Nareme Melián (Punta del Hidalgo, 1986) es el autor del cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 que se dedica a Nueva York

Reinas, Canción de la Risa, costureras, letristas, diseñadores, personajes, Ritmo y Armonía, rondallas, grupos coreográficos, coso, murgas, disfraces, Entierro de la Sardina, grupos coreográficos, Agrupaciones musicales y cabalgata son los nombres que figuran a modo de rótulos que presiden unos edificios entre los que se pasea un chicharro vestido de gala, con chaqué y sombrero de copa.

Carnaval, la ciudad que nunca duerme es el título de la obra de Nareme Melián, que ya ganó el concurso del reclamo de la fiesta de la máscara 2018, entonces con una propuesta que simulaba la portada de un cuento. 

El cartel de Nareme Melián fue elegido entre las diez obras seleccionadas por el jurado oficial designado por el Organismo Autónomo de Fiestas entre las 38 propuestas presentadas. 

Ya en el proceso de la votación a la que se sometieron las diez finalistas, al cierre de la votación El Día adelantó que el chicharro sería el elemento central del cartel, al desvelar las dos propuestas más votadas: El Carnaval, la ciudad que nunca duerme, para frasesando el lema de la próxima edición, "Nueva York, la ciudad que nunca duerme', y 'El chicharro de la Libertad'.

Entre el público tres de los cinco miembros que integraron el jurado oficial designado por la organización. Esta es la primera vez que en la votación se pondera el voto del jurado con un 60% y el 40% restante corresponde al la votación popular.

La principal novedad de esta convocatoria es que la organización ha cambiado el sistema de valoración para evitar el efecto Bejo; o sea, que uno de los diez finalistas resulten ganadores por el alto número de seguidores que tienen en sus redes sociales.

'Carnaval, la ciudad que nunca duerme', de Nareme Melián El Día

El tribunal de la última mesa artística recomendó al concejal de Fiestas que se hiciera valer la puntuación del jurado por encima de la votación popular y esa opinión se ha tomado en considera. En las bases del concurso del cartel anunciador que se llevaron al consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas de la semana pasada se acordó el jurado elegirá las diez mejores obras en su opinión. A partir de ahí, «el público podrá puntuar la obra que más le guste, constituyendo el 40% del valor total», según consta en la nueva redacción de las bases.

El ganador recibirá 2.500 euros como premio, consolidando así el incremento de mil euros que se estableció en la pasada convocatoria. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explico que el cartel inaugura la programación del Carnaval, tras recordar que en total se presentaron 38 carteles.

Un total de 8.400 votos se registraron en el concurso popular, dijo el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello para dar paso a la presentación de la obra. 

El autor

Nareme Melián, natural de Punta del Hidalgo (1987), ya tiene la certeza de que es el autor del cartel anunciador del Carnaval 2023; eso sí, de la fiesta que se desarrollará el próximo febrero en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane después de que en la pasada edición de agosto el ilustrador chicharrero donara a la organización palmera la obra que ya es reclamo en aquella localidad.

El jurado que ha seleccionado las diez obras finalistas, entre las casi 40 que se presentaron, está formado por el comisario de arte y director del Museo Westerdahl, Celestino Celso Hernández; el presentador de Factoría de Carnaval, Domingo Hernández; el diseñador gráfico y especialista en tipografías, Lars Petter Amundsen; la diseñadora gráfica y profesora del Grado de Diseño de la Universidad de La Laguna, Noa Real; y la diseñadora gráfica de Museos de Tenerife, Miriam Cruz.