Carnaval 2023 | Negociación para emitir los actos por televisión

Las dos televisiones públicas negocian la retransmisión de actos del Carnaval

La Televisión Canaria, que invierte un millón en producción, plantea que TVE emita la gala a nivel nacional e internacional

Ruth González, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022.

Ruth González, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las dos televisiones públicas –tanto la canaria como la estatal– ultiman la negociación para revalidar el acuerdo que garantice la emisión de Gala de Elección de la Reina, si bien las conversaciones se desarrollan desde hace tres semanas sin que alcance un acercamiento entre las partes.

Desde el año 2017, ambos entes públicos iban de la mano en la retransmisión del Carnaval, tanto de Santa Cruz de Tenerife, como de Las Palmas de Gran Canaria. El punto de desencuentro de esta edición se centra en que el administrador único de Televisión Canaria, Francisco Moreno, ha solicitado a la dirección del ente estatal que sombree la emisión de la señal de dos de loas cuatro espectáculos que retransmite para no entrar en competencia directa.

Televisión Canaria invierte más de un millón de euros en la producción que realiza para llevar a los hogares de las Islas los dos carnavales. En las últimas seis ediciones, el ente público estatal comparte la señal que produce la Canaria y retransmite las dos galas de las reinas de Santa Cruz y Las Palmas, más el espectáculo de elección del drag-queen, en la capital grancanaria, y el desfile de Ritmo yArmonía de las comparsas, por la avenida de Anaga de Santa Cruz.

En la negociación que se desarrolla, el administrador único de Televisión Canaria ha solicitado que la cadena estatal no emita en la misma franja horaria que el ente autonómico las galas de las reinas, dejando abierta la posibilidad a que las retransmita a nivel nacional e internacional. Al margen de esta sombra en la señal a nivel regional, que garantizaría a Televisión Canaria emitir en exclusiva las galas de las reinas, el administrador único de la Canaria admite que TVE emita en el mismo horario que el ente público autonómico tanto la gala drag como el Ritmo yArmonía.

Este planteamiento obedece al esfuerzo económico que realiza Televisión Canaria para producir y emitir no solo las galas y el desfile de comparsas, sino también los concursos delCarnaval de Santa Cruz de Tenerife, bien sea a través de la señal convencional de televisión o por otras plataformas.

Entre los argumentos del ente público canario se hace constar que no parece lógico que se destine más de un millón de dinero público para producir y emitir la señal de los concursos y galas y luego se la cede de forma gratuita a Televisión Española, que la recibe de forma gratuita con el añadido de que entra en competencia directa con quien le cede la señal.

La negociación para intentar acercar posturas se ha celebrado en las últimas tres semanas, con conversaciones entre el administrador único de la Televisión Canaria con interlocutores de la dirección del ente público en Madrid. Las fuentes consultadas precisaron que la Tele Autonómica estaría dispuesta a que la producción de la gala y el Ritmo y Armonía la lleve a cabo Televisión Española, si bien desde el ayuntamiento se decantan por la cadena canaria porque duplica los medios materiales.

Desde la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, sus responsables se decantan porque la Tele Autonómica produzca y distribuya la señal, y dejaría abierta la posibilidad de que la emisión a nivel nacional se realice a través de otro operador distinto a TVE si no hay acuerdo, mientras La Canaria garantizaría la cobertura de todos los actos y la emisión en el Archipiélago de las dos galas de elección de las reinas. Las próximas horas serán decisivas para acercar posturas entre los dos entes públicos sobre la emisión de los concursos y actos que, en el caso de Santa Cruz, arrancan este jueves con las murgas infantiles.