Hija de padre uruguayo, lo que le ha permitido conocer las batucadas y las danzas de aquel país, y de una costurera que colaborara en Chinchositos, Noelia se inició en el Carnaval de componente de la murga infantil. Es la primera candidata trans que aspira al título de reina de Carnaval, una ilusión que sentía de pequeña y que verá cumplida tras superar un proceso de selección entre ochenta jóvenes.

¿Alguna vez se había planteado ser reina del Carnaval?

Desde chiquita esa era mi ilusión y la he logrado cumplir a base de esfuerzo y superación.

¿Cómo conoce el Carnaval?

Mis padres me inculcaron el Carnaval de siempre; mi padre procede de Uruguay donde hay tradición de murgas y mi madre colaboraba en la confección de disfraces de Chinchositos, donde salí.

¿De pequeña quería ser más murguera o comparsera?

De pequeña quería ser comparsera, pero no tenían tanta repercusión como ahora, por lo que me decanté por murgas infantiles.

¿Le hubiera gustado haberse presentado a reina infantil?

Era otra época de mi vida en la que estaba más centrada en disfrutar de otras etapas y otras metas; soy partidaria de que las cosas van llegando y si me tocó en la gala adulta voy a disfrutarlo a tope.

¿Cómo definiría el Carnaval?

Para quienes hemos nacido en Tenerife es solo una fiesta; es un sentimiento que se transmite en casa, es una vena, como digo yo. No solo es disfrazarse, sino que se comparte un modelo de vida.

Es la primera candidata trans en la gala de la reina.

Es un orgullo ser pionera, pero es algo triste que hayamos tenido que esperar hasta 2022. En mi caso, es una lucha por la igualdad.

¿Se prepara en el gimnasio para vestir la fantasía?

El diseño de Jonathan Suárez requiere mucho esfuerzo porque no solo tienes que saber defenderlo sino que lo tienes que llevar sin demostrar que te cuesta.

¿Ya se ha probado la fantasía?

Sí. Estoy muy contenta con el traje que a lucir y estoy convencida de que fue elegida para mí; me viene como anillo al dedo (se ríe).

¿Cree que espera el público de una candidata como usted?

Sinceramente, la gente se va a esperar blanco y será totalmente diferente a lo que se imagina.

«Si gano sé que mis compañeras se alegrarán porque una chica como ellas cumpla su sueño»

¿Estudia o trabaja?

Estudié Peluquería y estoy trabajando en ese sector desde los dieciséis años; y desde entonces sigo en la misma empresa y con los mismos compañeros, haciendo lo más que me gusta.

¿Es fácil combinar los preparativos de reina con su profesión?

No mucho, es un poquito agobiante, sobre todo el primer mes cuando te eligen... Es preciso organizarte bien para sortear el estrés.

¿Cómo llega a candidata?

Es mi primera experiencia y accedo a través de un casting de mis actuales patrocinadores; fui seleccionada entre ochenta candidatas.

¿Le gusta el escenario?

Me gusta; es un escenario eurovisivo. Este año será más un plató de televisión con gran relevancia para la iluminación.

¿Le gusta una gala para televisión o para el público?

Soy carnavalera y me gusta que en el recinto ferial hayan buenas puestas en escena.

¿Cómo el Carnaval en esta vuelta a la normalidad?

Será un Carnaval con más sentimiento; han sido dos años que no lo han podido disfrutar la gente que vive por y para el Carnaval.

¿Cree que, si gana, alguna compañera se puede molestar?

Al revés, gozo del apoyo de ellas; sé que se van a alegrar de que una chica como ellas pueda cumplir también sus sueños.

¿Es partidaria de celebrar algún recordatorio de Carnaval en verano a partir de este año?

Esta edición se ha celebrado en junio de forma excepcional, pero el Carnaval es en febrero; a la gente carnavalera nos gusta más la fiesta en invierno.

¿Ser reina puede cambiar su forma de vida o proyectos profesionales o personales?

Viene con la humildad de la persona; ser reina es un sueño que no te va a cambiar a ser más o mejor.