Vera García Lima, en representación de Marino Tenerife, fue elegida reina del Carnaval infantil de Santa Cruz de Tenerife 2022 con la fantasía "La más bonita que llegó a Canarias", una creación de Alexis Santana, uno de los diseñadores favoritos, en representación de Marino Tenerife.

Primera dama de honor, María Cruz Asensio, del Grupo El Cine y López Marrero, con "Cucú cantaba...", de Santi Castro.

Segunda dama, Leyre González Prieto, de espectáculos Alma Show y Restaurante Abordo, con "La que hemos liado pollito", de David Afonso.

Tercera dama de honor, Valentina Díaz, de BP Guaza y Autostil Premium Cars, con "Desde las alturas", de Santi Castro.

Sara Ortiz, del Ayuntamiento de Santiago del Teide, fue designada cuarta dama

Vera García Lima, reina infantil del Carnaval 2022, en representación de Marino, con la creación 'La más bonita que llegó a Canarias', de Alexis Santana. María Pisaca

Cuatro y media de la tarde, día de playa y prolegómenos del partido que puede ser decisivo para el CD Tenerife la próxima campaña... Demasiado condicionantes, y de peso, para llenar el recinto ferial en la gala de elección de la reina infantil donde el Carnaval llenó, como le gusta a los amantes de la fiesta, el escenario. Una coreografía que desbordó el escenario de la ciencia ficción y realzaron a los siete presentadores de la 'gala de la igualdad', como decía la letra. "Lo imposible nunca existirá".

59

Gala de elección de la reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 María Pisaca

"Aquí somos todos felices, no hay desgracias, ni peleas ni contaminación", comenzaron en una gala ideal los maestros de ceremonia más grandes, y de corta edad: Sara Corimbo, de 8 años; Daniela Valeriano, de 13 años; Neymar Pérez, de 7; Ignacio Tetuani, de 13; Mireia Hernández, con 11; Joel Arias, que tiene 10 años, y Leyre Hernández Marrero, de 9.

Y... ¡sorpresa! Joel Arias, el director de la murga infantil Redoblones se atreve con un rap para dar paso a la presentación de los miembros de la gala infantil.

Los niños actuaron como niños y... no ocultaron que el jurado estaba formado por adultos, y una de las maestras de ceremonia cogió una silla para escenificar que el voto del público infantil también contará en la deliberación total.

De A partir de ahí, Crea Hip Hop recreó una actuación inspirada en Harry Potter.

Sin tiempo para respirar, a pesar del calor, comenzó el desfile, con Leyre González, de David Afonso, de Espectáculos Alma Show y Restaurante Abordo, con la fantasía "La que hemos liado pollito", de David Afonso, artista que igual encarga un drag que hace un traje de reina.

Candidata número dos, Jennifer Valeria Martín Morando, de la Asociación La Barca de Toscal Longuera, con una fantasía de Creaciones de la Rosa (Arganda Lorenzo) titulada "Volver a despertar en tiempos de Carnaval".

Tercera, Candela Rodríguez Martín, de Awara Creaciones para Hola El Paso y Ayuntamiento de El Paso, con "Una fiesta en mi jardín", de Awara Creaciones.

Cuarta, Ainhoa Díaz Morales, de David Hernández, para Construcciones y Reformas NS, con "Y por fin te encontré", de David Hernández.

Bloque de cuatro candidatas y actuación del grupo coreográfico Loli Pérez, llegado de Güímar y ganador, como en 2019, del premio de Presentación. Su presencia sobre el escenario, sensacional; solo el Carnaval permite abejas que reinan en el mundo de Ciencia Ficción.

Y sigue el segundo de los bloques de candidatas. Quinta, Irene Reyes Ramírez, de Patricia Ramos Negrín para Napavi, salón de peluquería y estética, y taller Socas Cruz y Loli, manualista y artesana, con la fantasía 'La loca hora del té?, una creación de Patricia Ramos, con un claro guiño a La Palma.

Sexta, Dayreli Regalado Pérez, de Jonathan Suárez para Kiosko La Constitución, con "Algún día aprenderé", de Jonathan Suárez.

Séptima, Valentina Díaz Santana, de Santi Castro para a BP Guaza y Autostil Premium Cars, con "Desde las alturas", de Desde las alturas", de Santi Castro. El traje, una pasada que trae al recuerdo el magisterio de Ángel González Ramos, otro grande del diseño que ha colaborado en otras ediciones en el equipo de Santi, ya reina adulta y primera dama de la tercera edad de este año.

