Carnaval 2023 | Preinscripción de candidatas

Quince diseñadores reservan plaza en la gala de la reina del Carnaval de Nueva York

Al cierre de la preinscripción, se prevé hasta dieciséis candidatas en la elección adulta, mientras que en la infantil podrían ser nueve y catorce en el festival de los mayores

Ruth González, reina del Carnaval 2022 con una fantasía diseñada por Santi Castro.

Ruth González, reina del Carnaval 2022 con una fantasía diseñada por Santi Castro. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Quince diseñadores han formalizado su deseo de presentar candidata al título de reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según los datos facilitados por el Organismo Autónomo de Fiestas al cierre del plazo de preinscripción que se convocó esta edición por primera vez para facilitar a la dirección técnica y artística que pueda calcular el espacio que precisa en la trasera del escenario que condicionará el número de localidades que se habilitará en el aforo restante del recinto ferial.

Respecto a la última edición, que se desarrolló en junio en el regreso de las galas tras sortear la incidencia de la pandemia en el calendario tradicional, se podrían presentar hasta cuatro aspirantes al cetro más que en la anterior elección de la reina, cuando desfilaron un total de once jóvenes.

Quince diseñadores en la gala adulta

La cierre de la preinscripción, donde los creadores solo formalizan sus previsiones para la elección de la reina, un total de quince diseñadores ha anunciado su deseo de presentar un traje. Es el caso de Alfonso Baute, Daniel Pages, Cavi Lladó (Víctor Díaz y Carolina Hernández), Jonathan Suárez, Creaciones Santana, Alexis Santana, RP Diseños, Dámaso Ramos, Juan Carlos Armas, Tin Quintero, Creaciones de la Rosa, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Alexis González, Santi Castro y Jorge González.

Aunque la organización anuncia en un comunicado oficial la presentación de hasta diecisiete aspirantes, pues contempla la previsión de que dos creadores concurran con dos fantasías cada uno, las fuentes consultadas aseguran que el número máximo de participantes en la gala de la reina del 15 de febrero de 2023 será de quince jóvenes en el mejor de los casos. La principal razón, no se prevé que ningún creador concurra con más de una fantasía. Y el número de quince participantes en la gala adulta podría ser incluso hasta muy optimista, pues algunos creadores concurrieron al plazo de preinscripción sin tener cerrado aún su empresa patrocinadora.

Regresan Dámaso Rodríguez y Alexis González y se suma el estreno en solitario de Creaciones Santana

Prevén presentar trajes en la gala adulta Dámaso Rodríguez, que fue habitual en las elecciones de Santa Cruz entre 2012 y 2014, y que retorna con la solera de dos títulos de soberanas en el Carnaval de Maspalomas en 2017 y 2019. También vuelve Creaciones de la Rosa con nueva firma artística, que ya participó en 2022 aunque solo en la modalidad infantil.

Alexis González protagonizará otro regreso de solera, pues concurrió en la gala adulta por última vez en 2009, si bien a partir de ahí ha estado presente tanto en las elecciones infantiles como de mayores, cobrando especial relevancia por su buen hacer en las fantasías de grupos de diferentes modalidades del Carnaval de la isla de Tenerife en general. La próxima edición también será el estreno en solitario de Creaciones Santana en la elección adulta.

Trece diseñadores entre las niñas

Daniel Mena, Daniel Pages, Ruymán Pérez Jorge, Jonathan Suárez, Santi Castro, Dailos Rodríguez López, Patricia Bencomo Garro, Alexis Santana, Noe González de la Rosa, Creaciones de la Rosa, Eduardo Martín Quintero y Creaciones Santana prevén presentar una aspirante cada uno, más Ángel Ramos, con dos.

Ocho creadores presentan mayores

Alfonso Baute, Dailos Rodríguez López, Antonio Santos, David Afonso, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Alexis González y La Asociación Cultural del Carnaval de Los Realejos Nira han reservado plaza para presentar una fantasía cada uno, mientras que David Hernández concurrirá con dos.