«El peso de las fantasías no podrá superar los 700 kilos». El Organismo Autónomo de Fiestas hace constar esta nueva cláusula en las bases que prevé aprobar en el consejo rector que celebrará el próximo viernes y que pretende evitar que se repita el incidente protagonizado en el ensayo general de la gala de la reina del Carnaval del pasado mes de junio cuando la fantasía del diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra afectó a la pasarela del escenario instalado en el recinto por exceso de peso, hasta el punto de que el traje sufrió algunos recortes sobre el diseño inicial para poder participar en la elección de la reina con garantías de seguridad.

A raíz de esos hechos, parecía claro que la organización tomaría cartas en el asunto de cara al futuro, como así ocurre, si bien limita el peso pero en la propuesta de bases no se especifica que el diseñador deba acreditar que cumple con los 700 kilos o que incluso tengan su pasar por una pesa, como así ocurrió con la fantasía de Sedomir Rodríguez de la Sierra, cuando fue trasladada al puerto de Santa Cruz para poder utilizar los recursos del recinto portuario.

En la clausura número cuatro, llama la atención cómo Fiestas entra en el detalle del carro de las fantasías al tipificar que «será necesario que cada traje tenga instalado al menos cuatro ruedas», y precisa que cada una deberá ser giratoria con o sin freno diseñada para suelos interiores, con un rozamiento plano con respecto a la superficie del escenarios; el material del cuerpo de la rueda será acero embutido y estará fabricada en nailon; tendrá unas dimensiones aproximadas de diámetro de 150 milímetros, un ancho mínimo de 45 milímetros y la altura de su montaje total de 188 milímetros», se fijará mediante una placa (pletina); la carga máxima soportada será como mínimo de 350 kilos por cada rueda; material de la horquilla: acero embutido, al igual que el material del cuerpo de la rueda», se precisa.

Respecto al cumplimiento de los requisitos técnicos que fija la organización, Fiestas hace constar que «la supervisión de la comisión técnica se realizará el miércoles 15 de febrero –día de la gala de la reina– en horario a designar por la organización, que dependerá del número de diseñadores y fantasías participantes. «Durante el pase de la comisión deberá estar la candidata con los zapatos que llevará durante el evento y con el tocado al completo».

Si llama la atención cómo Fiestas ata las características técnicas del carro de la fantasía, destaca en las nuevas normas una referencia a un hecho que hasta la fecha es inédito. «No está permitida la inclusión de animales en el concurso», se añade sin más, para luego continuar con un rosario de prohibiciones ya heredadas del pasado, como la utilización de polvos de talco, serpentinas, confetis o elementos y sustancias de cualquier otra naturaleza que pudieran causar eventuales daños tanto a las personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

Otras de las novedades que se incorporan en las bases que se llevará al consejo del próximo viernes se refiere al sistema de inscripción. Los diseñadores que deseen presentar fantasías en el Carnaval 2023 tienen desde el 7 al 21 de noviembre para cumplimentar el trámite, debiendo presentar «una inscripción por cada candidata y modalidad». Este trámite garantizará a la organización y a la dirección artística el número total de aspirantes en las galas adulta, infantil y de mayores el próximo 21 de noviembre.

Otra cosa es la identidad de las candidatas, pues los diseñadores tienen hasta el 9 de enero para formalizar la inscripción incluyendo ya en ese momento los datos de cada participante.