La primera noche de bailes de Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife terminó con la asistencia a ocho personas por parte del dispositivo de seguridad y emergencias. Esta primera jornada festiva arrancó con el desfile de la comitiva del Entierro de la Sardina, a su término comenzaron las actuaciones musicales en diferentes puntos del cuadrilátero carnavalero de la capital tinerfeña. La mayoría de las personas que acudieron a esta primera jornada se congregó junto a los escenarios y puntos con música autorizada.

Aunque el dispositivo de emergencias estaba dimensionado para responder a cualquier contingencia, solo se hizo necesario atender a ocho personas; cinco hombres y tres mujeres por diversos motivos. La mitad de los asistidos precisó atención por sufrir intoxicaciones etílicas, aunque sin mayores complicaciones. Uno de los afectados por esta sintomatología es menor de edad.

Otras dos personas sufrieron traumatismos producto de sendas caídas, siendo atendidos en el puesto médico ubicado en las instalaciones del Hospital del Carnaval. Si fue necesario derivar al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a un varón, integrante de una formación carnavalera, por problemas cardiológicos.

Dentro de este dispositivo preventivo y sanitario trabaja un equipo para la atención de los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, en el que confluyen psicólogos y trabajadores sociales quienes, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, identifican a estos jóvenes y avisan a sus responsables legales.

En el Punto Violeta, que se encuentra instalado estos días en el Hospital del Carnaval únicamente se realizaron labores de asesoramiento e información a tres personas, dos mujeres y un hombre, aunque no precisaron asistencia del personal asignado a este servicio.

Respecto al trabajo policial, la noche no presentó complicaciones, aunque el Ayuntamiento santacrucero tuvo que hacer compatible este dispositivo con el operativo preventivo desplegado por el municipio para atender la celebración de las hogueras de San Juan. Dentro de la parcela preventiva, el Grupo de Guías Caninos de la Policía Local levantó la pasada noche una docena de actas por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

El Hospital del Carnaval arrancará su trabajo de nuevo esta tarde para afrontar el desarrollo de la Cabalgata carnavalera, desde las 19:00 horas todo el operativo estará en sus puestos, antes la Policía Local irá revisando las diferentes modificaciones de tráfico necesarias para este acto. Posteriormente, el dispositivo se ocupará de la atención en seguridad y emergencias de los bailes previstos. Hay que recordar que se suman efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, agrupación de voluntariado de Protección Civil y el personal sanitario de Cruz Roja Española.

Como en ediciones anteriores, a través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se emitirán informaciones sobre la evolución del trabajo realizado con la etiqueta #HospitalCarnavalSC