Carnaval 2023 | Primera fase de murgas infantiles

La murga infantil Lenguas Largas abre el concurso, con un solo tema por grupo

Seis grupos de la cantera estrenan el escenario desde las 19:00 horas en el Recinto Ferial

Así luce el escenario principal de Carnaval instalado en el recinto ferial.

Así luce el escenario principal de Carnaval instalado en el recinto ferial. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Dieciocho murgas infantiles de Tenerife, dos más que en el Carnaval de junio, protagonizarán desde este jueves 26 de enero el primero de los concursos de 2023. Después de tres años, la fiesta de la máscara recupera su calendario tradicional –en enero/febrero, la anterior se desarrolló en junio, para sortear el covid– y se estrena Disimulados y regresa Frikiwiky’s, que celebra 25 años. Por segundo año consecutivo las murgas infantiles se han decantado por un solo tema en concurso. 

Jueves 26, primera fase. A las 19:00 horas comienza en el Recinto Ferial la primera de las tres fases de murgas infantiles que se desarrollarán hasta este sábado. Inaugura los concurso del Carnaval y estrena el escenario Lenguas Largas, con relevo al frente de la dirección. Laura Martín pasa a la percusión y toma la batuta Carla Vera. En el apartado musical, Rubén García, con letra de Ardiel Herrera.

Seguirá El Cabito, con Romén Domínguez al frente y montaje y letra de Cristian Mapesi, que repite; terceros, Redoblones, vigentes ganadores y que tiene en Joel Arias a su director talismán. Interpretan letra de Carlos Casanova con montaje de Javier Suárez Plata, ausente esta edición en las adultas para estrenarse en la Canción de la Risa.

En cuarto puerto, Distraídos, de Tana Rodríguez. Su directora, Iraima Martín, segunda generación –sus padres fueron componentes de esta murga–. Interpretarán tema de Airam Bazzocchi, también director y letrista de Mamelucos, con montaje de Julito Alfonso. Ye la recta final, Carricitos, de Lizzet Ramos, que afronta montaje y letras. Como broche de oro a la primera fase, en sexto puesto,Sofocados, que estrena directora: Aithiara Rodríguez, que sucede a Paola Tosco, la hija del fundador, el recordado Jesús Tosco Compinche, referente en la modalidad y en el barrio de María Jiménez.

Distraídos, sin cobrar

Si difícil es sacar una murga infantil, casi en un milagro se convierte participar sin haber percibido el primero de los dos pagos en concepto de contratación que ya abonó el ayuntamiento a todos los grupos salvo a nueve formaciones por problemas de trámites burocráticos con la Hacienda canaria o estatal. Es el caso de Distraídos, que sube esta noche con todos los gastos sufragados por su directiva y colaboradores, mientras el concejal de Fiestas asegura que precisamente este jueves recibirán la transferencia del primer pago.

Viernes 27, segunda fase. El viernes, ecuador del concurso de murgas infantiles, con la participación de Triqui-Traquitos, con Emilio López, seguida de Castorcitos, una de las favoritas, dirigida por Ángel Cabrera; Retorciditos, de Amanda Conde, llegada de Granadilla y también de las más esperadas, para seguir con Guachipanduzy, de Lara Coello, que regresa a la batuta; Frikiwiky’s, que vuelve a concurso con Ancor Arrocha, para cerrar Raviscuditos, de Nayi Álvarez, la decana del Norte, representante de Tacoronte.

Sábado 28, tercera fase. La novel Disimulados, de David Mederos, se estrena después de diez años de intentándolo; seguirán Chinchositos, de Emily García; Pita-Pitos, que estrena director, Héctor Peña; Revoltosos, de Yazmina Alonso; Rebeldes, de Dilan Alfaro, y cerrarán Mamelones, de Aray Suárez.

Jurado. En Presentación, la diseñadora artística, Lumai Moreno Capuozzo; la técnica superior en vestuario de espectáculos, Cristina Alejandra Martín González; el artista plástico y performer Roberto Miranda; la licenciada en BBAA, Sandra de La Rosa Pérez; y la técnica textil y confeccionista, Teresa Hernández Quesada.

En Interpretación, el narrador oral e implementador de proyectos educativos Fabio González Torres; la maestra de Educación Infantil Sandra Montes de Oca Negrín; la artista y comunicadora María José Cámara; el murguero y representante del grupo de la Canción de la Risa Los Escandinabos, Fran ‘El Chispa’; la cantante de ópera Carmen Acosta; la profesora de música y licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Teresa de Jesús Jerónimo Hernández; y el cantante Jonathan Amaro.