuelos, uno de los argumentos que se convirtió en lo más recurrido de lo escuchado esa noche.
6,5

Tatiara Chinea

Periodista y murguera
Entrada muy infantil y bien acompañada de ese escenario neoyorquino. Me ha gustado que en su canción hayan tocado un tema del que todavía no se había hablado en profundidad: los incendios en verano. Iluminar el escenario mientras cantaban, un acierto. El mensaje que han lanzado ha sido emocionante.
7,5

Romén Soriano

Dtor mus. murgas
La formación infantil llegada del barrio de María Jimenez fue musicalmente de lo mejor de la noche de la primera fase. Hacen un guiño a los incendios en las Islas, se quejan de que Televisión Canaria no retransmite el concurso y describen la palabra abuelos letra a letra. Sorprendido con Sofocados.
8

Naara Hernández

Letrista murguera
Su dulzura acogió a los que quedaban en el recinto y me sumo a su grito: llenemos sus gradas y no nos olvidemos de retransmitir su concurso. Finalizando el tema también dedicado a los abuelos, y que nunca sobre decirles lo importantes que son. Los de María Jiménez cierran la primera fase por todo lo alto.
7,5