La comparsa Los Cariocas revalida el primer premio de Interpretación que cosechó en el último concurso celebrado antes de la pandemia con una excepcional actuación. La formación de cuerpo de baile y parranda que preside José Manuel González, con sede en Valleseco, sumó también un accésit en Presentación.

También en Interpretación, la decana Rumberos se reencontró con el cartón, con un segundo galardón que reconoce la entrega y esfuerzo realizado por la comparsa que lideran Rogi y Juanjo Monzón. El tercero de Interpretación fue para Danzarines Canarios, que celebra sus bodas de oro; también logro el segundo de disfraz.

Y cerrando el reparto de premios de Interpretación, Bahía Bahitiare, que cerró la velada y que 'mojó' también un tercero en Presentación.

En el reparto de premios al mejor disfraz, el primero fue para Río Orinoco, de Daniel Baute, coreógrafo que ha colocado a este colectivo en otra dimensión y que ha creado una fantasía espectacular, admirada desde el primer día que los componentes de Antonio Socas.

Interpretación:

1. Cariocas

2. Rumberos

3. Danzarines Canarios

Ac. Bahía Bahitiare

Presentación:

1. Río Orinoco

2. Danzarines Canarios

3. Bahía Bahitiare

Ac. Cariocas

Premio José Gregorio 'El Chacho' (Río Orinoco):

Geni Afonso.

Doble ración de Tropicana en el arranque del concurso de comparsas sobre el escenario que se inició a las nueve de la noche y, aunque se había anunciado que las entradas se habían agotado en 72 horas, el espectáculo comenzó y las gradas no registraban una ocupación del cincuenta por ciento.

90

Concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

A las nueve de la noche, la presentadora, Rebeca Paniagua, dio paso paso directamente a la intervención de la comparsa infantil Tropicana, colectivo que surgió en la Villa de Candelaria en 1997 y que se presentó con el montaje coreográfico del joropero David Gómez y en la percusión, Daniel Darias.

Tropicana infantil, que participa fuera de concurso. María Pisaca

Pusieron en escena una coreografía súper potente que ritmo modernos que realzaron la belleza de la fantasía lucida, blanco y plata, que lleva la firma de su diseñador de cabera, Jorge González Santana. Para el Carnaval de la capital chicharrero, un plus contar con la participación de esta formación única.

Comienza el tiempo de concurso con Tropicana adulta. María Pisaca

1. Tropicana de Candelaria (1994). Con 133 componentes y llegados de la Villa Mariana tomaron el escenario del recinto ferial los componentes de Tropicana de Candelaria, la comparsa adulta que dirige José María Bolaños, que lució la fantasía "Volver a soñar", entre los que llamó la atención de dos cambios de vestuarios que dieron realce al diseño de Sedomir Rodríguez de la Sierra que realzó la coreografía de Loren Díaz al ritmo de la percusión que dirige Atchen Chinea. Acababa de arrancar el tiempo de concurso con mucho calor, aunque seguían las gradas a media ocupación. Abrir el tiempo de concurso juega siempre en contra.

Valleiros se reencuentra con el escenario desde 2018, su última edición en concurso. María Pisaca

2. Valleiros (1997). Valleiros, nacidos en 1977 y con Isauro Rivero al frente de la dirección. El regreso a concurso les ha supuesto doble y hasta triple. Dejaron de salir en 2018 y cuando iban a volver les sorprendió la pandemia. Aún así, gracias a la labor desarrollado por Juan Carlos Fariña en el apartado musical y la coreografía de Camila Contreras ayer se plantaron con una fantasía multicolor que sorprendió. En un corte de comparsa tradicional, con dos trajes de parranda grande que portaban las banderas de Tenerife y Canarias, llamó la atención desde la selección de las melodías, con temas de Celia Cruz, a la presencia sobre la tarima, entre unas fantasía multicolores que dejaban en el olvido los cuatro años que han estado preparando el reencuentro.