Octava, Sara Ortiz Martín, de Ruymán Pérez Jorge, para Ayuntamiento de Santiago del Teide, con ""Cuéntame otro relato de princesas hechizadas y castillos encantados".

El grupo coreográfico Odali toma el testigo, manteniendo la atención del público, antes de seguir con el tercer y último bloque de candidatas.

Elena Cabello Mena, novena, de El Kilo La Camella y Salvaje La Tejita, con diseño de Dani Mena titulado "Con toda mi alma".

Décima, Vera García Lima, de Marino Tenerife, apuesta de Alexis Santana, con la fantasía "La más bonita que llegó a Canarias". La pequeña se metió en el papel de la turista que visitaba el Archipiélago sacando fotos.

Cerrando el desfile de aspirantes, María Cruz Asencio, de Santi Castro para Grupo El Cine y López Marrero Construcciones, con la creación titulada "Cucú cantaba...". La fantasía, ¡un espectáculo!, un traje con movimiento. Abre la puerta del escenario, aparece la casita de un reloj cucú y... aparece la candidata que saluda al público con una creación que es una locura de traje, con decenas de figuras en movimiento a modo de tiovivo. Una preciosidad.

Concluye el desfile y un parón... tal vez por la publicidad o para dar por televisión el repaso de los once trajes. Muy buena idea, lástima que no se pensara en el público en el recinto.

Tras el paréntesis del desfile de las once candidatas a reina infantil, continuó la segunda parte del festival coreográfico en el que Enrique Camacho convirtió el espectáculo. Primero, con la actuación de Yu-Funk, para seguir con la intervención de la comparsa infantil Tropicana de Candelaria, que primero presentó la percusión que dirige Daniel Darias, para luego mostrar el trabajo desarrollado en el baile por el joropero David Gómez. Los de Candelaria protagonizan un número de lujo.

La actuación estrella, el número conjunto que protagonizaron las murgas infantiles, que interpretaron una canción ensayada y coordinada por Lolo Tavío; la versión infantil de la canción 'prohibida' que no se vio en la Gala adulta y que en la infantil, ajena a críticas, enamoró por revindicar también al género rey de los concursos del Carnaval. Al frente, como directora de las dieciséis murgas representadas por medio centenar de niños, Amanda Conde, la titular de la batuta de la infantil Retorciditos.

En la misma situación, lección de las murgas infantil dieron una lección a sus mayores. Comienzan este lunes su concurso y ahí se hacen presentes en la gala de la cantera. "Los niños no somos transformer, no somos máquinas de precisión, no soy ciencia ficción". Solo fueron algunas de las perlas engarzadas por magos de las letras de la cantera, obra de Idafe Martín (Mamelones), (Yone Expósito (Castorcitos), Sebid González (Retorciditos) y Carlos Casanova (Redoblones). Enorme las murgas infantiles.

Ahora así se anunció que se iba a emitir un vídeo de los once desfiles para volver a incentivar la votación popular desde las casas.

Antes de desvelar el veredicto, exhibición de los presentadores, que demostraron que son unos pedazos de artistas cantando y bailando, en una actuación conjunta arropados con los grupos coreográficos que desbordó el escenario.

El compromiso de los niños

Un representante de la agrupación coreográfica Loli Pérez y de la infantilmónica Triqui-Traquitos procedieron a dar lectura a un comunicado que reivindica Santa Cruz como ciudad de la infantil. Imposible no emocionarse cuando comenzaron a recordar a los hijos y nietos de rondalleros, murgas, comparseros... "porque no queremos que los grupos infantiles desaparezcan". "Los niños estamos aquí para demostrar que podemos defender el legado". "Prometemos seguir haciendo brillar nuestra fiesta".

La gala despegó con la actuación del número conjunto de las murgas infantiles y, en este momento, Enrique Camacho se acababa de salir. Ya el espectáculo no se celebraba en el recinto ferial sino en el corazón de los espectácdores. Impresionantes,. Una presentación a los lados de los grupos coreográficos, una orquesta infantil con sus instrumentos de baje a la canción de intepretaron los siete presentadores de la gala y, mientras, la entrada de las once candidatas al cetro para proceder a dar lectura del veredicto del jurado. Imposible no emocionarse. Una declaración de amor al Carnaval. Simplemente, excelente; le pueden vender los derechos de este momento a Disney, en la antesala de dar lectura al veredicto del jurado.

La gala en poco más de hora y media, con el tiempo suficiente para disfrutar de lo que se antojaba otro espectáculo, esta vez en el estadio Heliodoro Rodríguez López.