En febrero o en junio, con frío o con calor. Lo que no cambia es que cada viernes de Cabalgata de Carnaval la tarde arranca con unas protagonistas peculiares: las sillas. Lo vecinos de Santa Cruz de Tenerife, tan noveleros como previsores, se apresuran cada año a guardar su hueco para disfrutar del desfile de grupos, carrozas, mascaritas y reinas.

Sillas y butacas se van acumulando desde ya en hilera recorriendo las aceras, una imagen habitual en cada viernes de Carnaval y que supone no solo una curiosidad sino una especial muestra de civismo: a nadie se le ocurre quitarlas para ocupar su puesto.

Se trata además del mejor ejemplo de ganas de fiesta que existe entre los chicharreros, máxime en esta edición peculiar tras dos años y medio sin Carnaval a consecuencia de la pandemia.

Las sillas, que irán aumentándo en número a medida que avancen las horas, se irán ocupando poco antes de las ocho de la noche, cuando dé comienzo el desfile, como siempre, arrancado desde la plaza de la República Dominicana.

El resto del recorrido de lo que es hoy el segundo desfile carnavalero de Santa Cruz de Tenerife, tras el Entierro de la Sardina de anoche, comprende la avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina, hasta llegar a la avenida Francisco La Roche. 

El desfile

La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, seguida de la Reina del Carnaval, Ruth González Martín, encabezarán un desfile en el que también participarán las soberanas infantil y de los mayores con sus damas de honor, murgas infantiles y adultas, comparsas, agrupaciones musicales y coreográficas, además de cientos de espontáneos disfrazados y las carrozas y coches engalanados inscritas en este primer acto carnavalero en la calle.  

Como es habitual, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento habilitará la zona destinada a las personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna.

Bailes de Carnaval

La música será la protagonista en el escenario de la plaza de la Candelaria desde las 23:00 horas con La Mekánica by Tamarindos; a la 1:00 horas con Nueva Línea; y a las 3:00 horas con The Boys Machine.

En el escenario de la avenida Francisco La Roche pinchará Renzo El Selector, a partir de las 23:00 horas; a las 00:00 horas, Abel González; a la 1:00 horas, será el turno para Dj Wess; a la 1:30 horas con Fabrizio Salgado; a las 2:30 horas Ubai Hernández; a partir de las 3:30 horas Fazi Brain; y finalizará a las 4:00 horas, Dabunker.

Y en la plaza del Príncipe, desde las 00:00 horas hasta las 5:00 horas, habrá programación musical de la Cadena COPE.