El Carnaval atípico de junio ha supuesto no solo el nuevo mes de celebración sino también se ha alterado el calendario de los concursos, como ya ha quedado de manifiesto, con las rondallas y grupos coreográficos primero, y luego la gala de la reina, antes del resto de concursos.

Hoy comienza la última semana de Carnaval, y por tanto también de certámenes, que estará protagonizada por la cantera. En total, dieciséis murgas infantiles se sucederán desde esta tarde y la del miércoles en el recinto ferial con unas condiciones también atípicas si se tiene en cuenta cómo eran las murgas infantiles antes del confinamiento, en 2020.

¿Cómo serán los nuevos grupos? Si una modalidad se ha visto afectada por los daños colaterales de la pandemia es precisamente las murgas infantiles. El riesgo añadido para los niños y la falta de componentes llevó a la organización y representantes a fijar unas bases de mínimos, no solo como las adultas –se jugarán los cartones de Interpretación a un tema– sino que se ha bajado a veinte el suelo para aceptar un grupo en concurso, precisamente por una solicitud que dirigió la representante de MiniVirgues y que luego, finalmente, desestimaron salir.

Los presidentes y directores de los grupos críticos de la cantera también quisieron saldar una deuda con los componentes que en 2021 cumplieron la edad máxima permitida –18 años– y que no tuvieron la oportunidad para despedirse de la fila. Por ello, las murgas infantiles que se verán desde esta tarde actuar serán menos numerosas y algunas parecerán que más que infantiles son juveniles, al sumar a esos niños de 18 años y hasta de 19 que se despiden de la murga en la que han participado.

En este Carnaval atípico que pasó de febrero a junio también se cambian las tornas no sólo en el orden de los concursos sino en el formato de los mismos. Así, la murga adulta ganadora del tercer premio de Interpretación, Bambones, será la encargada de abrir este lunes, a partir de las 20:00 horas la primera fase de colectivos críticos de la cantera.

El martes hará lo propio Zeta-Zetas, aunque dado el despliegue técnico que requiere repetir su actuación de final tal vez pone en escena el tema de fase; el miércoles, en la tercera y última cita con la crítica y el espectáculo de los niños, Diablos Locos serán los encargados de abrir la última convocatoria con los más pequeños, el miércoles 22 de junio.

Hoy, en la primera fase, después de los teloneros de El Cardonal, actuará, por este orden, Distraídos, Lenguas Largas, Carricitos, Raviscuditos, Mamelones y El Cabito. En la segunda fase, que tendrá lugar mañana, detrás de los teloneros que dirige Javier Lemus, abren el tiempo de concurso Rebeldes, Pita-Pitos, Castorcitos, Revoltosos y Chinchositos.

Ya el miércoles, el día que se desvelarán los premios al cierre del espectáculo, actúan los ‘negritos’ trónicos que dirige Tomy Carvajal y que se alzaron con el primer premio, para seguir, en tiempo de concurso, con las actuaciones de Retorciditos, Guachipanduzy infantil, Redoblones, Sofocados y Triqui-Traquitos.

Jurado

En el apartado de Interpretación, el jurado estará compuesto por Elodiè, músico y productor musical; Elisa Sonia Cedrés música profesional y docente de la Escuela de Música Moderna de Canarias; Kim Simmons, cantante; Kiko Castro, músico y productor de Arteria Films Studios; Alegría, actriz, presentadora, productora de eventos infantiles y artista de globos; Alfredo Muzabel, director de grupo de teatro 4 Elementos; Domingo Hernández Ramos; presentador de Factoría Carnaval.

Los encargados de emitir el veredicto de Presentación son Gonzalo Sabina Martín, licenciado en Bellas Artes, artista Plástico y Profesor de Dibujo; Olivia Spiteri, diseñadora de vestuario escénico y bloguera de Que vienen curvas; Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil; María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes y Ernesto Acosta, escultor y diseñador de joyas.

Qué se espera de la cantera

Al concurso llegan dieciséis murgas infantiles tras las bajas de Frikywiky’s y Rebobinados, de Santa Cruz, a las que se suma las damnificadas por la estampida del Norte, caso de Distorsionados, de Los Realejos; MiniVirgues, de La Orotava, y Tiralengüines, de Icod de los Vinos. Al no celebrarse allí su certamen comarcal y coincidir con fiestas patronales, desistieron en venir, unido a los problemas que todas tuvieron que sortear para poder ensayar y tener componentes.

Podía haber si mayor el bajón de no haber regresado al Carnaval Distraídos y Revoltosos.

Los de Tana Rodríguez abrirá precisamente la primera fase, con el reencuentro de un equipo potente: letra de Airam Bazzocchi y el montaje de Julio Alfonso.

Seguirán Lenguas Largas, con montaje musical de Cristian Mapesi (Zeta-Zetas), que también comparte la misma responsabilidad en El Cabito. En la murga de Laura Martín se refuerzan las letras con Ardiel Herrera.

En tercer puesto, Carricitos, con Lizett Ramos, la dama de las Fiestas de Mayo en la dirección y que también es la responsable musical. La única representación del Norte, de la mano de los incombustibles Raviscuditos, de Ruky Álvarez. Ya en la recta final del primer día de murgas infantiles, Mamelones, que estrena directora: Aray Suárez sustituye a Antonio García. Montaje con el sello de la casa, Xerach Casanova, y letras de una pluma trónica que pinta premios, o hace grande siempre, a la cantera de la Casa del Miedo, Idafe González. Le corresponde a esas seis murgas infantiles abrir la primera fase, que tendrá un participante más que el resto. Otro dato a tener en cuenta, la duración: veinte minutos, y no treinta. Comienza el espectáculo de los murgueros que ‘jubilarán’ en unas décadas a los grandes del Carnaval.