Actuación de Los Cariocas, que pelearon por revalidar su primero de Interpretación en 2020. María Pisaca

3. Cariocas (1969). Llegaron los ganadores en Interpretación 2020, el último concurso, bajo la dirección de José Manuel González. Simplemente su actuación tuvo el calor y el color que define a una comparsas con figuras en el baile que escribían en el baile la palabra Carnaval con un trepidante cuerpo de baile ensayado por Ezequiel Dibelo. La comparsa de Valleseco fue sensacional, con la conjunción del baile con la percusión que marca Chanin y Jose Cachete, y en las voces, el trabajo de Tano Mújica.

Cariocas hizo chico escenario y en junto a mitad de repertorio el baile sacó media docena de farolillos fluorescente que iluminó el recinto para seguir; no se daban tregua. Más, más, más. Ya el título de su fantasía, creación de la propia comparsa, era una declaración de amor:  "Pasión y percusión", que vistieron sus 97 integrantes.

Impresionante la actuación de Cariocas, que puso en valor su cuerpo de baile masculino en un escenario que hicieron chico. ¡Quién dijo que han transcurrido dos años desde el último concurso! Sellan una actuación mágica que traslada la espectacularidad de la calle al escenario.

Río Orinoco, con una coreografía de su también diseñador Daniel Baute. María Pisaca

4. Río Orinoco (1988). Fiel al estilo innovador de Daniel Baute, su diseñador y coreógrafo, Río Orinoco se plantó en el escenario en su reencuentro desde que tomó un año sabático en 2020 que luego se unió con la pandemia y sorprendió por su espectacular y llamativa fantasía. A esto se sumó una combinación de estilo musicales, desde la recreación de un concierto de rock a las mama Chichos para seguir con figuras de revista que realzaban el baile que tenía en el diseño uno de sus principales aliados del éxito. Sus 95 componentes lucieron la fantasía denominada ”Resiliencia” que desbordó el escenario por el contrate de rojo, grises y plateados con un amplio cuerpo de baile.

Ya en la recta final, en una invitación a "Que nadie te diga que no", mayor contraste con el uso de tonalidades malvas en el baile central para finalizar con una bonita estampa de Carnaval. En la interpretación, Daniel Baute, el coreógrafo, también sumó el arte de su hermana, como una de las solistas.

Rumberos, la comparsa madre de Canarias. María Pisaca

5. Los Rumberos (1965). Son la comparsa madre, una herencia que tomaron Juanjo y Rogi Monzón de su padre, el célebre Manolo Monzón. Subieron en el ecuador del concurso, precisamente en un formato que se acordó durante las restricciones por el covid y que milita a un máximo de diez minuto el tiempo de la actuación. Al final, la espectacularidad se impone y se traduce en un frenesí, sin permitir tregua al espectador. Solo una salvedad, pasa tan rápido que a veces deja sabor a poco. Pero gana el espectáculo,

Y para amenizar la espera del montaje, el realizador de televisión juguetón y generó complicidad con el público del recinto. Así, según enfocaba a la grada, sorprendía -o no- y los espectadores saludaban a cámara.

Su fantasía, "No es un sueño... llámalo Rumberos", una creación de Santi Castro que realzaba la belleza del baile montado por Alicia Ruiz. Rosa palo y plata, una combinación que cuando ya se imponía el ritmo más trepidante, entre brillos, deslumbraba. Una bella creación, elegante y atractiva.

En su puesta en escena, configuración más tradicional con planta en escenario, si bien se viene arriba conforme desgranan diferentes ritmos que hacen el más difícil todavía para final reviviendo "Tumbando caña", que inmortalizara el recordado Manolo Monzón, y que puso el broche de oro.

Abenaura se estrena en el Carnaval. María Pisaca

6.- Abenaura (2021). El colectivo que lidera Domingo García hace historia al convertirse en la primera comparsa que se constituye en los últimos veinte años. "De donde vengo, de donde soy" es el título de la fantasía que lleva la firma de Gara Pelayo y Tania Castillo, mientras que el ritmo lo marcaba el responsable de la percusión e hijo del director y fundador, Christian García.

Parón para montar y calibrar los instrumentos, lo que provoca un frenazo en el ritmo.

Y la comparsa se va a negro para iniciar sus primeros pasos en los que deslumbran con rojo y oro de su fantasía. Y de lo primero que parecía una versión de joropo, adaptaron una isa del folclore canario a la puesta de escena de una comparsa. Y como si fuera un todo, siguieron... "oe, oe, arriba con la samba".

