Carnaval 2023 | Segunda fase de murgas infantiles.

Castorcitos busca la medalla en la segunda fase de murgas infantiles

Retorciditos echó mano de ingenio en su actuación / Esta edición las murgas infantiles cantan menos –un tema– y son menos numerosas –el mínimo está en 20 componentes–

Castorcitos, de Ángel Cabrera, volvió a sorprender con una de las actuaciones más completas.

Castorcitos, de Ángel Cabrera, volvió a sorprender con una de las actuaciones más completas. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

De las seis participantes de la segunda fase, Castorcitos marcó la diferencia, al ser la más completa en el ecuador, a lo que se suma el ingenio de Retorciditos y sobre todo el artesanal repertorio. Ambas mojaron en Interpretación en el Carnaval de junio. Hoy, al término de la tercera fase, se conocerá a los ganadores según el jurado. La fórmula a un tema se agradece en muchos casos, aunque las diferencias se han acortado; llama la atención también los pocos componentes, varias salen raspadas con veinte integrantes, lo que evidencia el esfuerzo que supone para garantizar la cantera murguera. La escasa presencia de público en el recinto –no llegan a mil personas en una fase– alerta de que algo falla.

Emilio Foronda, director de Triqui-Traquitos hasta este año.

Emilio Foronda, director de Triqui-Traquitos hasta este año. / Carsten W. Lauritsen

1.- Triqui-Traquitos (1984). Al frente de la Infantilmónica del Carnaval, Emilio López Foronda, uno de esos grandes murgueros que nacieron y se criaron en la cantera. Abrieron su tiempo de concurso con la presentación para poner en valor su fantasía de su diseñador, Dani Pages, que reivindica a la tribu del Carnaval.

Después de la presentación –con la que matar la magua de que este año solo hay un tema en concurso–, los niños de Emilio Foronda abordaron pasacalle y... «Eugenio, el genio», su apuesta en Interpretación, que se hizo presente en forma de gigante sobre el escenario. Entre las referencias, el lamento por que el certamen sea a un tema, para seguir con la feria y seguir con sus deseos, como que el concurso lo retransmitan por la TelevisiónCanaria, o que los niños puedan con la maleta del cole, «que pesa más que mi padre después de Navidad». Más deseos: el no a la guerra, o mención a las familias de La Palma.

El tema da un giro y parece cantar el propio genio, que se sorprende por el paisaje de Tenerife en un canto en favor del medio ambiente, con una mención a Cuna del Alma, en Adeje.  Y como colofón de su actuación: Emilio López Foronda cede la batuta a su relevo, Johalet Ramírez. «Gracias a la murga me he convertido en la persona que soy hoy en día», reconoció emocionado, para cerrar la actuación con la última despedida que dirige Emilio López.

Castorcitos, dirigida por Ángel Cabrera.

Castorcitos, dirigida por Ángel Cabrera. / Carsten W. Lauritsen

2.- Castorcitos (2006). No habían comenzado a cantar, y ya el recinto coreaba su nombre. La murga infantil de Ángel Cabrera, una de las favoritas por su historial, regresaba siete meses después con una fantasía de su director que asume también este año la responsabilidad del diseño. De Castorcitos siempre se espera y mucho, con la magia de su director y el montaje de su responsable musical, Óscar Gómez.

Vienen a fuego, y no solo por su fantasía de bombero, sino porque entran directamente con el pasacalle –la presentación es una cortesía incorporada en las últimas dos décadas–, lo que aventura un tema más largo de lo habitual, si bien el tiempo que ganan en evitar la presentación lo invierten en preparar el inicio de la canción,

Se abre el biombo y... Castorcitos monta su pódium en el que hablar del espíritu de superación por ser los mejores. Y cantan desde el escalón de bronce, para dar la voz a los clasificados en segundo puesto, que lograron la plata, para coronar esta presentación los que han recibido el oro por ser los ganadores. «Así es como me valoran a mí», cantan. «Yo ya he ganado porque hago Carnaval», canta Castorcitos sin entrar en premios, sino en la satisfacción de participar.

El tema se viene arriba con el reparto de medalla al deporte de mi tierra, para que se respeten los valores, y para las tradiciones de Canarias, además de brindar por la igualdad. Juegan con medallas de espejo, rinden homenaje a las murgas infantiles y... el cielo baja al recinto ferial cuando Castorcitos rinde homenaje a los abuelos, en el momento que los niños de Ángel Cabrera enamoran y emocionan. Orgullo de cantera. Esta murga, una bomba sobre el escenario, se la jugó todo a una letra sin parafernalia. Pura murga. Letra. Estén en el pódium o no siempre tienen un nivel del lujo.

Retorciditos, de Amanda Conde.

Retorciditos, de Amanda Conde. / Carsten W. Lauritsen

3.- Retorciditos (2009). El capricho del azar hizo que Castorcitos y Retorciditos protagonizaran un mano a mano en el ecuador de la segunda fase de murgas infantiles; accésit y tercero de Interpretación en junio pasado respectivamente, y dos colectivos infantiles casi hermanos, por la colaboración que existe entre Ángel Cabrera y Fran Conde, en una lección de deportividad y pasión por el Carnaval. Todo un ejemplo.

Con Amanda Conde en la dirección y el montaje musical de Lolo Tavío llegaron desde Granadilla en taxis con una locura de disfraz. Su tema de concurso, obra y arte de Sebid Plasencia, componente de Zeta-Zetas y apuesta de Retorciditos desde hace ya años.

