El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio su visto bueno al expediente en el que ha trabajado desde el año 2017, bajo la dirección de la concejala responsable de la Sociedad de Promoción del Carnaval de la capital grancanaria, Inma Medina, para conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título del que ya gozan las carnestolendas chicharreras desde el 18 de enero de 1980.

Con el visto bueno del pleno municipal como se materializó el pasado viernes, ahora resta que el Consistorio que preside Augusto Hidalgo dé traslado de esta edición para que el Gobierno de Canarias elabore el informe vinculante con el que se dará curso a la solicitud.

Con el acuerdo plenario y el trámite que corresponde al Ejecutivo autonómico, solo resta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno central constate que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cumplimentado los trámites para la consecución del reconocimiento de su Carnaval como Fiestas de Interés Turístico Internacional. No se trata de un hecho aislado; antes bien, se trata de un paso más después de que en 2017, también gracias a Inma Medina, la fiesta de la capital lograra el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Junto a la memoria explicativa de las características del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción también ha acompañado un plan de difusión que argumenta la singularidad de la fiesta, así como la capacidad de la ciudad como destino turístico y los esfuerzos que realiza en la promoción exterior del Carnaval, hasta el punto de afirmar en el expediente que es «nuestra celebración más icónica como fiesta con un indiscutible atractivo internacional».

Inma Medina reitera que «se ha tomado como guía, de forma rigurosa, lo exigido por la orden ministerial, incluso con el nuevo marco normativo que establece los requisitos par alcanzar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, haciendo costar acciones promocionales. De la nada, hasta 2017, a referente internacional. Es el reto que está a punto de coronar Inma Media.