La 'reina del volcán', María del Carmen Ramos Quintero, con la fantasía 'Rozando el cielo', en representación de Centro de Terapias Alternativas Oroterapias, con una creación de Alfonso Baute es la soberana de los mayores del Carnaval 2022.

Se da la paradoja de que María del Carmen Ramos fue reina de las Fiestas de Invierno 1971 en su Tazacorte natal, precisamente en el año que tuvo lugar la erupción del Teneguía, y cincuenta años después se hace con el centro, ahora como reina de los mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, precisamente en un año de otra erupción.

Ya en la corte de honor, Evelina de la Fuente, con la creación 'J'aime Paris', en representación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona fue elegida primera dama de honor, con una creación de Santi Castro, también autor de la fantasía de la reina adulta elegida el viernes.

Segunda dama de honor, Magdalena Hernández Toste, en representación del Ayuntamiento de Los Realejos, con la fantasía 'Volver', de la Asociación Cultural del Carnaval Nira (Arganda Lorenzo; tercera dama, Juana Pérez, con 'Mi gran debilidad', una creación de Alexis Santana con el patrocinio de Zona Centro Abierta Santa Úrsula, y cuarta dama, Francisca Navarro, de Turismo de Arona, con el traje 'En otra piel', de David Afonso.

Con un público que ocupaba un tercero del recinto ferial -1.395 personas según datos oficiales- comenzó la Gala de Elección de la Reina de los Mayores con la actuación de Iris Angélica y un espectacular ballet de los que marcan época, bajo la dirección de Geni Afonso, en el reencuentro con el Carnaval después de dos años a ritmo de 'Aqualius', con arreglos de Alina Torres.

Con Yaneli Hernández, como presentadora de la calurosa tarde, regresó al escenario donde fue elegida en 2020 Consuelo Pérez como soberana de los mayores, a quien el alcalde de Santa Cruz acompañó desde la escenario hasta la tribuna de autoridades.

El público, entregado al desfile de candidatas mayores. Carsten W. Lauritsen

A continuación, se procedió a los miembros del jurado formado por Héctor León, diseñador de moda y figurinista teatral y de cine; Mª del Carmen Rodríguez, directora de Arte y Vestuario Teatral; Joaquín Castro, periodista, crítico de arte y comisario de la exposición Mi Carnaval Chicharrero; Cristian Reyes, actor de musicales, cine y modelo, y Nira Casanova Fernández, periodista de RTVC. 

Además, el público también cuenta con voz y voto, que valdrá un 15% en el cómputo total.

Antes de comenzar el destile, actuación de la formación de mayores Con Nuestra Gente-Chincanayro, nacidos en Somosierra y fundada en 2010 por quien también es su director. Los componentes le dedicaron la actuación, 'Qué bonita es nuestra vida' a dos de sus componentes que no pudieron subir a cantar en la gala.

Francisca Navarro, de Turismo de Arona. Gara García

En un ambiente cálido, más por los 30 grados que por la poca afluencia de público, comenzó el desfile de candidatas, de la mano de Francisca Navarro, en representación de Turismo de Arona, con la fantasía 'En otra piel', del también drag David Afonso.

Magdalena Hernández Toste, de Ayuntamiento de Los Realejos. Gara García

En segundo lugar, Magdalena Hernández Toste, con la que Arganda Lorenzo y la Asociación Cultural del Carnaval Nira hacía doblete en las galas adultas y de mayores hasta este momento. Llegada desde Los Realejos, luce la creación 'Volver', con la que representa al Ayuntamiento de Los Realejos.

Juana Pérez Sánchez, de Zona Comercial Abierta de Santa Úrsula. Gara García

Y sin dar tregua, tercera candidata al título de la reina de los mayores: Juana Pérez Sánchez, que enamoró con un fantasía y su interpretación mientras cantaba 'Tengo una debilidad' que multiplicaba la belleza de la fantasía 'Mi gran debilidad', precisamente, una creación de Alexis Santana.

Ángeles Ramos Díaz, del Corte Mágico, Solar Canarias, Autosostenible y Ayuntamiento de Tacoronte. Gara García

El desfile de candidatas de mayores era un frenesí, con la afición de la 'Rafaella' en pie en la grada del fondo. Cuarta candidata, Ángeles Ramos Díaz, con una fantasía oro y blanco que se veía desde el infinito y más allá, incluso desde el lugar reservado a la prensa. El título, 'Rafaella', una creación de Antonio Santos Arteaga. Espectacular fantasía.

Del ritmo del desfile, a la actuación de la asociación de la tercera edad de Tegueste. Fundada en el año 2010, con una fantasía de Francisca Suárez, que intervenido sobre playback con una canción que recuerda 'Qué bonito es Santa Cruz'.

