Carnaval 2023 | Los grupos ya conocen su turno en los concursos

Tiralenguas abre el concurso de murgas en una primera fase con sabor a final

Lenguas Largas inaugura el escenario del recinto y los certámenes de Carnaval el día 26 de enero

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los incondicionales del Carnaval disfrutaron del tradicional sorteo del orden de actuación en los concursos de la próxima edición, que arrancan el jueves 26 de enero y que recupera la normalidad esta vez con su calendario. 

En el concurso rey del Carnaval, protagonizado en esta edición por veinte murgas, abrirán fuego de crítica y humor Tiralenguas, que vienen a Santa Cruz con el salvoconducto de ganadores del certamen del Norte en 2020, cuando se celebró por última vez en la comarca. Es la primera fase en la que actúan siete murgas, igual que en el ecuador del 31 de enero, no así en la tercera y última, cuando subirán seis, una menos, tiempo que se aprovechará para la deliberación del jurado. Ese miércoles 1 de febrero corresponde dar los nombre de las ocho murgas finalistas del viernes 3 de febrero.

La primera fase tiene sabor a final adelantada, con Tiralenguas, Zeta-Zetas,Trabachones y Burlonas, junto a Diabólicas, Chinchosos y Desbocados. Los de José Antonio Vera, de Icod, cinco veces en Santa Cruz y de ellas, en tres finales. Los de Javier Lemus no necesitan presentación, mientras que Trabachones, con Yone Expósito se ha convertido en la murga de moda y las de Adela Peña, aunque viven un año singular, están empadronadas en la gran final de murgas con méritos sobrados en las últimas seis ediciones. Estas cuatro suben el listón para unos Chinchosos que acariciaron el pase en junio, o Desbocados, que enamoró con la Lucha Canaria, o Diabólicas, que tiene oro en su director musical y busca en cada edición la cuadratura del pase.

En la segunda fase de murgas, los aficionados tendrán que darse prisa para no perderse dos de los grandes favoritos: Diablos Locos y Mamelucos, primeros y segundos, respectivamente, para dar paso a La Sonora, de Carlos Estévanez, llamada a mayores logros; Klandestinas, de Cintia Prendes, de las que se espera que sea su año para poner un pie en final con un reforzado pelotón de componentes, para seguir Tras Con Tras, a un petit suite de la final; Ni Pico-Ni Corto de oro, renovados y con hambre de volver al olimpo murguero, y el estreno de esta edición, con la solera de una gran cantera, Las Sofocadas, de Johanna Domínguez.

En la tercera fase, atrás queda lo que podría ser la doble ración de Bambones, o Trapaseros, desde la desvinculación de Julio Alexis Fernández Calzadilla del Norte en esta edición, en beneficio de Adrián Montes de Oca. Si no, el codirector musical de Bambones –tarea que este año comparte con Pablo Moreno– habría tenido pluriempleo, pues en los encuentros en la tercera fase coinciden también Marchilongas, en su regreso a concurso. En la última fase, también actúan Desatadas, murga que pelea por ser grande con Romén Soriano, Ni Muchas-Ni Pocas, de Laura Sierra, y Triqui-Traques, de Oterito, que vienen a sacarse la espina de ser los finalistas morales de junio, cuando se quedaron a las puertas.

Todas las quinielas están abiertas y hasta que no se baje del escenario Bambones, la última en actuar en las fases, no estará el pescado vendido. A priori, por el sorteo, cuatro tienen ventaja en la primera fase, mientras el resto de pases se juegan a dos en el ecuador y en la tercera fase.

En las murgas, cuatro bajas: La Traviata, Triquikonas, Arremangados y, casi de sorpresa, MásQLocas; la única alta, Sofocadas.

Tomando en consideración el orden con el que se suceden los sorteos, primero comenzó con las siete agrupaciones de mayores, festival que se desarrolla en el transcurso de la gala de la reina de Tenerife, prevista para el miércoles 8 de febrero, cuando la Tercera Edad de Tegueste será la primera en salir, para dar paso a Volcanes del Teide, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Chincanayros, Mayores del 2000, Monte Nevado y Rondalla Las Nieves.

Las murgas infantiles inauguran el escenario el 26 de enero con su primera fase. Junto a Lenguas Largas, que estrena escenario, seguirán El Cabito, Redoblones, Carricitos, Distraídos y Sofocados. En la segunda, abre Triqui-Traquitos, seguida de Castorcitos, Retorciditos, Guachipanduzy, Frikywiky’s yRaviscuditos, para cerrar en la tercera fase Disimulados, Chinchositos, Pita-Pitos, Revoltosos, Rebeldes yMamelones. Dieciocho murgas infantiles, con el estreno de Disimulados, de David Mederos.

Nueve comparsas protagonizarán el concurso sobre el escenario y el Ritmo y Armonía de los sábado 11 y 18 de febrero. Abre la madre del género, Rumberos, para dar paso a Río Orinoco, Tropicana, Joroperos –que regresa al Carnaval de Tenerife–, Cariocas, Tabajaras, Danzarines Canarios, Abenaura y Bahía Bahitiare. Con el feliz regreso de la favorita Joroperos –de luto ayer por el fallecimiento de su vicepresidente–, la ausencia de Valleiros, por la repentina muerte de Isauro Rivero.

En rondallas, Santa Cruz recupera a una de las grandes, el Orfeón. La cita con la lírica genuina del Carnaval, el domingo 12 en el Auditorio, con Gran Tinerfe, La Rondalla Mamel’s, Orfeón La Paz, UA El Cabo, Masa Coral, Peña del Lunes, Los Aceviños y Valkirias.

El concurso de agrupaciones musicales, el sábado 4 de febrero, mengua con las bajas de Salsabor y Los Yuppies. Abre Siboney, para dar paso a Nobleza Canaria, Caña Dulce, Teiderife, Sabor Isleño, Cantares Luz de Luna yChaxiraxi.

Finalmente Fiestas no tendrá que hacer corte en la Canción de la Risa porque de los trece inscritos, por ahora, ya quedan nueve; uno menos del máximo autorizado. Abrirán Los Esc@ndinabos, seguidos de No Te Vayas Pa Que Almuerces, NoTengo El Chichi Pa Farolillos, Las Gediondas, Los Dibujos Animados, Los Jareados en su Punto de Sal, Los Cornucas Atómicos, La Familia Monster y Los Legías.

El cuadro que ilustra la página se incluye el orden en todos los concursos arranca el 20 de enero. Feliz Carnaval 2023.