Carnaval 2023 | Preparativos

Apuesta segura por artistas de toda la vida para los bailes del Carnaval de calle

Estarán Óscar de León, La India, Elvis Crespo, Manny Manuel, Laritza Bacallao y Tony TunTun

Ambiente de la plaza de la Candelaria en el Carnaval de junio.

Ambiente de la plaza de la Candelaria en el Carnaval de junio. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

De la misma forma que los diseñadores de los trajes de reinas del Carnaval guardan el secreto de cómo serán las fantasías que preparan durante meses para el día de la gala, la organización prepara con sigilo la contratación de los artistas que amenizarán los bailes en la calle, en una edición en la que la fiesta de la máscara recuperará todo su esplendor, después de dos años de restricciones que incluso llevaron a Fiestas a trasladar la última edición de febrero a junio para sortear la incidencia del covid.

En el regreso al calendario tradicional, al mes de febrero, el Organismo Autónomo de Fiestas que dirige Alfonso Cabello ha decidido apostar por lo seguro, por artistas que son sinónimo de las noches, y también de día, del Carnaval.

Según ha podido saber EL DÍA, la organización ha configurado un dream team de la música latina que amenizarán los bailes que se desarrollará en la calle, cuando la finalización de la Cabalgata anunciadora supondrá el inicio de las verbenas en la vía pública. Así, desde el viernes 17 hasta el sábado 25 de febrero, Santa Cruz contará con las actuaciones de artista que tanto han supuesto en para los amantes del Carnaval como Óscar León, a quien solo nombrarlo dispara el movimiento de piernas de cuantos han bailado con el «rey de la salsa», como le consideran en Venezuela.

Los responsables de la organización del Carnaval chicharrero persiguen un elenco artístico que traiga al recuerdo las canciones de la fiesta de toda la vida. Del Qué bueno baila usted o Llorarás de Óscar de León, a Vivir lo nuestro de La India, otra de los intérpretes de esa apuesta segura por los himnos de la fiesta de la máscara.

Igual ocurre con el Suavemente o Píntame, de Elvis Crespo, una de esas canciones que siempre han tarareado aquellos que transitan desde la playa de Weyler rumbo a la plaza de La Candelaria, o por Méndez Núñez hacia la zona de El Orche, otro de los altares inconfundibles de las noches, y también de día del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Dentro de ese dream team para hacer más atractivo el reencuentro de la fiesta en la calle, el Organismo Autónomo de Fiestas ha cerrado la contratación de Manny Manuel, el intérprete que protagonizó un incidente en la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria de febrero de 2019 que llevó a la responsable de la organización, Inma Medina, a pedirle que abandonara el escenario. Meses después, el cantante puertorriqueño se reencontró con el público en un concierto que ofreció en Güímar y que ya, totalmente en activo y con nuevos éxitos musicales, volverá en febrero a la capital del Carnaval para interpretar canciones como Los hombres no deben llorar.

También las calles de Santa Cruz vibrarán cuando Laritza Bacallao cante aquello de Que suenen los tambores, una de las apuestas musicales más jóvenes que se han incorporado en los últimos años y con las que se han identificado miles de personas que se dan cita en los escenarios que se distribuirán en el cuadrilátero de la fiesta chicharrera.

Otro de los nombres de toda la vida para amenizar las verbenas que se desarrollarán del viernes 17 al sábado 25 de febrero es Tony Tun Tun, otro de esos clásicos del Carnaval de calle. Basta solo nombra uno de sus éxitos, como Cuando acaba el placer.

Setenta orquestas canarias

Junto a estas seis estrellas de la canción latina que se convertirán en la punta de lanza de la oferta musical para el Carnaval de calle, la organización prepara un amplio despliegue musical con setenta orquestas canarias. Entre ellas, Maquinaria Band, La Sabrosa, The Boys Machine, Revelación, Dorada Band, Nueva Línea, Generasion,Tropin, Wamampi, Jhonny Maquinaria, Olimpia y Troveros de Asieta, entre otras. Algunas ya trabajan en espectáculos recopilatorios tanto de lo mejor de su repertorio como de las canciones más populares y que más han sonado en la fiesta chicharrera.

Ni que decir tiene que también estarán en el reparto musical dos clásicos del Carnaval en la calle: Pepe Benavente y Rafael Flores El Morocho; que además de sus intervenciones musicales también trabajan en la actualidad en una posible actuación en conjunto a finales del próximo febrero en la fiesta que Santa Cruz dedica a Nueva York. En la fiesta del reencuentro con la calle, los incondicionales podrán disfrutar, como era habitual antes de la pandemia, de doble ración de Carnavales de día: el domingo 19 y el sábado 25, cuando Santa Cruz echará el resto en el apartado musical en los tres escenarios que se repartirán en el cuadrilátero festivo: en las plazas de La Candelaria, El Príncipe y avenida Francisco La Roche.

A falta de precisar los días, serán en esos Carnavales de Día cuando actúen las seis estrellas de la música latina por las que Fiestas apuesta, de forma segura, por las canciones de toda la vida.