El Carnaval 2023 promete y mucho por las sorpresas que viene deparando en las últimas semanas en la configuración de los equipo de trabajo de los grupos en general y las murgas en particular.

Después del fichaje estrella que protagonizó Zeta-Zetas el pasado sábado cuando anunció la incorporación a su equipo de letristas de Antonio Ramírez 'El Chocolate', fundador, presidente y director que fuera de Mamelucos, la tarde de este lunes surgió otra sorpresa digna de cámara indiscreta. Eliseo Carrillo Fragoso, quien ha estado vinculado durante décadas a la murga madre de Canarias por lazos familiares -su hermano Roberto fue presidente de la sociedad, responsabilidad que luego asumió él- y que durante dieciséis años fuera máximo responsable de la institución carnavalera, fue presentado por Cristóbal Reyes, actual presidente de la Fufa, como nuevo director artístico de la Afilarmónica.

Se trata de una experiencia inédita para Eliseo Carrillo, quien -aunque ya jubilado- siempre ha estado a tratar con el mundo de las finanzas -fue director de banco- y ha estado más vinculado a tareas administrativas y de relaciones con las instituciones.

Un momento de la reunión con los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Carsten W. Lauritsen

El nuevo director artístico, sucesor del mismísimo Enrique González Bethencourt -con quien trató, trabajó y compartir centenares de anécdotas y algún que otro quebradero de cabeza-, decidió incluso salir del tiempo de júbilo que supone su retirada de la vida laboral para liderar un proyecto que tiene un objetivo claro y concreto: recuperar la idiosincrasia de la Ni Fú-Ni Fá. No se trata de un eufemismo, sino que tiene una hoja de ruta clara y concreta: temas cortos, de humor, crítica y sátira, como los que caracterizaba a la Afilarmónica en sus mejores tiempos e interpretados a una o dos voces, a la medida del público de la plaza del Príncipe, donde aficionados y murga se hacen una.

Eliseo Carrillo no estará solo y además asumirá la vicepresidencia ejecutiva de la sociedad, en la que hasta las próximas elecciones -previstas para dentro de dos años- continuará al frente Cristóbal Reyes.

Aunque Eliseo Carrillo se maneja con el cuatro, en el apartado musical contará con Fran 'Margarito', que se encargará de montar el repertorio en el que ya en las actuaciones se pondrá al frente el responsable artístico.

Este proyecto, que va tomando cuerpo, contará con la colaboración de dos históricos letristas: Nicolás Mingorance, 'el padre del Cubanito', y Chalo Caraballo, maestro del doble sentido, si bien no se descartan algunas colaboraciones en los próximos días o semanas que permitan finalizar la nómina de letristas de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

Tras la reunión celebrada la tarde-noche de este jueves con una treintena de componentes, el equipo de trabajo ya convocó a los integrantes de la murga para el próximo lunes, a las 20:30 horas, para iniciar los ensayos, que al principio se sucederán los lunes y miércoles hasta que se vaya aproximando el Carnaval, cuando se incrementarán los días de forma paulatina y siempre conforme a la metodología de trabajo por la que se caracteriza la Ni Fú-Ni Fá: ensayos cortos, de no más de una hora.

Eliseo Carrillo, director y vicepresidente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Carsten W. Lauritsen

Cristóbal Reyes, presidente de la Afilarmónica desde hace dos años, manifestó su satisfacción por la acogida de los componentes cuando informó del proyecto para la murga de cara al futuro inmediato que se materializará desde el lunes, con los inicios de los ensayos de la Fufa, mientras que Eliseo Carrillo celebra la buena acogida de su presentación como director artístico porque "se percibe que entre los propios componentes había un deseo de cambio, de recuperar la idiosincrasia de la murga, donde todos nos divertimos juntos, cantando letras como toda la vida y con el orgullo de ser la murga madre de Canarias, pionera en todo, desde los disfraces hasta la edición de cancioneros o CD".

Además del apartado referido al repertorio, el presidente de la sociedad confirmó que ya está en marcha la elaboración de la fantasía que vestirá la Afilarmónica, que llevará la firma, por segundo año consecutivo, de José Antonio Hernández 'El Topo', otro histórico murguero. que recaló en la Fufa de la mano de Cristóbal Reyes en las últimas ediciones.

La directiva de la Fufa presenta a los componentes el proyecto para el Carnaval 2023. Carsten W. Lauritsen

"Nuestro objetivo es contar con un grupo de cuarenta y cinco componentes para salir al Carnaval 2023 con las canciones que les gusta al público", coincidieron en destacar el presidente y el director de la murga. Ya la tarde-noche de este jueves asistieron a la reunión de presentación del proyecto una treintena de integrantes y disculparon su ausencia otro siete, a los que se prevé la incorporación de otros tantos, hasta alcanzar el objetivo. Lo más importante: recuperar la idiosincrasia de la Ni Fú-Ni Fá.

(Continuará ampliación)