La empresa Alkur ha sido la única que ha aceptado la invitación dirigida desde el Organismo Autónomo de Fiestas para negociar la construcción del escenario del Carnaval dedicado a Nueva York que ha diseñado el arquitecto grancanario Carlos Santos dentro del procedimiento administrativo sin publicidad.

Cabe recordar que a finales de octubre se presentó la escenografía que se instalará en el recinto ferial para los concursos que se desarrollarán desde la primera semana de enero y durante le mes de febrero. Con este objetivo, la organización que dirige el concejal nacionalista Alfonso Cabello sacó a concurso el procedimiento de contratación de la escenografía por un coste total de 230.000 euros, incluidos impuestos, que se declaró desierto al no formalizarse ninguna oferta. A partir de ahí, Fiestas declaró desierta la licitación y se fue a un procedimiento negociado sin publicidad, después de que previamente remitiera cartas de invitación a diferentes empresas.

De todas las entidades especializadas en la construcción de escenografías, solo Alkur, de Miguel Delgado, mostró su voluntad a hacer el decorado ajustado a las condiciones económicas y dentro del plazo: 230.000 euros, con impuestos incluidos y con la garantía de que estará instalado en el recinto ferial antes el 20 de enero, si bien ese día arranca el Carnaval con la inauguración que se desarrollará en el Parque Marítimo de la capital.

Fuentes municipales confirmaron que Alkur «fue la única presa que mostró interés después de que se le invitara a participar a varias; ha presentado la documentación que está pendiente de completar y desde hoy (por ayer) y el miércoles verificaremos que cumple con los requisitos de solvencia económica y técnica y comprobaremos con las diferentes administraciones que podemos contratar con ella. Si todo el procedimiento va bien, confiamos en tener cerrada el miércoles (mañana) la contratación», después de advertir que hoy es festivo y demora la tramitación.

Cabe recordar que desde Fiestas se estudió incluso la posibilidad de adoptar una escenografía con pantallas si no concurría ninguna empresa a la licitación y finalmente se optó por este procedimiento para hacer realidad el decorado que por segundo año consecutivo diseña el arquitecto grancanario Carlos Santos.

Este es el segundo año consecutivo que el decorado se queda desierto, en cuanto a su concurso de adjudicación se refiere, lo que obedece, según las empresas del sector, al poco margen de ganancia que se fija en el pliego de contratación. De hecho, la empresa que llevó a cabo la construcción del decorado de la última edición, de José María de la Coba, ni se presentó ni tomó en consideración la invitación que le reiteró la organización del Carnaval.

Según las fuentes del sector consultadas, «al pliego le falta dotación económicas», que según el caso oscila entre 50.000 y 70.000 euros sobre los 230.000 por lo que salió a licitación.

La empresa Alkur, que ha construido cinco escenarios en solitarios y ha participado en otros tantos, asumiría el compromiso de llevar a término la escenografía de Carlos Santos sin modificación ni de importe ni diseño; eso sí, incluiría unas cláusulas sobre las fechas de entrega, dado la demorar en comenzar a fabricar.