De nuevo otro intento de fusión para seguir con un canto americano para enlazar con los ritmos de Juan Luis Guerra y cerrar su tiempo de concurso con un fragmento de canciones de Carnaval, "Suenen los pitos". Una actuación arriesgada y con vocación de superación que denota el trabajo y la entrega para sacar estas fantasías que dejan en el olvido su estreno. Abenaura apostó por no pasar inadvertido y lo consiguió. Buen estreno de la primera comparsa que se crea en los últimos veinte años.

Danzarines, de oro por obra y arte de Isidro Castellano. María Pisaca

7. Danzarines Canarios. No les hizo falta cantar el cumpleaños para recordar sus cincuenta años en el Carnaval, como ya recordaba el título de su fantasía "Memorias de oro", del diseñador Isidro Castellano que con su buen gusto parecía haber duplicado la presentación de la agrupación de cuerpo y baile que dirige desde 2020 Jorge Rodríguez.

En los diez minutos de actuación parecieron adaptar ritmos propios del swing a clásicos de Juan Luis Guerra.

Bajo la presidencia de Luis Hernández, esta formación protagoniza desde hace ya dos años un giro que da frescura al baile montado por Patricia Monroy al compás de la percusión de Jairo Hernández.

Su fantasía oro y rosa hizo pequeño el escenario. Era la séptima en actuar y el recinto seguía con media entrada; y se había dicho que el concurso había agotado localidades en 72 horas.

Tabajaras, que ganó en el Carnaval 2020 el primero de disfraz. María Pisaca

8. Tabajaras (1983). Ganadores en el apartado de Presentación en el último concurso celebrado, en 2020, la comparsa que dirige Celso Hernández se presentó con una majestuosa fantasía de corsarios que traía sorpresa conforme iba evolucionando en los bailes.

Así, de los primeros pasos marcados por la coreógrafa Yésica Pérez, evolucionaron hasta adoptar un traje mucho más caribeño con grandes arcos de plumas en los que predominaban los rosas, según creación de Dailo Rodríguez, su diseñador y a quien dedicaron la actuación; también recordaron a su bailarín decano, a quien le desearon una pronta mejoría.

Los casi setenta componentes lucieron la fantasía 'El resurgir de un reino', que pasó de evidenciar la polivalencia para bailar casi un minué en su presentación ante el público para culminar su tiempo en concurso bailando con las canciones del Carnaval, que en algún momento parecían pasarse de revoluciones. La fantasía conquistaba la admiración, gracias a la apuesta musical de David Perera.

Componente de Bahía Bahitiare, de Zara Díaz. María Pisaca

9. Bahía Bahitiare (2002). "Sabor a Santa Cruz". No solo es el título de la fantasía, sino también una declaración a la ciudad que le ha dado cobijo en el local que fuera de la desaparecida formación de cuerpo de baile Los Brasileiros, del recordado Esteban Reyes. Este es precisamente el primer concurso que se celebra desde el fallecimiento en octubre de 2020 de Esteban Reyes que, anes de fundador de Brasileiros, participó con Manolo Monzón en los primeros pasos de Rumberos.

No había comenzado el tiempo en concurso y ya habían plantado en el centro de la plataforma su estandarte, con luces incorporadas, en su afán por optar al premio que se concede en este apartado.

Con la creación de Zara Díaz Mendoza, su alma mater, mostraron que del rosa al azul no hay sino unos pasos de baile a ritmo de batucada para vivir en 'un país tropical', a donde fueron a buscar las figuras en el baile en forma de abanicos para lanzar una declaración de amor a la fiesta: "Voy a bailar, voy a cantar" hasta conseguir una imagen llamativa: bailando samba bajo el haz de luz de lo que parecía una nave espacial en el escenario de ciencia ficción. "Kimbara, kimbara"... juego de luces la comparsa lleva todo el escenario en un alarde de componentes, junto el baile, con cambios y arcos de plumas y cuadro central, lo que suscitó la ovación del público precisamente con la última comparsa en concurso de la noche.