Educación incorpora ‘EduCarnaval’, de Diablos, a su oferta de actividades

La Consejería invita a los centros escolares de Canarias a participar en este proyecto que potencia el Patrimonio Cultural

El letrista de Diablos Locos Idafe González, de espaldas, en el colegio Príncipe Felipe, de Candelaria. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El letrista de Diablos Locos Idafe González, de espaldas, en el colegio Príncipe Felipe, de Candelaria. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acaba de dar su bendición al proyecto EduCarnaval que puso en marcha en el anterior curso académico 2021-22 la murga Diablos Locos en una treintena de centros escolares. Desde el pasado lunes, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la referida consejería confirmó a la sociedad que presidente Maxi Carvajal que EduCarnaval ya se oferta como una de las actividades del programa Enseña, dentro del eje Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canarias Innovas.

Los colegios que lo deseen ya pueden acceder a través de la página web para sumarse a esta iniciativa que abandera Diablos Locos y que presenta el Carnaval como Cultural. En su presentación, la Consejería de Educación invita a los centros a participar en esta actividad «con el fin de potenciar los mecanismos de protección, salvaguarda y la conservación del Patrimonio Cultural de Canarias, y de impulsar, promocionar y difundir la puesta en valor del legado cultural de Canarias, así como fomentar su acceso a la ciudadanía».

En su argumentación, la Dirección General de Ordenación recuerda que en 2017 el Carnaval fue declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. «En el caso particular de Canarias, el Carnaval se caracteriza por su fuerte enraizamiento popular que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un elemento patrimonial de comunicación intergeneracional. En este sentido, la educación juega un papel decisivo para contribuir a la transmisión cultural de un bien, como este, de carácter inmaterial, que lleva asociados aspectos relacionados con nuestra memoria colectiva».

"Lo importante es que se considere Patrimonio Cultural y que no sea un hecho aislado"

Elías Alonso

— Proyecto 'EduCarnaval'

Desde EduCarnaval, el proyecto que se lleva a cabo la coordinación del murguero trónico Elías Alonso, junto a la implicación de un amplio equipo de esta institución, se reconocen las virtudes de esta iniciativa para «desarrollar propuestas educativas encaminadas a poner en valor el carnaval como patrimonio cultural inmaterial, evidenciando sus conexiones con la sociedad mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa, y facilitar contextos de aprendizaje que hagan del Carnaval una herramienta didáctica de trabajo en las aulas». También destaca su valor para «trabajar el valor patrimonial del carnaval desde el ámbito educativo, poniendo especial énfasis en el aprendizaje desde una perspectiva de ciudadanía crítica, cívica y democrática, y poner en valor el patrimonio cultural canario como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro».

Esta actividad educativa está dirigida al alumnado de tercero o cuarto de Educación Primaria de 38 centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. EduCarnaval se desarrollará entre los meses de enero y abril de 2023. Se llevará a cabo en modalidad online para toda Canarias, a excepción de Tenerife en la que se podrá realizar de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Elías Alonso destaca la importancia de que la Consejería de Educación haya reconocido el proyecto EduCarnaval como sus actividades a desarrollar desde Patrimonio Cultural, para que no se quede en una iniciativa aislada. «Tras la experiencia piloto, este año se desarrollará en el segundo trimestre en los centros de Canarias que lo soliciten y en función de las posibilidades de los componentes y colaboradores de Diablos Locos», apoyándose en su mayoría en el soporte telemático.

En los últimos meses desde la murga Diablos Locos se ha trabajado junto a los técnicos de la Consejería para perfilar los talleres de letras y de diseño y elaboración de disfraces, adaptando la metodología a las posibilidades de los centros de las ocho islas. De cara al futuro se ampliará la oferta formativa, explica Elías Alonso, que se adaptará a la realidad de cada centro. Así, este año las visitas a la Casa del Carnaval o el teatro Guimerá no se hará dentro de este programa, sino que se ofertará fuera de las actividades a los colegios de Tenerife.