El Organismo Autónomo de Fiestas adjudicó ayer el primero de los tres expedientes en los que fraccionó el contrato de la estructura del escenario del Carnaval y que ya ha permitido iniciar el acopio de materiales en el recinto ferial, donde se levantará el decorado diseñado por el arquitecto grancanario Carlos Santos.

El pliego, que inicialmente incluía estructura metálica, maderas y textiles, quedó atrás después de que el director gerente de la organización recomendara al concejal del área, el nacionalista Alfonso Cabello, desestimar el procedimiento dado que una de las dos empresas que se había presentado había advertido errores graves en la convocatoria. Este contratiempo tuvo lugar el 5 de enero y cuatro días después estaba previsto que se comenzara con los preparativos.

Cabello, haciendo suya la propuesta del director de la organización, convocó tres pliegos para desbloquear los trámites burocráticos que impedían llegar a tiempo en el primer contrato; uno de ellos se firmó ayer mismo, si bien es el que más prisas corría para garantizar que este fin de semana esté construida la estructura metálica sobre la que se soportará la escenografía.

La empresa adjudicataria del montaje de la estructura metálica es Benelux, con un presupuesto de 81.000 euros, procedía ayer al traslado de materiales la recinto ferial, donde ya hoy está previsto que se proceda al replanteo del escenario que dará paso a la instalación de la ridigización. Para ganar los cinco días perdidos en la resolución del expediente, las empresas se han comprometido a reforzar sus equipos técnicos; de hecho, Benelux confía en que el lunes ya esté construida la estructura metálica, por lo que ya se procederá a la instalación del decorado.

Comienza el traslado de los elementos escenográficos. | | EL DÍA

A comienzos de semana ya se firmará también el expediente que se refiere a la madera con la que se recubrirá el escenario, a la que solo opta la empresa Alkur, que es la misma que fue invitada a construir el decorado después de que la licitación fuera declarada desierta al no concurrir ninguna oferta. El tercer y último expediente, que se refiere a las telas con las que se procederá al aforamiento del decorado, también se resolverá entre el lunes y el martes, y a este concurso se han presentado dos empresas, Alkur y Benelux. Esta última fue la única que optó a la licitación de la estructura metálica del escenario.

La construcción del decorado que se instalará en el recinto ferial no ha estado huérfana esta edición de contratiempos administrativos que obligarán a llevar al límite los plazos.

La construcción de la escenografía, que se sacó a concurso por 230.000 euros, se resolvió una semana después de los plazos iniciales dado que al concurso no optó ninguna empresa y obligó a Fiestas a ir a un proceso negociado sin publicidad.

Finalmente, Alkur, aún asumiendo la falta de tiempo y que no se trataba de un presupuesto con margen de ganancia, accedió a la invitación que le realizó Fiesta para garantizar que el próximo jueves 26 de enero puedan comenzar los primeros concursos, de la mano en esta oportunidad de las murgas infantiles.

El montaje total para los concursos y galas supone un desembolso de más de un millón de euros

El representante de la empresa Alkur explicó a EL DÍA que ya la construcción del decorado está muy avanzada, después de que duplicara, y casi triplicara, los miembros del equipo técnico, tanto de carpinteros como soldadores, además de auxiliares para ganarle horas al reloj.

El propietario de Alkur elogió la espectacularidad de los elementos escenográficos que se instalarán en el recinto ferial por el porte de las piezas; en particular los cuatro edificios que se instalarán en la trasera. Toda la fabricación en madera ya que está a punto en los talleres y se está a la espera de comenzar el traslado el lunes para iniciar el montaje, a partir de ahí se procederá al pintado y a la instalación de los hilos de luces leed que ha previsto Carlos Santos.

El coste del montaje del recinto ferial supera los 1,3 millones de euros, incluyendo no solo el alquiler de la nave central así como los servicios –luz, agua, limpieza, vigilancia y estructura base–, sino también los 280.000 euros que se destinan a luz y sonido, más los 230.000 euros que cuesta la construcción del escenario. A esto se suman otros 200.000 euros de estructura metálica, madera y textiles, más 65.000 de acometida eléctrica y otros costes que figuran en contratos comunes para el Carnaval de concursos y de la calle. El recinto ferial se convertirá desde el 26 de enero al 15 de febrero en el corazón de los concursos y galas que proyectará al exterior el nombre de la fiesta chicharrera.