El cartel de los grupos del Carnaval que anunciará la edición dedicada a Nueva York, obra de Nareme Melián, no pasará a la historia por ser polémico; al contrario, en la historia de las votaciones populares que se han llevado a cabo es una de las propuestas que mayor respaldo ha obtenido. En total, se registraron 8.399 sufragios en la votación que se desarrolló desde el 29 de septiembre al 12 de octubre.

Nareme Melián, ganador por segunda vez del concurso del cartel, puede presumir de haber obtenido cuatro de cada diez votos registrados; de otra forma, sumó 3.316 adhesiones de los 8.399 votos registrados.

El voto popular se decanta por una obra que se ‘coló’ entre los diez finalistas Humberto Gonar

El cartel del pueblo

Nareme Melián puede presumir de haber tocado el corazón de la familia y los amantes de la fiesta a la vista de los datos de la votación. Y es que su propuesta, Carnaval, la ciudad que nunca duerme es hoy el cartel anunciador oficial gracias al decidido apoyo de cuantos participaron en el sufragio popular en internet. De hecho, el jurado le otorgó un seis y, gracias al apoyo del público, acaparó la mejor puntuación, con una nota de 7,6. Eso, incluso, sorteando que en esta edición se estrenaba el sistema de puntuación ponderada, donde la nota del jurado pesa más –un 60%– que la del público, lo que evidencia el respaldo mayoritario de quienes votaron.

El voto popular se decanta por una obra que se ‘coló’ entre los diez finalistas Humberto Gonar

En el cómputo total, Nareme Melián se proclama ganador del concurso con una ventaja de apenas dos décimas sobre el segundo clasificado, El Chicharro de la Libertad (7,372), seguido en tercer puesto por Trazos de Nueva York (6,892), Noches del Carnaval, formas y colores (6,424); Sinfonía de color (5,636), Carnaval es libertad (5,252), Carnaval 4 Ever (4,484), Miss Liberty (3,744), La libertad iluminando el mundo (3,588) y Que no se apague la llama de la diversión (3,180).

'El Chicharro de la Libertad'. El Día

Fuera de la terna del jurado

El cartel anunciador del Carnaval de Nueva York no solo estaba fuera de la terna favorita de los cinco miembros del jurado, sino que superó el corte y se coló entre los diez finalistas –de entre los 38 participantes– en el último momento de la deliberación, según ha podido saber este periódico. De hecho, para el tribunal designado por Fiestas sus tres obras favoritas para acabar como cartel oficial del Carnaval eran El Chicharro de la Libertad, Sinfonía de color y Trazos de Nueva York.

Nareme Melián es el autor del cartel más votado gracias al respaldo popular en internet y no por el jurado oficial, una satisfacción añadida fruto del guiño que hizo a la familia del Carnaval, al incorporar el nombre de cada modalidad en la tarjeta de presentación de una fiesta que arranca dentro de 97 días, con el primer acto.