Nueva York. Viaje ansiado para muchos y disfrutado por otros tantos. La ciudad que tantas escenas del cine ha protagonizado durante las últimas décadas. Una urbe emblemática. Y a partir de ahora el próximo destino de Santa Cruz de Tenerife. No se trata de un vuelo directo ni de una localización para ganar inversiones. Es, nada más y nada menos, el tema que enmarcará el próximo Carnaval de la capital.  

Así lo han decido los internautas, pocos, que eligieron entre las tres opciones planteadas por el Organismo Autónomo de Fiestasy Actividades Recreativas (OAFAR) de Santa Cruz de Tenerife para la celebración del próximo febrero. ‘Nueva York, la ciudad que nunca duerme’, acaparó casi la mitad de los votos registrados durante la última semana a través de la web. 

Según los datos del Ayuntamiento de Santa Cruz, la conocida como ‘Gran Manzana recibió el 44,6% de los votos emitidos, lo que supone que 1.730 carnavaleros quieren mudarse virtualmente al otro lado del charco las próximas fiestas. Casi es el porcentaje más abultado de las últimas cinco ediciones de las fiestas, pero no es de extrañar si se tiene en cuenta que en esta ocasión el Consistorio solo dio tres opciones. 

De las otras dos, ‘La Teleevision por respaldada por 1.557 votos y ‘Un Mundo sostenible’ apenas pudo captar la atención de los carnavaleros y se quedó con solo 593 votos. 

De esta manera Santa Cruz se queda por fin con un lema con el que, según las propuestas de los últimos años, estaba llamado a ser tema del Carnaval capitalino tarde o temprano. Así, desde 2018 ha sido propuesto por el OAFAR durante cada apertura de las votaciones salvo en el año 2021 en el que el equipo que lideraba la socialista Patricia Hernández, desechó la Gran Manzana. 

Las cifras

En las cinco ediciones pasadas de las carnestolendas chicharreras, han sido los propios carnavaleros lo encargados de elegir el tema de la fiesta, una selección que viene a marcar el pistoletazo de salida para la organización del Carnaval, que en el caso de 2023 recuperará su formato habitual en febrero (con permiso de los concursos que arrancarán en enero). De ellas, esta es la que menos participación de los internautas ha logrado arrancar: apenas 3.880 votos.

Se trata casi de la misma cifra de votos que cosechó solo Ciencia Ficción para ser elegido el tema del pasado junio: 3.088, lo que implicó el 54%del total. Entonces también se dejó la elección solo entre tres propuestas. 

El record en votos se lo lleva el Carnaval de 2021, edición que acabó relegada a un calendario de actos virtuales debido a las restricciones para frenar la sexta ola de covid. ‘Carnavales del mundo’ fue la opción más elegida entre las seis propuestas, con un 22% de los casi 20.000 votos emitidos.

En este caso, tal y como explica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado, la votación pudo realizarse a través de la web carnavaldetenerife.com desde las 12:00 horas del pasado lunes, día 12 de julio y se mantuvo vigente hasta las 23:59 horas de ayer, día 18 de julio.

Para garantizar el correcto resultado de la misma y evitar el duplicado de votos, el sistema informático aplicó un filtro que permite validar sólo un voto por dirección IP. Tras aplicar este filtro, se computaron un total de 3.880 adhesiones válidas.

 «Alegría»

Cifras e historia al margen, el anuncio del tema supone el arranque de la fiesta, casi cuando aún los carnavaleros se siguen sacudiendo la purpurina. Por eso no es de extrañar la «alegría» del concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello. «El tema será el soporte de creatividad para todas las personas y colectivos vinculados con nuestra fiesta más internacional”, dijo el edil apelando a emplear el lema dentro de la preparación de actos, repertorios de los concursos o los disfraces para la fiesta en la calle. 

Cabello recuerda que, “hemos pasado por el periodo más largo entre carnavales y ahora nos toca vivir el más corto, lo cual supone un reto organizativo porque en apenas seis meses se pondrá en marcha el Carnaval 2023”, un programa que a priori arrancará el próximo 13 de enero con la presentación de las candidatas, a falta de que se cierre de manera oficial. 

En cualquier caso, el concejal de Fiestas aprovecha para destacar “la buena noticia” que supone, “tanto para los carnavaleros, como para la marcha y dinamismo económico de Santa Cruz de Tenerife, el comienzo de una nueva edición”. Ya que se trata “no sólo una fiesta de interés turístico internacional, sino también, un punto referencia para la industria cultural y del ocio”.

Por último, Alfonso Cabello anunció que, “el OAFAR abrirá el plazo de la convocatoria pública para la elaboración del cartel del Carnaval 2023 el próximo 1 de agosto y lo mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre”, concluye.