Candelaria Goya, del Ayuntamiento de El Sauzal Gara García

Segundo y último bloque de candidatas, con una creación de reina adulta: Candelaria Goya, del Ayuntamiento de El Sauzal, de David Hernández, que lleva por título 'Bienvenidos al Paraíso!.

Evelina de la Fuente, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granadilla de Abona Gara García

En sexto puesto, reencuentro con el escenario del 'rey del Carnaval' adulto, Santi Castro, en su apuesta para los mayores: Evelina de la Fuente, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con una creación titulada 'J'aime Paris'.

Carmen Rosa Martín Gara García

Ya en la recta final una de las candidatas más divertidas y dispuestas que ha participado en el Carnaval. Con Carmen Rosa Martín llegó 'La estrella que más brilla', título de la fantasía diseñada por David Hernández para el Ayuntamiento de Arico.

María del Carmen Ramos Quintero. Gara García

Y en el final, con unas exquisitas fantasías que sorprendieron por el nivel, sin incurrir en tópicos, la creación que paseó la palmera María del Carmen Ramos Quintero, la 'reina del volcán', con su creación 'Rozando el cielo', de Alfonso Baute, con el patrocinio de Centro de Terapias Alternativas Oroterapias.

Yanely Hernández anunció el fin del desfile de las candidatas para desearle suerte al jurado en la deliberación, para seguir la actuación de la agrupación Antón Guanche, llegada de Candelaria, dirigido por Juan Carlos García, con una canción exquisita que representa el espíritu del Carnaval y define su sabor. La letra, para deleitarse una y otra vez.

Siguió la Rondalla de Las Nieves, de Olga Benavente, que arranzo a ritmo del 'Polvorete', para hacer un repaso musical por las diferentes disciplinas del Carnaval, con guiño a la Ni Pico y su 'Chicharrero de corazón', o 'Llévame a La Habana' de la comparsa madre Los Rumberos, con la que recordaron al célebre Manolo Monzón.

En ese momento irrumpió sobre el escenario Darth Vader, que interactuó con la presentadora... ¿Quién sería?

Luego se hizo presente la agrupación del Hogar del Pensionista de Padre Anchieta, 38 años participando en el Carnaval. En esta oportunidad realizaron un desfile sobre el escenario mientras, entre otros temas, recordaron el 'Resistiré' que marcó la generación del covid.

El público vota a su candidata favorita a reina del Carnaval. Carsten W. Lauritsen

A falta de Rosalía, sobre la que Yanely Hernández contó que la organización no pudo contratarla para la gala, la artista grancanaria imitó a Nathy Peluso, mientras ya había dato tiempo para que el público votara a su candidata favoritas entre las ocho que participaron. Hasta la presentadora reconoció que había sido un extra para dar tiempo a la siguiente agrupación a montar. "Bermúdez, esto es gratis, no estaba incluido", dijo con su humor.

Tomaron el relevo los integrantes de la agrupación Mayores del 2000, con un popurrí elaborado por Urbano García ha realizado un gran trabajo en este colectivo.

Luego, un guiño de nuevo de Darth Vader y vídeo para recordar a las ocho participantes e incentivar el voto del público.

Otra de las formaciones clásicas del Carnaval de los mayores tomó el escenario: Monte Nevado, con Quique Melián en la dirección musical, que hasta rindió tributo a la Negra Tomasa, en un guiño a Los Indianos de La Palma.

Moncho Borrajo, en su papel de Tía Carmen. Carsten W. Lauritsen

Moncho Borrajo, artesano del humor, subió al escenario del recinto ferial, aunque en realidad se presentó como doña Carmen, la tía del artista. Era el inicio del espectáculo de humor, que discurrió en un banco y que pintó de verde con sus chistes, con un punto reivindicativo sobre término como el término chacho o las islas dentro de un recuadro cuando se estudiaba geografía, hasta la adaptación del 'chafichafi'.., en relación al estimulador. A partir de ahí abandonó al escenario y se metió en el público, y se volvió vulgar, para recomponerse en su guiño, elegante, a la homosexualidad. Y finalizó proponiendo que Tenerife haga las 'drag mama queen', "ya que en Las Palmas se lo copian todo".

Y volvió el mejor de los efectos de luz de Juanjo Beloqui para anunciar que se celebraba la votación telefónica; eso sí, antes de descubrir el veredicto del jurado, última actuación de grupos de mayos de la mano de Volcanes del Teide, fundada en 2010 y con Francisco Galván al frente.

Pepe Benavente, estrella de la gala de los mayores. Carsten W. Lauritsen

De nuevo, Darth Vader... con la voz de Pepe Benavente... que se desquitó de la careta y descubrió: "La mejor gala". "¿Cómo está mi gente?", fue el grito de Pepe Benavente y puso alfombra roja con 'El Polvorete', que también hizo presente el cariño del Carnaval por su entrega. Y se hizo el espectáculo antes de desvelar el veredicto. Santa Cruz ya tiene reina de los mayores, que acabó con batucada enlatada.