La modalidad de agrupaciones musicales del Carnaval se resentirá en la próxima edición, a pesar de ser la única categoría de la fiesta donde no tienen reclamaciones de la Agencia Tributaria y en la que reina el consenso en las bases del certamen. Dos de los nueve grupos que representan el lado más familiar de la fiesta de la máscara han comunicado en los últimos días su ausencia de cara a febrero.

No saldrá Salsabor, que lidera la carismática Yurena Delgado La Negra, que marcó un antes y un después desde que irrumpió en 2009 y sorprendió con unas espectaculares presentaciones, que parecían un documental sobre el escenario con el que no solo justificaban el por qué de la elección de su fantasía, sino que abundaban en la historia y anécdotas que rodeaba el país de origen en el que se inspiraron sus creadores, en la mayoría de los casos la propia Yurena Delgado y Moisés Rodríguez. Además, esta agrupación era el punto de encuentro para integrantes llegados y ensolerados en las murgas. La proximidad de la convocatoria de junio con la de febrero y la falta de un local les lleva a hacer un alto.

Las agrupaciones musicales Salsabor y Los Yuppies, bajas en el Carnaval de Nueva York

Tampoco saldrá Los Yuppies, de José Víctor Afonso, la agrupación más anárquica del Carnaval, referente por su apuesta por el valor añadido que supone la composición de los temas interpretados o la adaptación de ritmos en consonancia con la alegoría. 38 años de historia han pasado factura, al menos por ahora.