El Carnaval de junio, ya inmerso en el verano, experimenta un cambio de tendencia. El auge de la fiesta de la mañana se traslada a la tarde noche para sortear las altas temperaturas estivales en un año en el que actos tradicionales, como el Entierro de la Sardina y la Cabalgata anunciadora, han registrado un numero de participantes mucho más importante que antes del covid. No así, sin embargo, la convocatoria del Carnaval de Día.

A las once de la mañana de ayer, Sábado de Carnaval de junio, la agrupación lírica y con acompañamiento con orquesta Los Fregolinos arrancaba a ritmo de Santa Cruz en Carnaval, del maestro Agustín Ramos, la actuación que tradicionalmente se celebra en la plaza del Príncipe en el calendario habitual. En la cita del recoleto aforo, con Juan Antonio Domínguez al frente de la formación, la institución también entregó el premio Carlos Munguía al mejor solista, distinción que recayó en Besay Pérez, que acudió a recogerlo con ropa hawaiano propia del Carnaval de Día. Es el quinto galardón que suma en su trayectoria Besay Pérez que, con cinco primeros de Interpretación, es el que ha recibido más cartones de esta importancia en la rondalla que dirige Israel Espino.

6

Actuación de Los Fregolinos en el Carnaval de Día Andrés Gutiérrez

El concierto de Los Fregolinos se desarrolló de forma inédita un sábado y en junio, lo que justifica la ausencia de público respecto a su formato de febrero; además, era el único reclamo de tradición en la plaza del Príncipe, pues hoy le tocará el turno, también a las 11:00 horas, a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que dirige Agustín Marrero desde la edición de 2020.

Llegan las comparsas

A las doce del mediodía, las comparsas del Carnaval chicharrero fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle en horario de mañana. Nada que ver con la notable presencia de ediciones anteriores en la plaza de la Candelaria, cuando los amantes de la fiesta desbordaban tanto el frente del escenario como los aledaños.

Dos justificaciones en este cambio de tendencia al Carnaval de Día: los amantes de la fiesta se refugian en las temperaturas más bajas en horario de tarde. Otra justificación posible, la falta de una estrella de la música que sea un polo de atracción para convocar la muchedumbre habitual en los escenarios de la mañana de los de la plaza del Príncipe, Francisco La Roche y plaza de La Candelaria.

Bajo un calor de justicia, las comparsas protagonizaron una batucada atronadora a las doce del mediodía, mientras muchos grupos de cuerpo de baile y parranda también se colaba entre le público de la plaza de La Candelaria, zona que presentaba unas clareas que poco tienen con lo habitual.

53

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

El Carnaval 2022 experimenta ese cambio de tendencia que se deja sentido no solo en el público del concierto de Los Fregolinos, sino, también, del Carnaval de Día, huérfano de estrellas de la canción. Así, Anaé, con su versión de Santa Cruz en Carnaval, era uno de los platos fuerte, con un producto comercial made in orquestas canarias, en la apuesta de la organización por apoyar el regresos de los artistas que tan mal lo han pasado durante dos años de restricciones sanitarias.

Hasta el Corinto

El cambio de tendencia, con el público apostando por los bailes nocturnos, incluso al término del Entierro de la Sardina o la Cabalgata anunciadora ha justificado el boom, de nuevo, de las zonas de la plaza del Príncipe o El Águila. Aunque sin los niveles de la época dorada del Callejón del Corinto, se volvió a registrar confluencia de público en el horario nocturno.

Desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, el público aguantó en los tres escenarios en el día de mayor programación de los cuatro programados del encuentro del Carnaval en la calle. Ya por la tarde, muchas familias aprovecharon para almorzar en los restaurantes de la zona del Cuadrilátero, en un continuo ir y venir desde La Candelaria a El Príncipe y Francisco La Roche. En este último escenario, la oferta de Dj para el público más joven, que contrastó con la música de la plaza de Príncipe, a la medida de los grandes éxitos del Carnaval.

A partir de la seis de la tarde, se volvió a registrar un incremento de carnavaleros en la calle, dos horas después de la tregua que se dieron para aprovechar para almorzar y antes de enfilar la tarde-noche de este Sábado de Carnaval de junio, llamado a ser el día más importante de la fiesta en la calle. El calor y la falta de estrellas de la canción llevaron al público a bailar en horario nocturno, disfrutando de las noches de Carnaval.