Estos taxis llegados desde Granadilla son un escándalo; un curro enorme y un espectáculo más allá de los premios. Presentación para lucir disfraz y pasacalle. Y tema, «Ni con falta de memoria yo me olvido de tu historia». Los componentes parecían salir de unos libros que tomaban vida, cada ejemplar ribeteado con luces. El libro, que parecía la cara b de los cuadros de la edición de junio; esta vez en forma de cuentos y un objetivo: cambiar el final original.

La primera historia, Caperucita, luego Marco para acabar con el Tenerife. Una  vuelta de tuerca al ingenio con un hilo conductor difícil de mantener. Retorciditos desborda ingenio y quieren decir mucho en poco tiempo. La moraleja del cuento de los taxistas de Granadilla, la unidad entre murgueros con Castorcitos y Raviscuditos, que comparten fase y son amigos sobre el escenario. Retorciditos fue a darlo todo y llevaron el reloj al límite.

Guachipanduzy, de Lara Coello.

Guachipanduzy, de Lara Coello. / Carsten W. Lauritsen

4.- Guachipanduzy (1991). Esta formación recupera a Lara Coello, que fue sustituida por su hermana Raquel en la edición de junio por los exámenes.

Sus primeros acordes son bálsamo para los oídos. Presentación como domadores para seguir con su pasacalle, una de las bandas sonoras; la murga se hace escuchar gracias al montaje musical del trónico Víctor Asensio, el maestro, que se reivindica como letrista en el tema de concurso para ahondar en la evolución de la modalidad. En su repaso, se lamenta que en la calle ahora no se escucha una murga cantar y estos niños recuerdan los orígenes de las murgas infantiles, para recordar que siempre los canariones y el alcalde o el concejal son referencia en las críticas. De los años ochenta a los noventa, para criticar aunque sean niños, y lamentan las obras hechas en su local que recibe una mano de pintura después de catorce años, para seguir con una exhibición de voces cuando se refieren a la evolución de las murgas. Habían pasado diez murgas y estos nostálgicos del género, fieles y coherentes, se convirtieron en hacer uso de la tradicional trompeta.

Frikiwiky's, de Ancor Arrocha.

Frikiwiky's, de Ancor Arrocha. / Carsten W. Lauritsen

5.- Frikiwiky’s (1998). Reaparecen en concurso tras su ausencia en junio. Celebran esta edición sus bodas de plata.

Presentación para mostrar su disfraz y... pasacalle, que marcó su director Ancor Arrocha, para desgranar la letra y el montaje de su responsable musical Airam Hernández. Dedicaron su actuación a Arturo García, el componente de Nietos de Sarymánchez fallecido el pasado sábado.

Pasacalle y tema en concurso, que plantean como una reflexión aprendida tras el año de descanso que se tomaron en junio, para recordar que ahora solo interpretan una canción, y no dos como era habitual, para hacer referencia a la situación de las familias palmeras afectadas por la erupción del volcán y luego brindar por la cantera del Carnaval, además de recriminar la manía de los mayores por ser tan negativos.

También recordaron el año pasado el compañerismo entre murgas, que compartían batería, para reiterar el amor a la fiesta, y a partir de ahí aportaron ideas a la organización para cuidar a la cantera, que son el futuro de la fiesta. «A la cantera nos gusta salir a actuar», y lo demostraron. «Soy el futuro, soy el presente de los Carnavales».

Raviscuditos, de Ruky Álvarez, llegados desde Tacoronte.

Raviscuditos, de Ruky Álvarez, llegados desde Tacoronte. / Carsten W. Lauritsen

6.- Raviscuditos (2009). La murga decana del Norte de cuantas participan en Santa Cruz comenzó con una presentación, para seguir con su pasacalle, que demuestra el esfuerzo que realizan los de Ruky Álvarez para salir y mejorar cada edición.

En su tema de concurso, obra de Sebid Plasencia, transformaron el escenario en un comedor social para incluso definir sus sensaciones con emoticonos. A partir de ahí hacen un repaso incluso por los menús y cómo las personas con menos recursos se dan por satisfechas con los alimentos, para recriminar el egoísmo.

Del comedor social saltan a cantar que ahora la organización no le da ni un bocadillo a las murgas que participan en el concurso. La letra sigue reivindicando el consumo de la tierra a la hora de cocinar, poniendo en valor los productos cultivados en Canarias.

Momentos de ingenio cuando dicen que a la organización las murgas le importa un pimiento y piden que no se les pase el arroz, para montar en su Carnaval el comedor de un mundo Año tras años buscan mejorar. La clave del éxito como demostraron en su despedida cuando cantan a una voz, divertidos y asegurando los tonos. Infantiles y alegres.

Hoy, tercera fase y veredicto

El recinto ferial acoge esta tarde, desde las 19:00 horas, la tercera y última fase de murgas infantiles a cuyo término se darán a conocer los premios. La primera en actuar, la novel Disimulados, de David Mederos, se estrena después de diez años intentándolo; seguirán Chinchositos, de Emily García; Pita-Pitos, que estrena director, Héctor Peña; Revoltosos, de Yazmina Alonso; Rebeldes, de Dilan Alfaro, y cerrarán Mamelones, de Aray Suárez.