«Nuestro objetivo es intentar hacer un poco de historia y poner el nombre del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife en el Libro del Récord Guiness. Sé que no es fácil, pero vamos a intentarlo». Así lo anuncia el director musical de la murga show que se fundó en 1987, entonces de la mano de Alexis Hernández y Paco Padilla.

En la tercera era de Chinchosos que protagonizan Lolo García en la dirección artística –artífice de la lucha por continuar dando la murga– y el propio Gustavo Pomares, este último responsable del montaje del repertorio pone fecha y hora en su emplazamiento con el público: el lunes 13 de junio, cuando se desarrollará la primera fase de murgas adultas en el recinto ferial, en el momento de la actuación de Chinchosos, que subirán al escenario en quinto puesto.

«Creo que tenemos todo bien atado para que pueda suceder y suceda. Necesitamos un poco de colaboración de la gente y también de la organización para que todos sepan qué y cuándo hay que hacer», adelanta Pomares, que evita dar más detalles.

En esta edición, que las murgas se jugarán el pase a la final a una sola canción, Chinchosos plantea una letra interactiva, para la que incluso han contado con un ingeniero que ha permitido el desarrollo de un soporte plataforma digital con la que murga y público se harán uno en la actuación de la formación que dirige Lolo García.

La idea de esta letra surgió durante el confinamiento obligado por la pandemia y la canción es el resultado de meses de estudio en busca de mejorar la fórmula para lograr el éxito: el encuentro virtual que permita batir un récord Guinness y colocar el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a nivel mundial.

Para ello, la murga ya comunicó a la organización del Guinness no solo su objetivo, sino la hora y el día en el que se batirá con la historia; ahora solo falta que público y componentes sean uno.