Carnaval 2023 | Programación murguera

‘Triple ración’ de concursos de murgas

Santa Cruz abre los certámenes de la crítica que seguirán en el Norte y Las Palmas sin coincidir

José Antonio Vera, director de Tiralenguas, de Icod de los Vinos, murga que abre los concursos de Santa Cruz y del Norte.

José Antonio Vera, director de Tiralenguas, de Icod de los Vinos, murga que abre los concursos de Santa Cruz y del Norte. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La afición murguera disfrutará de tres semanas de sesión continua del lunes 30 de enero al sábado 18 en Las Palmas, que mueve su tercera fase para no coincidir con la gala de Santa Cruz.

Los amantes del género murguero tendrán la oportunidad de disfrutar de tres semanas de crítica y humor gracias a que los principales concursos de esta modalidad, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife, la comarca Norte de la Isla y Las Palmas de Gran Canaria no coincidirán. Hasta tal punto las organizaciones han evitado que se solapen que hasta la Sociedad de Promoción del Carnaval que dirige Inma Medina ha trasladado la tercera fase de murgas grancanarias al jueves 16 de febrero, para sortear la gala de elección de la reina de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el miércoles 15.

Santa Cruz de Tenerife

Primera fase, 30 de enero. Tiralenguas, ganadora del último certamen celebrado en el Norte, abrirá el concurso de murgas de la capital tinerfeña, haciendo valer su salvoconducto en calidad de mejor clasificada de 2020. El lunes 30 de enero actuarán, después de los de José Antonio Vera, Zeta-Zetas, de Javi Lemus, una de las grandes favoritas; Trabachones, dos años con Yone Expósito, tantos como pases a final; Diabólicas, de LaliCarvajal; Chinchosos, de Lolo García, que celebra sus 35 años; Burlonas, seis finales en el olimpo murguero –la final–, y Desbocados, de Juani Padilla, con mimbres de pelear por el pase. Primera fase, final adelantada.

Segunda fase, 31 de enero. Con el ímpetu de la primera fase arranca la segunda, con Diablos Locos, ganadores en el Carnaval de junio, y Mamelucos, en el año II de Airam Bazzocchi al frente de los de la Casa del Meido. Seguirá la finalista La Sonora, Klandestinas, que regresa tras la ausencia del Carnaval de junio; Tras ConTras, de Melka Barrera; Ni Pico-Ni Corto, en su edición de oro por sus 50 años de fundación y con Yeray Lorenzo al frente, también letrista con Juan Bazzocchi, y en el apartado musical, Francis Trujillo, La Juana, para cerrar Sofocadas, que se estrena, con Johanna Domínguez al frente.

Tercera fase, 1 de febrero. Desatadas, con montaje de Romén Soriano, abre la tercera fase, en la que se desvelarán los nombres de las ocho protagonistas de la final del viernes 3 de febrero. Seguirán Marchilongas, que regresan con Keyla Jerez al frente; Trapaseros, con nuevo director artístico, Adrián García, que sustituye a Juan Carlos López El Militar Parrandero; Ni Muchas-Ni Pocas, que vuelven; Triqui-Traques, que estrenan directores musicales: Sergio Arnaldi y Romén Soriano; y de broche de oro, Bambones, en un mano a mano de responsable del montaje de su repertorio, Julio Alexis Fernández y Pablo Moreno.

Murgas del Norte

Primera fase, 6 de febrero. La semana siguiente a la fiesta de la crítica de Santa Cruz toman el testigo en Los Realejos, capital esta edición de la crítica tras dos intentos para sortear el covid. En la primera fase actuarán cinco formaciones: Tiralenguas, que vuelve abrir, en este caso el certamen comarcal, seguidos de Ferrusquentos, MásQuePotras, Virgueritos e Irónicos.

Segunda fase, 7 de febrero. Chaladas abrirá la segunda y última fase, entre cuatro participantes, seguidas de Pizzicatos, Retornados y Trinkosos y al término se desvelará el nombre de las seis finalistas del sábado 11 de febrero.

Murgas de Las Palmas

Primera fase, 13 de febrero. Trapasones, con montaje musical de Xerach Casanova, abrirá el concurso de murgas de Las Palmas, seguido de Golisnionas, Chacho Tú, Melindrosos, Twitty’s y Lady’s Chancletas.

Segunda fase, 14 febrero. En el ecuador del certamen que se desarrolla en el parque Santa Catalina, Serenquenquenes serán los primeros, para dar paso a Despistadas, Lengüetudos, Payados Alborotados, Nietos de Sarymánchez y Chismosos.

Tercera fase, 16 febrero. Traviesas inaugura la tercera fase, a cuyo término se desvelará los ocho finalistas de Las Palmas, cita que se desarrollará el sábado 18. Seguirán Crazy Trotas, Tramposas, Legañosos, Kikirinietas y Chancletas, en una edición de retorno de los grandes.

Encuentro de Candelaria

Como colofón, Candelaria prevé recuperar después de la pandemia el Encuentro de Murgas, posiblemente el viernes 3 de marzo, si bien el formato podría variarse en función de una negociación que está pendiente de cerrarse. Entre las posibilidades, que las murgas canten un solo tema o limitar el número de participantes.