Burlonas se alzó con el primer premio Criticón desde su fundación en el 2012, un reconocimiento no solo a las letras bien construidas sino, en el particular a la murga de Adela Peña, un tributo expreso a una formación femenina que tiene estilo propio: sus perlas engarzadas, gracias a la labor de David García.

En la categoría infantil, Airam Bazzocchi vuelve a lo más alto por la calidad de las letras infantiles a juicio de los medios de comunicación que conceden los premios Criticón y la versión infantil Enrique González.

Entre las murgas infantiles, Distraídos –en su reconocimiento para engrandecer el Carnaval con su calidad– recibe el reconocimiento al tema Chopito Game, de Airam Bazzocchi, que ya cosechó con la murga de Tana Rodríguez Lópes el Criticón de los niños en los años 2010 y 2011; y ahora, su tercero.

A continuación se reproduce el acta de los premios Criticón y Enrique González Bethencourt:

«Reunidos de urgencia y con calores impropios del Carnaval el jurado del Premio Criticón en la Cafetería Atlantis, junto a la vaciada charca de la Plaza de España, deciden emitir el siguiente fallo:

Premio Criticón: «Realidad de ciencia ficción» de (sin artículo) Burlonas, una letra de David García.

Premio Enrique González: «Chopito game» de (sin artículo) Distraídos, una letra de Airam Bazzocchi.

Este jurado quiere agradecer especialmente a las 17 murgas adultas y 16 infantiles participantes en una edición tan especial como esta de 2022 el esfuerzo realizado por 32 para estar sobre el escenario.

Al mismo tiempo, quiere expresar su deseo de que todos los grupos críticos ausentes este año retomen el contacto con su público en 2023.

Los integrantes de este jurado desean manifestar su desacuerdo con la inclusión de pausas y elementos externos que restan tiempo y atención a las murgas, verdaderas y únicas protagonistas del concurso.

Entendemos que se ha usurpado el tiempo de concurso a las murgas y al público, que ha sufrido bostezos en casa y ha tenido que refugiarse en exceso en las cantinas en el Recinto.

En nombre de los propietarios de estas, queremos agradecer al Ayuntamiento los entre 10 y 15 minutos entre murga y murga como una clara apuesta por el sector de la hostelería, en estos momentos de regreso a la nueva normalidad post-covid.

Los galardones se entregarán el próximo 1 de julio en el Centro Comercial Alcampo – La Laguna (17:00 horas)».