Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2020 | Contrataciones

La Fiscalía pregunta a los funcionarios por los escenarios del Carnaval 2020

Investiga si el entonces concejal de Fiestas, Andrés Martín, fraccionó el pago del contrato

Cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. María Pisaca

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha citado a declarar ayer y hoy a diferentes funcionarios del Organismo Autónomo de Fiestas y del Ayuntamiento capitalino para estudiar si en el Carnaval 2020 se fraccionó la contratación de los escenarios bajo el mandato del concejal socialista Andrés Martín Casanova.

La primera denuncia sobre la posibilidad de que la organización se hubiera decantado por dividir el pliego en varios contratos para garantizar la celebración de los bailes en la calle en la edición del 2020 fue presentada por el empresario Luciano Delgado ante la fiscal Jezabel Criado. Esas primeras diligencias fueron instruidas por el fiscal instructor Jonay Socas que dictó un oficio, dentro del procedimiento de diligencias de investigación, en la que se solicitó copia testimonial e íntegra del expediente, así como la totalidad de expedientes relativos a la adjudicación de la prestación del servicio de instalación de estructuras metálicas con motivo de aquella edición, referida al 2020.

La denuncia se presentó el 16 de octubre de ese año y la documentación fue remitida a la fiscalía el 18 de noviembre.Esta denuncia fue archivada finalmente. Ya el 30 de diciembre de 2020, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez –ya después de la moción de censura y con el nuevo equipo de gobierno–, ordenó un decreto para investigar si el anterior concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, incurrió en posibles irregularidades en la contratación de los escenario y la infraestructura para la celebración de los bailes en la calle.

A diferencia de la denuncia presentada por el empresario Luciano Delgado, que fue desestimada, la Fiscalía sí aceptó a trámite las conclusiones remitidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que incluye el informe elaborado por el oficial mayor de la corporación.

Entre ayer y hoy, la Fiscalía toma declaración a los funcionarios municipales para abundar en cómo se gestionó la contratación de una docena de expedientes que suman un importe total de 1,3 millones de euros que se refieren a la contratación de las estructuras metálicas para garantizar la celebración de los bailes del Carnaval, que estaría en vigor en las ediciones de 2020 y 2021.

La contratación se refiere al suministro de la estructura metálica que se instaló en el recinto ferial, así como en la plaza de la Candelaria, el Hospital de Campaña, las gradas de los concursos y la tarima de la plaza del Príncipe, así como las pasarelas habilitadas en la avenida Francisco La Roche y el escenario que se instaló en esa zona. Según costa en la documentación aportada por Fiestas a la Fiscalía, se adjuntó la contratación de las estructuras para los años 2020 y 2021 en favor de MasQueCarpas por 1.097.290,12 euros –por las dos referidas ediciones–, a la que se suma 98.853,30 euros que se abonó a Benelux por otras estructuras escénicas. Además, se resolvieron diez contratos menos para los que se solicitó una sola oferta para la adjudicación de la estructura que se utilizó en la trasera del Auditorio. Fuentes socialistas aseguran que días atrás el Ayuntamiento solicitó personarse en el caso como parte perjudicada pero fue desestimada dicha solicitud al entender la Fiscalía que no pone en peligro el patrimonio de la hacienda municipal.

Compartir el artículo

stats