La Concejalía de Infraestructura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección del nacionalista Dámaso Arteaga, prevé convocar y adjudicar el próximo año el proyecto que permitirá afrontar la remodelación del antiguo mercado de La Salud –que desde el pasado viernes lleva el nombre del comparsero Esteban Reyes–, donde tienen su sede veintidós colectivos, en su mayoría vinculados al Carnaval.

El responsable del área, Dámaso Arteaga, explicó ayer que en los presupuestos para el ejercicio 2023 se ha habilitado una partida de 25.000 euros que se podría ampliar en función de las necesidades para acometer el encargo técnico. El concejal de Infraestructura recordó que el equipo de gobierno que lidera José Manuel Bermúdez dará cumplimiento al acuerdo adoptado con los representantes de los grupos con sede en La Salud, a los que se les planteó dos alternativas para la mejora de las instalaciones: una, la demolición y reconstrucción desde cero, o la remodelación, segunda alternativa por la que se decantaron de forma mayoritaria.

Los interlocutores de las sociedades que ensayan en el antiguo mercado prefirieron la fórmula de remodelar el complejo dado que el tiempo de obras sería de dos años, la mitad del plazo que supondría tirar las dependencias para proceder a su reconstrucción.

Dámaso Arteaga precisó que la remodelación del antiguo mercado tiene todas las garantías para atender las demandas de los colectivos y sanear las instalaciones, para añadir que en la actualidad se tramita con la Gerencia de Urbanismo los preceptivos informes que permitirán dilucidar el grado de protección así como indagar si el uso de mercado de estas dependencias, como se recogen en el PlanGeneral, son compatibles con la actividad que desarrollan los colectivos que tienen su local.

Una vez se resuelvan estos trámites administrativos, desde la Concejalía de Infraestructura se procederá a la convocatoria del concurso para adjudicar el proyecto de remodelación, que se prevé realizar el próximo año. A partir de ahí, con el grado de intervención ya definido, se procederá a sacar a concurso la ejecución de estos trabajos que se prevé que tengan una duración de dos años, por lo que el nuevo mercado de La Salud, ya remodelado, sería una realidad en el año 2026, puesto que la licitación de la obra se realizaría a finales de 2023 o comienzos de 2024.

La Concejalía de Infraestructura, en coordinación con otros departamentos y de la mano de los grupos del Carnaval, determinaría en función del plan de obra cómo ejecutar la remodelación, de la que se desconoce aún si se podría ejecutar por fases, lo que evitaría que los grupos tengan que abandonar las instalaciones en su totalidad durante se lleven a cabo los trabajos.

Ahora mismo el objetivo es conocer la situación urbanística y las posibilidades de intervención en el antiguo mercado, lo que condicionará el concurso de proyecto que se convocará ya de cara al próximo año, cuando ya tiene dotación presupuestaria.