Las reclamaciones interpuestas desde la Agencia Tributaria a una veintena de los ochenta grupos inscritos para el próximo Carnaval, que se dedica a Nueva York, ha obligado al Organismo Autónomo de Fiestas a dividir y sanear el expediente referido al primero de los dos pagos en concepto de contratación, ya que la ley impide a una administración pública encomendar una prestación de servicio cuando hay una deuda o una reclamación con Hacienda.

Garantizando la confidencialidad de los datos, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Guillermo Martínez, advirtió en cada una de las reuniones celebradas en los últimos días –con los representantes de murgas adultas e infantiles, así como comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y coreográficas y hasta los diseñadores– que las reclamaciones recibidas desde la Agencia Tributaria a más de una veintena de formaciones de la fiesta obliga a la organización a replantear la tramitación del expediente.

Después de poner a disposición de los representantes todo el apoyo administrativo para cumplimentar los requerimientos de la AEAT, Guillermo Martínez precisó que en estos días se procede a dividir el expediente de contratación, para elevar a Intervención del Ayuntamiento la propuesta de contratación que está libre de reclamación. Mientras, quedarán pendiente de resolución el resto, que han de acreditar ante la Agencia Tributaria que se encuentran al corriente de los pagos o que han formalizado correctamente los documentos exigidos.

Este cambio en la tramitación se traducirá en un retraso sobre las previsiones anunciadas, ya que Fiestas trabajaba con la idea de liquidar el primero de los dos pagos en concepto de contratación el día 20 de noviembre, si bien ahora confía afrontar el desembolso de ese primer abono días después, pero antes de que finalice el mes.

Guillermo Martínez se comprometió con los grupos que sí han cumplido con Hacienda a agilizar los trámites. En los próximos días se remitirá la documentación a Intervención para que ratifique que cumplen los requisitos. A partir de ahí, Fiestas llamará a cada colectivo que está al día de sus obligaciones con la administración para requerirles que presenten la factura correspondiente al primer pago. Sobre la marcha se adjuntará al expediente, que se tendrá que volver a remitir al departamento municipal de control para el visto bueno que permite su abono.

Martínez se comprometió a facilitar a los grupos que estén al corriente a recoger de forma presencial la documentación, sin que tengan que acudir a la administración digital, para facilitar los trámites. De los 80 grupos inscriptos, más de una veintena tiene trabas administrativas y/o económicas pendientes de resolver con la Agencia Tributaria. Fiestas destina 630.000 euros al total de la contratación de los 80 grupos oficiales inscritos para 2023.

El escenario, a licitación

Junto al pago a los grupos, Fiestas ya sacó a concurso la licitación para la construcción del escenario diseñado por Carlos Santos, que tiene un presupuesto de 230.000 euros, con impuestos incluidos. El 20 de noviembre está previsto conocer las ofertas presentadas. En paralelo, también se contempla que el día 15 se resuelva el pliego referido a la contratación tanto del sonido como de la luz y audiovisuales. En días próximas se celebrará un consejo rector para convocar el concurso de la estructura metálica y el forrado de la tarima del escenario principal, que arte con un presupuesto cifrado en 186.000 euros.