Diablos Locos regresó este viernes 17 de junio a lo más alto del olimpo murguero en una bonita final y precisamente de la mano de Tomy Carvajal, la tercera generación. Se impone así la dinastía trónica, con Maxi Carvajal y Víctor Asensio tutelando un relevo que encabeza la generación okaidi y que tiene en Tomy Carvajal y Acaymo Correa.

Es la primera vez que Diablos gana desde el año 2015, hace siete años, y viene a romper la hegemonía de Zeta-Zetas, que logró tres primeros de Interpretación en los últimos cuatro años.

El tercer galardón recayó en Bambones, con su canción del verano, mientras que el accésit de Interpretación fue para Mamelucos, que suma otro cartón más precisamente para su local de ensayo.

  1. Trabachones
  2. Trapaseros
  3. Diablos Locos
  4. Mamelucos
  5. Bambones
  6. Burlonas
  7. La Sonora
  8. Zeta-Zetas

Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación final de Bambones:

Ariadna Marrero

Periodista y Murguera
Volvieron Bambones con su mejor final en los últimos años. Gran puesta en escena con letra llena de contenido reivindicando la realidad del Carnaval. Siendo fieles a su crítica, el recinto vibró. Voces indescriptibles y vocalización aún mejor. Premio asegurado.
9

Domingo Hernández

Factoría del Carnaval
Idea bastante bien ensayada y con mucha intención. Toalla , garimbas , cholas y tortazo a Las Palmas y se centraron demasiado en la dos calvos (Alfonso Cabello y Enrique Camacho). Tema a su estilo pero... ¿se equivocaron de canción otro año más?
8

Pablo Afonso

Presidente Premio Criticón
De las esperadas de la noche y no defraudaron. Interpretación perfecta con una letra a lo que nos tienen acostumbrados, crítica y con mucho contenido de actualidad. Es la murga que mantiene la esencia de lo que es un grupo que se denomina crítico.
9

Juanjo Ramos

Periodista
Si en la fase hubo alguna imperfección, en la final ofrecieron una interpretación sobresaliente. El tema fue de menos a más para cerrar de forma arrolladora. Aunque la letra de fase es más bambona, consiguieron llegar a ese público diferente del viernes.
9

Manoj Daswani

Periodista
Murga con mayúsculas. Capaces de sacar punta y afilar el lápiz hasta conjugar risas, crítica y riqueza en el contenido de principio a final de su sublime actuación. Hicieron méritos para que muchos les ubicasen arriba en la final más equilibrada de los últimos tiempos.
9